LAB: optan por la quiebra

by execlub on Mar.01, 2007, under empresas

jetplaneMientras los trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) ultiman detalles de un plan que será presentado al Poder Ejecutivo hasta el fin de semana, el Gobierno dijo ayer que sólo espera esta propuesta oficial para acelerar “la quiebra amigable” de la compañía aérea e iniciar la constitución de una nueva empresa, un LAB II, que brindaría servicios de vuelo, técnicos y de formación de pilotos. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó en La Paz que durante la reunión del pasado miércoles los trabajadores plantearon que la quiebra del LAB garantice sus fuentes de trabajo y ponga fin a la fase terminal de crisis y dramática historia de malas administraciones que colapsaron esa aerolínea. “Los trabajadores creen que con los recursos que les corresponde por beneficios sociales y 11 salarios retrasados podrían emprender el reestablecimiento empresarial del LAB. A partir de una estructura institucional y modular, especialmente para prestar un conjunto de servicios que no necesariamente sean servicios aéreos, sino otro conjunto de servicios con la capacidad instalada que ellos estarían en condiciones de recibir con sus beneficios sociales”, dijo.  El Ministro explicó que de esta manera se pasaría al segundo capítulo de la historia institucional hacia un Lloyd Aéreo Boliviano II.  

El plan.- En Cochabamba, tras informar a los trabajadores de base sobre la apertura de negociaciones con el Gobierno, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores del LAB (Fstlab), Samuel Sejas, señaló que el plan de reactivación propuesto comprende la creación de unidades de producción en las áreas de mantenimiento, comercio, transporte de carga, asistencia técnica y adiestramiento de pilotos, entre otros, que tendrán capacidad de captar nuevas inversiones y generar ingresos adicionales, para cubrir obligaciones sociales con los trabajadores. Señaló que la propuesta laboral abarca la implementación de un programa de reestructuración administrativa, que implica la reducción de personal a través de la jubilación de aproximadamente 400 trabajadores en edad de acogerse al Seguro Social Obligatorio y la reubicación de otra cantidad de trabajadores en áreas donde alcancen mayor productividad. Sin dar mayores detalles de la propuesta, Sejas dijo que la próxima semana será presentada al Gobierno, para que una comisión del Poder Ejecutivo en materia de aeronavegación analice su viabilidad técnica, económica, financiera y jurídica. Sobre el tema, el dirigente Samuel Sejas negó haber planteado formalmente la quiebra del LAB, sino presentado un plan específico para el relanzamiento del LAB que comprende una serie de emprendimientos económicos, técnicos y comerciales que permitan surcar los cielos del país y del mundo nuevamente.  

Negociaciones paralelas.  Ante la eventualidad de que el Gobierno desestime los objetivos comercial, técnico, económico, financiero y legal del plan de reactivación que será presentado en los próximos días, la presidencia del directorio y la Federación de Trabajadores del LAB realizan negociaciones con inversionistas extranjeros interesados en reactivar la línea aérea, inyectando capitales frescos, informó el secretario ejecutivo, Samuel Sejas. “Son negociaciones reservadas que hemos iniciado hace tres semanas con inversores externos, que por el momento nos reservamos el derecho de no revelar sus nombres, ni proporcionar mayores detalles para evitar susceptibilidades entre inversionistas”, indicó. Negó que los trabajadores estén divididos entre grupos que buscan la quiebra o la reactivación de la empresa y que las asambleas generales realizadas ayer ratificaron la unidad monolítica del sector.  “El año pasado analizamos las diferentes modalidades de quiebra, como la preventiva, prevista en el Código de Comercio, sin embargo creemos que en este momento una quiebra, cualquiera sea su nominación, lo único que hace es perjudicarnos, porque no garantiza el cobro de beneficios sociales y salarios devengados”, añadió.


7 Comments for this entry

  • walter fortún

    Es simplemente un abuso. La empresa Lloyd Aereo estaba casi liquidada a mediados del año pasado, con tropiezos e improvisaciones de alguna manera estaba tratando de normalizar sus operaciones con una modesta flota de aviones y se vienen estas tecnicalidades de aumento del combustible que directamente están llevando a la línea bandera a la quiebra. Para este caso no hay Comité Cívico. Las instituciones de Cochabamba no tienen consideración por los efectos multiplicadores de este lamentable caso. Pero, lo más importante, el gobierno presta poca atención para aplicar justicia a la corrupción que llevó al LAB al estado en que se encuentra, y sus trabajadores no tienen una postura realista de la gravedad del caso y actúan como si alguien estuviera solucionando las deudas y falta de liquidez que agobia esta empresa. Para mi se impone una nacionalización y una reestructuración muy estricta.

  • gonzalo ugalde

    Hoy se me vino un pensamiento, el de cómo hacer que a los cincuentones o sesentones de hoy (generación del cincuenta) se los reconozca por su esfuerzo y de profesionales como ustedes y de todo lo que realizaron tanto tiempo para avanzar con nuestra patria, sin computadoras, sin apoyo y con un entorno de analfabetismo e ignorancia popular. Hoy tenemos un país entrando a la madurez y tengo la alegría de conocer y ser amigo de ustedes como uno de los primeros socios del club y compartir con gente de talento y talla excepcional.

    Inicio este primer comentario, para dar estímulo a otros colegas y gentes del mundo porque se que un blog se multiplica en muchas dimensiones a todo el web.

    Con relacion al caso LAB, si bien es cierto que el combustible es otra estocada en contra, me parece inaudito que su Directorio siga manejado por gente de Asbún. Se necesitan ajustes drásticos en su administración y aunque se queden con un solo avión los nuevos dueños, los trabajadores y sindicatos, deberán enfrentar la responsabilidad de haberse transferido una empresa con pasivos y el desafío de ajustar su organización. Las reglas del manejo empresarial en las sociedades anónimas se aplican para todos y no hay excepciones.

    Les felicito por el nuevo diseño del newsletter, será una ventana a conocer otras gentes de valía y ayudará a que tengamos un medio alternativo de análisis de nuestra actualidad nacional. Mi reconocimiento a Danilo y Carlos, me gusta la página, su estilo es claro y moderno. Les auguro un gran impacto.

  • evangelina arguelles

    Es para muchos una pena el caso LLoyd Aereo. En mi opinion, ya no sirven los lamentos, solo se puede actuar. Quedando dos caminos, o reactivar o cerrar. Los nuevos accionistas deberan pensar que en la medida que alarguen sus prebendas y mala actitud hacia el futuro de la empresa, están cerrando paso a que eventualmente quede algo despues de pagar las deudas para cumplir con ellos. Habra una manera de hacerles entender que una empresa en ese estado no puede ya tener sindicatos, ni gerentes de todo tipo ni desplantes que no conducen a nada ? Por Dios, solo deben tener una frecuencia modesta, una administracion eficiente y nada de nada mas ! Buena parte de lo que les pasa es consecuencia de su propia desidia y abuso.

  • Tonchi

    Señores, yo he sido tripulante y en doce años pude evidenciar abusos indescriptibles de todos nosotros con la empresa. Me duele verlos ahora rasgandose las vestiduras y exigiendo al gobierno que pague por nosotros o se haga cargo de todo el dinero que se robo hasta apenas unas semanas atras. Nadie lo menciona a Taendler, solo el gobierno es culpable para esta gente sin ningun pudor ni verguenza. Nadie menciona como aun en los ultimos meses, la Federacion y los eternos sindicateros seguian abusando con prebendas, nombramientos, subidas de sueldos, y otros beneficios extras….

    El tal Chiquié como un angelito ahora sigue timando con inversionistas brasileros, sigue tomandonos como idiotas. El fue el responsable de autorizar a Taendler de sus ultimas fechorias que junto con Duran se llevaron 2.5 millones de dolares y como Presidente de las empresa no les inicia un juicio de responsabilidades y solo pide al gobierno dinero por unos terrenos en El Alto. Que mal conducidos hemos estado. Para mi una quiebra es bien merecida, sino que pregunten a las cinco generaciones de pilotos que junto con sus hijos, nietos y parientes cercanos tomaron al Lloyd como botin y su feudo.

  • Marco Arraya

    Recibi este mail que quiero compartir con ustedes, espero aclare la complocodad de los sindicatos en toda la estafa. “….Pero eso no es todo, TAENDLER y sus más cercanos ejecutivos contaban con sueldos elevados incluso más altos que los que percibían los administradores en la gestión de Ernesto Asbún. Quinteros confirmó que TAENDLER percibía un salario total de 82. 283, 63 bolivianos. Asbún tenía un sueldo de 77 mil bolivianos.

    El salario del gerente comercial, Luis Durán, también encarcelado en Santa Cruz por estafa, era 60. 136 bolivianos y el de su antecesor, José Rodríguez, alcanzaba a 40. 200.

    Estos elevados montos tenían que ver con la implantación de un “bono de asignación al cargo”, impuesto en la gestión de Asbún y que los trabajadores exigieron a TAENDLER suprimir, sin respuesta. Dicho bono fue abusivamente repuesto a principios de marzo, en el peor momento de existencia de la empresa. juegan aca influencias de la seccion contable, administrativa y de jefatura de personal de la empresa.

    La irregularidad que marcó el inicio de la crisis de la compañía con el perjuicio a más de mil pasajeros que tenían como destino Madrid, fue la firma de un contrato firmado por TAENDLER para un vuelo charter a España en una nave alquilada que nunca llegó a Bolivia.

    El acuerdo firmado con la agencia Gitano Tours no fue el único en modalidad de charter efectuado por TAENDLER . Antes lo hizo con otros destinos como consta una comunicación emitida por la red interna de la compañía el 24 de marzo pasado en la que se informa sobre un charter a Sao Paulo.

    De acuerdo al contrato suscrito con Gitano, TAENDLER se comprometía a nombre del LAB a contratar un vuelo charter de una empresa española en una nave Airbus, con capacidad mímima de 300 pasajeros, para transportar a Madrid a los clientes de la agencia.

    Sin embargo, el aparato no llegó al país para el vuelo programado para el 22 de marzo. Por esto, TAENDLER se vio obligado a enviar a los viajeros de Gitano Tours en un vuelo regular del L1011, cuyos asientos ya estaban vendidos, sobrevendiendo pasajes. Esta operación, sumada a la total iliquidez de la aerolínea, provocó un desfase que el LAB no pudo arreglar y provocó caos entre los pasajeros a Madrid que se quedaron sin viajar. Gitano es manejado por la familia Mendizabal, de muy cuestionada reputación y muy cercanos a los manejos de Asbún en la conspiración que se inicio el 2003.

    Aunque inicialmente apoyaron su designación como gerente general, la Federación Sindical de Trabajadores del LAB ( Fstlab ) , tras el escándalo de los pasajeros a Madrid, dijo que desconocía las gestiones de FRANKLIN Taendler. Otras fuentes indican que la Federacion estaba casi todos los dias junto a Taendler y que conocian todos los movimientos de este, incluso que avalaron el contrato con Gitano.

    En tono irónico, el secretario general de la Fstlab, Gustavo Viscarra, dijo que la dirigencia, pese a representar a los trabajadores que son propietarios del 50 por ciento de las acciones de la empresa, “no se ha metido en la parte administrativa”. Al final, nadie sabe ni quien fue el que posecionó a Taendler y a nombre de que méritos. Lo que si es cierto es que el nuevo gerente no solo impuso un estilo extravagante, sino que además se subió de sueldo y forzó la entrada de su cuñado Luis Duran a la empresa como Gerente Comercial sin ningún reparo u observacion de los dirigentes que hoy se lavan las manos de este manejo tan discrecional.

    “No hemos sido buenos fiscalizadores en tanto nosotros no hemos tenido la posibilidad de hacerlo porque no correspondía a una administración nuestra, sino a una administración de un resabio del directorio de Asbún”, explicó Quinteros sin ningun pudor.

  • Luisa Anaya

    Idea: porque no organizamos otra linea que alquile los derechos del LAB y empiece de cero. Eliminando principalmente a sus sindicatos y toda la gente que abuso de nuestra empresa ? Luly

  • Juan Manuel Arnez (Cochabamba)

    Carta a NN: Estoy repasando de manera voluntariosa el historial del LAB nuestra linea aerea, y lo que me llama la atencion es que desde 1960 adelante, los pilotos tomaron la empresa como un legado familiar propio, como un feudo, como una herencia obligada a sus hijos y familiares. Todos eran innatos aviadores y casi obligados a ser parte de la entonces empresa estatal. Tengo una lista de casi 20 apellidos conocidos y repetitivos que fueron por generaciones copando sueldos, viaticos, bonos, control, privilegios, prebendas, fallucas, dirigencia sindical, paros, huelgas, demandas y amen de abusos por los que hoy no veo opciones de salida decorosa a la crisis que se heredó de Asbun y sus gangsters, entre ellos varios aviators.

    Si hacemos un repaso de quienes son parte de la empresa hoy, veras que muchos entraron nuevamente casi a la fuerza, en momentos en que se encontraba quebrada y porque a los de la Federacion les dio la gana. Con o sin avales, solo con la prepotencia sindical incluida la de los pilotos. Entre todos ellos, valga la pena mencionar, un conjunto de cerebros que fue dando tumbo en tumbo de desaciertos incluyendo a la Trans Atlantic Aviation. Te das cuenta que no todo pasa desapercibido ? Que será de Richard Vaca el mesias de toda esta confabulación?, ya tendra su puesto asegurado en Aerosur? es probable que este junto a Franklin Taendler y Luis Duran; organizando su retorno al Lloyd para completar la muerte y desaparicion como empresa, frente a las narices de todos los trabajadores y las tripulaciones…. y todos nosotros los cochabambinos. Que se razgan las vestiduras? vamos, tu sabes que para ese tipo de patriotas les da lo mismo estar aqui o estar en Qatar o en la Cochinchina, con tal de seguir recibiendo mas y mas… y te aseguro que el remate del LAB no alcanzará para saciar sus apetitos.

Deje su Comentario, despues de llenar sus datos, aprete "leave comment"

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...