Carrera electoral

by on Abr.26, 2009, under gobierno, liderazgo, politica

elecciones2Confirmando que manejan una agenda bien estructurada y un programa proselitista aventajado, una Ampliado del Conalcam (MAS) en Cochabamba junto con sus bases determinaron elegir al binomio Evo Morales, como Presidente y Álvaro García Linera, como Vicepresidente, rumbo a las elecciones que se realizarán el próximo 6 de diciembre. La dirección nacional y departamental del MAS se reunieron con las organizaciones sociales de todo el país en congreso donde que definió la agenda política y las estrategias para las elecciones de diciembre.
“Primero se dieron informes de lo que se ha hecho hasta la fecha y enseguida se va a tratar la estrategia política para enfrentar los comicios”, indicaron  dirigentes del MAS.  El año pasado, García Linera anunció que no participaría de las elecciones presidenciales este 2009. Algunos analistas consideraron que ésta era una estrategia del MAS para mantenerse en el poder hasta el 2020, para que después que Morales cumpla la gestión 2010-2015, haya una opción de que García Linera retome el poder a nombre del MAS el 2015.
Ante ese anuncio del Vicepresidente surgieron varias versiones en cuanto al acompañante de Morales en diciembre. Algunos sectores aseguraron que el acompañante sería el actual alcalde de La Paz y líder del partido aliado Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado.
El encuentro de los dirigentes oficialistas tuvo lugar un día después de que el líder campesino Román Loayza, asambleísta constitucional por el MAS, anunciara su decisión de crear una agrupación política independiente que le permita postularse a la primera magistratura del país, explicó que su decisión está tomada, será candidato, para lo cual espera el compromiso de organizaciones sociales a las cuales ha iniciado gestiones y consulta a nivel nacional.
Las actividades electorales del MAS y de otros partidos políticos ocurren más de una semana después de haber sido promulgada la Ley Transitoria Electoral, que normará los comicios que renovarán el Ejecutivo y Legislativo bolivianos. El mismo 6 de diciembre se consultará paralelamente a los electores de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca sobre la implantación de un régimen de autonomías departamentales en esas regiones del país que, a diferencia de los de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, aceptaron en 2006, a través de unas votaciones ilegales, ese sistema de Gobierno y administración autónomo. El plazo para la entrega definitiva de la lista de candidatos vence a principios de septiembre. Es ya una carrera contra el tiempo.

René Joaquino el alcalde potosino se inicia en La Paz con su candidatura; los medios advierten esfuerzos de los actuales representantes de Podemos ya casi sin opcion si insisten con Jorge Tuto Quiroga que se quiere aferrar de la Democracia Cristiana. Samuel Doria Medina estudia la economía no decide, Victor Hugo Cardenas si se decide, pero no cuenta con apoyo ni con recursos; finalmente hay un hermetismo total en los voceros de Manfred Reyes Villa.  Todos los demás posibles candidatos son dismales y ningun grupo ha respondido al llamado para un frente amplio. Es notoria la falta de interés y de iniciativas en todo lo que se denomina “la media luna”, no surgen nuevos líderes de alcance nacional. El Comité Interinstitucional de Sucre ha quedado enfrascado en los límites de la ciudad y solo atinan a defender el manejo casi discrecional de los recursos de la Prefectura, Alcaldia y la Universidad SFX. Lo mismo podía indicarse de la ciudad de Tarija, y su Comité Cívico con mucho menos opciones por el entusiasta movimiento autonomista del Gran Chaco. Mario Cossio, el Prefecto; fue uno de los primeros en anunciar su no participacion en la contienda.

La parte de contar con recursos muy líquidos para la campaña serán cruciales. No existe financiamiento del estado a los partidos. El MAS alista un plan de promocion hacia el registro biométrico y la campaña misma de varios millones de dólares. Un partido o agrupación que tenga posibilidades, deberá contar con esos recursos para competir y responder a las exigencias de por lo menos cinco meses de trabajo por todo el territorio nacional.

Participa, comenta y aporta a este foro como una campaña misma para que la cita de diciembre sea reñida, confrontacional y apasionante.


11 Comments for this entry

  • eileen lander (geneve)

    Quisiera hacerles una pregunta, si se da el caso que exista una sola candidatura, la oficialista, entonces son validas las elecciones?
    Para mi elecciones, quiere decir elegir entre un minimo de dos. Hay algun reglamento en la Corte Electoral?

  • Marco Antonio Aimaretti

    Eileen:

    Usted ha planteado un tema crucial para el proceso democrático boliviano. Qué pasa si llegado el momento, solo se acredita una candidatura para la presidencia de la república en Bolivia?

    Me gustaría enviarle un ejemplar electrónico (PDF) de la nueva Constitución Política de Bolivia y también de la Ley del Régimen Electoral transitorio, recientemente aprobado por el Congreso de mi país, para sea usted quien encuentre si hay o no respuesta.

    Para facilitar la comunicación, mi correo es: aimarettimarco@hotmail.com.

  • Mariano Cuellar

    Que interesante,
    Nunca habia pensado en esa posibilidad. Una sola candidatura podria invalidar todo el proceso porque no habrian elecciones. La Sra Lander nos da un alerta de nuevas posibilidades.
    Pero como aca a nadie se le escapa nada, estoy sospechando que Roman Loayza, podria ser un alfil para disimular un panorama eleccionario.

  • Sergio Alanoca

    Nada de esto hubiera ocurrido si nos ocupabamos de buscar nuevos liderazgos y un caudillo nacional hace rato. Todos con la misma cantaleta de Tuto, o Manfred, o el Comite Civico de Santa Cruz que no tiene gente de rango nacional.
    Y como ustedes dicen. ya el calendario esta encima y poco o nada se puede hacer.

  • Gustavo Riveros Tejada

    hurdles La carrera electoral que semejaba a una de 100 mts. llanos y en la que al candidato oficialista, en plena condición física; le tocaba competir contra un grupo de cojos, va cambiando. No es que los cojos se encuentren recuperados y que a estas alturas, se pueda pensar en una reñida lid. ¡No!. Tampoco se encontró el contrincante, que en el poco tiempo que queda diseñe una estrategia de triunfo. ¡No!. Lo que está cambiando es el podio una vez terminada la faena, la percepción popular, de que las reglas que rigen la competencia ,!carecen de credibilidad futura!. Esta cambiando lo que hasta ayer era duda, por una certidumbre. El tratar por todos y con todos los medios, torcer el sentimiento popular para entronizar un régimen autoritario que imponga su voluntad, o lo que a los pocos que nos gobiernen se les venga en gana.
    Hasta miembros, otrora afines a la corriente –oficial- han caído en cuenta de que lo que se trama, no solo es nocivo, sino que puede ser letal ; para el desarrollo demócrata del país en general. Bolivianos, que jamás tuvimos ni tendremos afinidad con ex presidentes que reiteran su derecho a ser reelectos, o miembros de la burguesía criolla que aspiran a la mas elevada magistratura, percibimos, que ese afán de integrar a Bolivia al laboratorio socializante, productor de zombis y dirigido por políticos izquierdistas fracasados, lo único que podrán conseguir en el mejor de los casos, es: otra Cuba. ¿ Es Cuba, un ejemplo o aliciente para entregarnos alma, vida y corazón?
    ¿Cincuenta años, no son suficientes para aprender de la experiencia ajena?
    El que a uno, o a unos, no les guste: la cara, el aspecto, la casa, la mujer, los autos, el edificio, la hacienda, la fábrica, de algún coterráneo, no amerita destruir el país, por la inquina de acabar social, moral y políticamente al antipático.
    ¡El que a hierro mata, a hierro muere!. Una sociedad regida por la justicia, no puede matar impunemente a gente inocente y luego rebuscar justificativos innobles para encubrir asesinatos. Si se quiere refundar otra Bolivia, se tendrá que tomar en cuenta aspectos de lógica humana, política y social. De otro modo, lo que haremos es refundir Bolivia!. Esta carrera electoral, está alentada por un basto público “originario”, que se anota a ganador en la persona del actual presidente. Otro basto sector, aún a sabiendas de haber contribuido MASivamente a la victoria de los actuales gobernates, está cambiando. Lo que no pretende cambiar es: su modo de vida, religión, familia, grupo étnico, y educación. ¿Como seguir viviendo juntos pero no revueltos? .¿Cómo llegar a la salomónica forma de coexistencia pacífica siendo tan diferentes?
    La respuesta a estas preguntas debe rebelar un criterio libre, sin autoritarismo, dictadura ni hegemonía de clase.

  • Guillermo

    Sobre la posibilidad de que no existiera ningun otro candidato a la presidencia en diciembre, ello no ocurriria, por cuanto la inscripcion de candidatos tiene un fecha tope y otra de modificaciones, en este lapso el gobierno crea otro instrumento politico para que exista este vacio opositor.
    Ni Evo y otras organizaciones politicas han nacido ayer.
    Ademas a la oposion no le convendria por cuanto despareceria del mapa politico boliviano. Tampoco han nacido antes de ayer.

  • Roman

    El sábado 25 en el Ampliado (no congreso ni convención) de la CONALCAM (no del MAS), donde los dos temas que se trataron fueron solamente:
    1. Padrón biométrico (no elecciones, candidaturas ni estrategias electorales)
    2. Terrorismo - seguridad nacional.
    Tendrían que recoger las resoluciones que se han hecho públicos y no basarse en declaraciones previas al evento de algunos dirigentes que seguramente fueron desinformados por los periódicos que el sábado en la madrugada publicaron en primera plana que se nominarán candidatos (en su sección política, Opinión titulaba: “Anuncian que el MAS ratificará hoy la dupla Morales-García”).

  • claudio estrada (sucre)

    Para Roman,
    que es ampliado, congreso o convencion, para mi es lo mismo que igual.
    por otro lado, Conalcam, es el MAS. no hay donde perderse.
    finalmente que el binomio Morales Garcia esta definido, no se necesita dar una conferencia de prensa para anunciarlo.
    valga la oportunidad para indicarte que los comites civicos y las organizaciones como Conalcam, no estan contempladas ni reconocidas en la nueva CPE.
    yo votaré por Morales Garcia Linera con o sin el Conalcam.

  • Federico García Tudela

    Como los bolivianos pensamos siempre en negativo primero, si solo hubiera la candidatura del MAS que pasaría?
    Pasaria que el MAS organizaría otra candidatura y despues se aliaría. No paso eso en Cochabamba (territorio de las seis federaciones) con las elecciones para constituyentes?
    Se trata de mantenerse en el poder, no de hacer democracia.

  • Victor Hugo Alfaro

    La carrera ya comenzó y está perdida para la oposición. En el Oriente no se olvidan que Tuto fue el que los obligo a ir al revocatorio donde Evo subio de 54% al 67%. Luego sectores no radicales tranzaron con el oficialismo para dar curso a la nueva constitución, pese a la oposición de los civicos de santa Cruz. Finalmente con la desarticulación del grupo terrorista de Rosza, todos los más radicales de la derecha estan desbandados neutralizados o en plan de huida.
    Respecto a la duda solo vean art 166 inc I y, veran que solo se necesita el 50% de los votos validos, sin que se necesite de otro candidato.

  • Dante Pino Archondo (La Paz)

    Señores,
    Confianza, es la esperanza de lograr lo que se desea. ¿Tiene confianza el Gobierno en lograr su reelección?. Los signos y señales que están dando nos dicen que no. Y lo peor, para ellos, es que están demostrando que no tienen capacidad de maniobra y de urdir planes que hagan posible recuperar esta confianza.
    Aprobaron en la Cámara de Diputados un proyecto de ley electoral, con tantos vicios y violaciones a su propia constitución y de un grado tan evidente que no resistió ni pudieron defenderlo adecuadamente en el Senado. Los cambios introducidos en la ley evidencian esta afirmación.
    Como los argumentos faltaban, se lanzaron a la amenazas; desde la renuncia en masa, el cerco de las masas y al final la huelga de hambre palaciega sin masas. Una demostración de desesperación absoluta que les llevó sin remedio a la incredulidad social. Terminaron de “paradores” en dóciles mercachifles dispuestos a la rebaja sin fin. Aceptar un nuevo padrón electoral, les mostró como un partido donde “su mayoría” no puede imponerse.
    Y es que esa mayoría en el Parlamento, que en manos de cualquiera de los partidos tradicionales hubiera actuado como cuerda de violín en concierto, al M.A.S. le ha servido apenas como pañuelo para la gripe. Nunca supieron usarla con la sabiduría que aconseja el uso de la mayoridad parlamentaria y siempre tuvieron, por esa razón, que acudir al llamado de sus “movimientos sociales”.
    coca Es tanta la ignorancia y la corrupción entronizada en sus filas que esa Cámara de Diputados masista se convierte en inoperante, inocua y descalificada comparsa de payasos levanta-manos. No sé si es la coca que mastican lo que les ocasiona ser como son o el padrón ideológico que reciben en formato García – Linera que se convierte en galimatías cuando tienen que digerirlo. Siempre terminan haciendo lo que les dicen sin pensar en lo que hacen.
    En otra demostración de esa falta de confianza en ellos mismos, activan el Juicio de Responsabilidades, otra vez, contra Gonzalo Sánchez de Lozada, todo su gabinete y ex Presidentes de YPFB, aseverando, una vez más, daños económicos producidos y delitos cometidos, sin esgrimir una sola prueba consistente de ellos.
    Y una vez más la Fiscalía General remite a la Corte Suprema los memoriales escritos por abogados de gran imaginación y poca vergüenza sin realizar ninguna clase de investigación, como manda la ley. La Corte Suprema de Justicia, presionada con el San Benito de retardación de justicia, remite los obrados al Parlamento para su aprobación constitucional. ¿Qué van a demostrar los sesudos parlamentarios masistas cuando traten esta acusación propositoría?
    Nada substancial, ¿por qué? porque no les interesa eso (demostrar delitos) sino descalificar al candidato Víctor Hugo Cárdenas. Es tan poco sutil, políticamente; tan burda la maniobra que, una vez más, no pasará el test de consistencia senatorial. Ya que lo contrario sería achacado como miedo de Tuto Quiroga a otras candidaturas lo que ya es mucho desportillarse.

    Así que las cosas se repiten y nadie aprende. Cuando más guerra, le hagan a Cárdenas, más lo potencian como candidato.

Deje su Comentario, despues de llenar sus datos, aprete "leave comment"

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...