Presiones de gremio
by execlub on Ago.15, 2007, under emprendedores
Unas semanas atrás, habíamos indicado que una de las cau- sas de la inflación podría deberse a una conspiración de gre- mios privados sobre los cuales el Estado no tiene control o tuición sobre sus costos y márgenes. Esta afirmación del club entró en debate y no faltaron escépticos que dieron muy poca importancia al actuar de grupos empresariales que ven esta como una oportunidad de especular, de cargar su revancha contra todo el sistema y muy en particular para que después se ocupen de difundir profusamente por medios de prensa y televisivos, una “preocupación” causada por ellos mismos.
La especulación.- El ministro de Hacienda, Luís Arce, explicó que, de a poco, en los centros de abastecimiento comienzan a bajar los precios de los productos que registraron un incremento entre junio y julio. Pero lamentó que se mantenga elevado el nivel de especulación y, lo que es más serio, se comienzan a conocer denuncias referidas a que algunos productores esconden los alimentos esenciales de la canasta familiar. “Llamo a los medios y a los analistas para que favorezcamos a los productores nacionales evitando hablar de este tema que tiene una carga especulativa grande y que incita al agio”, indicó Arce. Señaló que los carniceros, por ejemplo, denunciaron a quienes están especulando con los precios. “Entonces es un llamado para que nos pongamos la mano al pecho y defendamos el bolsillo de los bolivianos”, afirmó el titular de Hacienda. Arce afirmó que ese comportamiento inevitablemente se traduce en agio, un beneficio ilegal que se obtiene por la especulación en el precio, a veces manipulando las noticias o usando información confidencial. Desde la anterior semana, varios dirigentes del gremio de comercializadores de carne en Santa Cruz, denuncian que los ganaderos, los grandes empresarios de ganado, esconden el producto generando un incremento de precios artificial que sólo afecta a la población.
Es más, el sector exige que los propietarios de las ganaderías no incrementen el precio de la carne y no oculten el producto. Al respecto la ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Susana Rivero, indicó que se reúne con los comercializadores de carne de res de La Paz, El Alto y Santa Cruz para garantizar el abastecimiento del producto en los centros de comercialización. Rivero dijo que el Gobierno no importará carne, pero, al mismo tiempo, aseguró que no existen normas que prohíban que el sector privado pueda hacerlo. “La importación está abierta porque, además, cualquier privado puede hacerlo. No hay ninguna restricción legal que impida”, subrayó. De igual manera, el Ministerio de Producción y Microempresa anunció que ya se encuentra en el país gran parte del lote de la harina importada de Argentina por el Gobierno para ser vendida directamente a los panificadores a 150 bolivianos el quintal, con lo que el precio del pan debería volver a su precio normal.Consultado acerca de una supuesta apreciación radical del boliviano, el Ministro Arce descartó ese extremo y, una vez más, aseguró que se trata de uno más de los rumores que dan lugar a la especulación, en desmedro de la economía de los habitantes del país. “Estamos en un mundo de especulaciones, todos creen tener la fórmula. Eso, repito, está en función no sólodel proceso inflacionario sino de lo que ocurre con las monedas de los países vecinos y lo que sucede con el dólar en el mercado internacional”, explicó. La apreciación de la moneda nacional se mide en dos niveles: la apreciación nominal (que se fija en el Banco Central de Bolivia y que aparece en las pizarras de cotizaciones de los bancos) y la real (que entre otras cosas, considera el valor de la moneda de los países con los que Bolivia tiene relación comercial). Si no se toma en cuenta la fluctuación de las divisas fueradel país, se corre el riesgo de que la producción nacional se abarate en los mercados vecinos generando desabastecimiento en el mercado interno.
“SiBrasil,
El caso ganaderos.- Los carniceros cruceños acusaron al Presidente de Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, de ser el artífice de la subida del precio de la carne y demandaron al Gobierno importar ganado para abastecer la demanda de ese producto básico de la canasta familiar. “Branco Marinkovic vino al Palacio de Gobierno, según él, a defender la canasta familiar, cuando es él el principal elevador del precio del ganado y genera alarma o asusta a la población”, manifestó el Secretario General de los Carniceros de Santa Cruz, Hernán Román. Asimismo, sostuvo que su sector pide al Poder Ejecutivo dictar algunas normas que permita importar ganado de forma más ágil, ya que el requerimiento aproximado en el país asciende a 3.000 ó 4.000 reses diarias. “Las actuales disposiciones de la Aduana Nacional no permiten ingresar el ganado o la carne en el día y eso trae grandes perjuicios”, sostuvo el dirigente de los matarifes cruceños. Román denunció que los grandes ganaderos de Santa Cruz están ocultando el ganado para provocar una escasez de carne y con ello un incremento en el precio de este producto de consumo masivo. “La época seca del año se inicia en agosto y termina en enero y que casualidad que el primero día de este mes ya no haya ganado, eso es falso”, protestó el dirigente a tiempo de asegurar que los intereses políticos perjudican a las amas de casa.






Agosto 16th, 2007 on 3:28 pm
Estimados, le escribe un comerciante de carne de vacuno. Estos dias no se vendió la carne de res, mientras que en las distintas zonas y barrios de la ciudad hubo poca normalidad aunque con los precios elevados. Así el kilo de carne de primera se lo podía comprar en 23 bolivianos.
Nuestro ejecutivo de Adecca, Héctor Jiménez, ha dicho que nos mantendremos con la postura de no comprar la carne en el precio que los frigoríficos ofrecen, y que hasta ahora no han escuchado siquiera la posibilidad de que baje el precio del kilo gancho. Por esa razón continuaremos sin vender carne.
Jiménez, ya manifestó nuestra molestia por la no presencia, en la asamblea, de varios de los invitados como los gerentes de mataderos, la Federación de Ganaderos y el Senasag, donde se debía discutir la situación del alza de la carne tanto en el precio del kilo gancho como para la población. En referencia a los ganaderos agrupados en Fegasacruz, hemos expresado que ellos por respeto debieron estar en la asamblea a la que se les convocó mediante invitación, pues éstos cuando les conviene hablan de una cadena productiva.
El Sindicato de Carniceros de Santa Cruz (Sicarcruz) ha anunciado que sus 300 afiliados continuarán atendiendo a la población con normalidad en los mercados cruceños. Además, se pidió garantías a la policía para realizar la venta de carne con seguridad durante estos días. También hemos indicado que el paro de nuestro sector continuará, dejando en claro que mientras el kilo gancho no baje de precio nosotros los comercialiadores afiliados a la entidad que preside no venderemos carne de res.
Mientras tanto, todos los afiliados a este sector se mantendrán con la postura de no comprar la carne en el precio que los frigoríficos nos ofrecen, y que hasta ahora no han escuchado siquiera la posibilidad de que baje el precio del kilo gancho.
Agosto 16th, 2007 on 3:53 pm
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) y los carniceros de Santa Cruz aplaudieron las normas emitidas por el gobierno para facilitar la importación de carne. Los ganaderos del Beni en cambio, protestaron por la medida y anticiparon que perjudicará a su sector. Los Sattori y Cia siguen dando pelea.
Es de destacar que en un comunicado, el presidente de la CNC, Guillermo Morales, aseguró que la disposición favorecerá a la población siempre que tienda a reducir los precios del producto que, durante las últimas semanas, se elevó de forma excesiva. Además pidió que la norma tenga carácter transitorio para no afectar luego a los ganaderos nacionales.
Agosto 16th, 2007 on 7:21 pm
Señores,
así como se describe, parecería que existe una conspiración interna. me resisto a creer en ello. será posible ? de todas maneras espero que las importaciones libres de carne, harina, arroz, manteca y otros sea temporal solo hasta que se equilibren los precios.
lo que si debemos condenar es la perversa accion de los medios televisivos y sus comentaristas tan libres de cuerpo alborotando a toda la población creando expectativas de alza de los precios. muy mal. quedo muy avergonzado de la falta de etica y profesionalismo en este gremio, tan dañino al país.
y al dia siguiente son los primeros en lamentar que la Asamblea haya eliminado en Sucre el tema de la capitalia, cargando sus ácidos comentarios desde La Paz, la ciudad que los cobija y escucha!
Agosto 17th, 2007 on 9:05 am
tarde o temprano se sabra la verdad de quien o quienes estan detras de todo esto, aquí se tiran las piedras con maayores precios sisn razón y se ocultan las manos y, no paso nada. Pero lo raro es que todo esto relacionado a la canasta familiar, al estomago (pan y carne) y al bolsillo de los bolivianos y la desinformación campeante, aparecen ahora los informadores y comentaristas y porque no aparecieron en anteriores gobiernos de: Victor Paz Estenssoro, Banzer, Paz Zamora o Sanchez de Lozada?.
Se estará tratando de boicatear al gobierno???; por todo lo que se ve en la actualidad: desinformación, guerra mediatica desatada abiertamente, el problema de la capitalia plena etc, etc etc; aspectos que no estuvieron tan candentes de moda como ahora; yo pienso que sí, son muchas coincidencias para que no se trate de una conspiración desleal y deshonesta que no va solo en contra de Evo Morales y su administración, sino contra el propio pueblo, que es el que sufre y paga las consecuencias de estas desatinadas, cobardes y salvajes actitudes y medidas de quienes solo piensan en ellos y no así en el resto de Boliva, pobre y que vive en la miseria, entonces no nos acordemos de ser bolivanos, sino más bien somos los malos bolivianos. Aquellos mal llamados empresarios privados, que estan de turno en las Camaras de Industria y Comercio del país, la CAINCO, la CAO en Santa Cruz y en las Prefectura y el Comite Cívico de Cochabamba y de la llamada “media luna”; que más bien deberian ser tratados como: oligarcas, especuladores, rosqueros, agiotistas y traidores a la patria. La historía se ocupara de desenmascararlos tarde o temprano. En la oportunidad saludo a ustedes atentamente.
Agosto 17th, 2007 on 10:42 am
Es una averguenza todo el complot realizado por ganaderos y grandes empresas millonarias de Santa Cruz que estan conspirando contra el gobierno directamente. La tragedia es, que esta gran conspiracion instigada por poderes externos, no les interesa que a los unicos que se perjudican, es a la gente humilde de nuestro pais. Estas conspiraciones maleficas realizadas por todas estan grandes logias no estan interesados en nuestra gente comun que nunca tuvo la oportunidad de tener alguna educacion formal en su vida. Estos grupos llenos de dinero a base de la venta de las drogas y la usurpación de tierras, de recursos naturales, reservas; estan acostumbrados a la explotacion de los nativos y originarios. Es una verguenza que la mayoria de los bolivianos no puedan ver esta realidad….siguen defendiendo a estos grupos llenos de codicia por lo ajeno y el poder economico sin importales el bienestar de las mayorias indefensas y humildes.
Nosotros los bolivianos en vez de tratar de encontrar soluciones a la realidad de nuestro pais que vivio por los ultimas decadas una fantasia ficticia que se sostenia por la corrupcion de gobiernos que hacian grandes negociados de drogas, prestamos para ellos mismos mientras el pueblo sometido a buscar el pan de cada dia, que no se daba cuenta de esta terrible corrupción. Los dolares eran abundantes para los nuevos millonarios que sin trabajar empezaron a conspirar contra nuestra heredad y la de nuestros hijos. Luego vino el boom, los grandes edificios, supermercados, discotecas, karaokes, desfiles de modas y eleccion de reinas; todo con el dinero lavado y las drogas. y a eso llamaron progreso, y solo fue el progreso para unas cuantas familias corruptas por mas de 40 anos.
La gente de clase media no se daba cuenta que esta fantasia tenia que terminar. todos los que se dieron cuenta y vieron como se entregaron nuestros recursos a empresas extranjeras tenian la esperanza de algun dia tener a un líder decente y patriotico que empezara a reconstruir nuestra Patria y ver la forma y manera de salvarla de la corrupcion creada por estos grupos antipatriotas que solo ven su propio bienestar. Esta es la realidad de nuestra patria, es necesario empezar a construir un ffuturo en base de nuestros recursos naturales, nuestra honestidad, de nuestra sabiduria propia y no copias de otras sociedades que no tienen nada que enseñarnos. Eso se llama PROGRESO, para todos mas igualdad, mas educacion. Sin educacion y sin salud no puede haber progreso para que seamos reconocidos como independientes, soberanos y caminemos con la frente en alto.
Leo muchos articulos en los periodicos de quienes dicen ser “analistas politicos” no tienen nada absoluto de analistas, son meros politiqueros que hacen propaganda para grupos opositores y que seguro son bien pagados. el analista politico tiene que que tener la sabiduria de saber criticar constructivamente a su opositor y tambien a su grupo propio y encontrar soluciones para mejorar nuestro pais no para hacer propaganda barata. Quedo asqueada por el contenido de los editoriales, son una abierta conspiración nacional que insulta la dignidad de la gente pensante. Todo el media y los comentaristas gratuitos han caido a niveles extremos de pobreza intelectual y mediocridad, hasta cuando vamos a tolerar este atropello ?
Si empiezo a dar nombres nunca acabaria…están todos los periódicos, y todas las redes privadas de television incluso las universitarias. Solo queda la esperanza que las mayorías se den cuenta de esta difamación y de igual manera como se hizo con la campaña del ex Embajador Rocha, espero que la respuesta nacional vuelva a ser igual de contundente. Les saluda con atención, Sherry D’Antonio
Agosto 17th, 2007 on 4:00 pm
“Mañana (hoy) tendremos una reunión con la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, donde ella nos tiene que entregar un anteproyecto en el que esté toda la información que necesitamos, como la de los precios del kilo gancho de los distintos países, la calidad del producto, cuánto va a costar la carne puesta en frontera y cuanto para el consumidor final”, manifestó.
Por su parte, el presidente de la Asociación (Adecca), Héctor Jiménez, sostuvo que en la reunión que tuvieron ayer con sus afiliados y los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se decidió pedir los requisitos sanitarios para la importación de carne bovina. Señaló que otro punto al que se llegó, fue seguir con el paro de venta de carne de res al público hasta el sábado, mientras analizan la posibilidad de comprar bovinos más baratos en otras localidades de Santa Cruz, siempre y cuando obtengan el permiso sanitario del Senasag.
En el Ministerio de Desarrollo Rural manifestaron que aún se están elaborando los detalles técnicos para la importación de carne de res y el repoblamiento bovino. El Gobierno donará dos vaquillas a los ganaderos, con el menor número de reses, que perdieron su ganado por los fenómenos climáticos, sobre todo en el oriente, y dará créditos blandos a los pequeños, informó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álex Díaz. El ganadero con menor cantidad se considera que tiene entre 1 y 20 cabezas, el pequeño ganadero con una propiedad de 21 a 56, el pequeño productor entre 56 y 250, el mediano tiene entre 251 y 560 cabezas, y los grandes por encima de 1.070 cabezas, según la clasificación del viceministerio. De acuerdo con Díaz, tan sólo el 4 % son grandes ganaderos, que pueden acceder a los canales de crédito del sistema financiero privado, en tanto que el resto, 96%, es ganadero pequeño y mediano, que se beneficiará con el apoyo económico y técnico del Ejecutivo. Explicó que el financiamiento para la compra del ganado será canalizado a través de Fondesif e indicó que las vaquillas que se comprarán de Brasil tendrán un precio promedio de $us 200. La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) destacó que la medida es buena.
Agosto 17th, 2007 on 4:15 pm
Quedamos muy agradecidos por su envío. FCAgrop.
COOPERATIVA AGRICOLA VILLA ORIENTE
Dirección: Av. Estructurante 268 Zona Villa Mercedes
La Paz
Teléfonos: (591-2) 2851693
Fax: (591-2) 2851693
COOPERATIVA AGRICOLA CAFETALERA SAN JUAN LTDA.
Dirección: C. Francisco Toledo No. 3364 Zona Villa Alemania - El Alto
La Paz
Teléfonos: (591-2) 2835015 - 2831186
Contacto: Lazaro Kalla Pachajaya
COOPERATIVA AGRICOLA INTEGRAL CAMPESINO LTDA.
Dirección: C. Nicanor G. Salvatierra s/n Barrio Villa Británica - Riberalta
Beni
Teléfonos: (591-3) 8523052 - 8523558
Fax: (591-3) 8523558
Casilla: 14
Contacto: Héctor Salas Takana
COOPERATIVA AGROPECUARIA INTEGRAL ALTO LIMA LTDA.
Dirección: C. Pichincha Nro. 632 - Zona Central
La Paz
Teléfonos: (591-2) 2407743
Fax: (591-2) 2124290
Contacto: Estanislao Marca Pérez
COOPERATIVA AGROPECUARIA INTEGRAL COLONIAS OKINAWA “CAICO LTDA.”
Dirección: C. Antonio Vaca Diez No. 255
Santa Cruz
Teléfonos: (591-3) 3326410 - 3344758
Fax: (591-3) 3323733
Contacto: Kiyoshi Fukuchi
COOPERATIVA AGROPECUARIA INTEGRAL NORESTE COAINE
Dirección: C. Carabuco 1140 - V. Primavera - El Alto
La Paz
Teléfonos: (591-2) 2831837
Fax: (591-2) 2831837
Contacto: López Lupa Esteban Torrez Roldan Florencio
COOPERATIVA AGROPECUARIA INTEGRAL SAN JUAN DE YAPACANI. CAISY LTDA.
Dirección: C. Isaac Tamayo No. 791 - Zona Rosario
La Paz
Teléfonos: (591-2) 2452043 - 2451719 - 2451293
Fax: (591-2) 2450896
Contacto: José María Pardo
COOPERATIVA AGROPECUARIA MEJILLONES LTDA.
Dirección: Colonia Villa El Palmar - Cantón Calama
La Paz
Teléfonos: (591-2) 2832730 (El Alto)
Contacto: Marcial Huanca Huanca
COOPERATIVA AGROPECUARIA Y COMERC. ALTO SAJAMA LTDA.
Dirección: Coop. Alto Sajama - Caranavi
La Paz
Teléfonos: (591-2) 2407743 - 2124290
Página Web: coopaltosajama@hotmail.com
Contacto: Alejo Ramos Justo
COOPERATIVA INT. AGRICOLA NUEVA ALIANZA LTDA. CIANA
Dirección: Cantón Carrasco La Res - Alianza Caranavi
La Paz
Teléfonos: (591-2) 2831186
Fax: (591-2) 2831186
Contacto: Miguel Mamani Yana
COOPERATIVA INTEGRAL AGROPECUARIA “ANTOFAGASTA” LTDA.
Dirección: La Reserva Caranavi Collasuyo, Pichincha No.667
La Paz
Teléfonos: (591-2) 2407743
Fax: (591-2) 2124290
Contacto: Paulino Machaca Mamani
Agosto 17th, 2007 on 6:44 pm
El año pasado e inicios del presente se vino el níño y con toda la intensidad en las precipitaciones pluviales que cayeron sobre nuestros departamentos, el resultado final del fenomeno del niño lo vive hoy la poblacion boliviana con el alza del precio de la carne y atribuyo este argumento a la siguiente logica de desarrollo natural que sucede despues de una inundacion:
1. Sube el agua y los animales sufren un estres por falta de pasto, problemas de pezunias, baja de peso por el exceso de nado buscando algo de pasto, etc. (muchos productores tuvieron la oportunidad de mal vender sus animales para no perderlo todo).
2. cuando las aguas empiezan a bajar se observan pastizales pero con excesivo barro, pastos que no son comestibles por los vacunos, evidentemente cayeron unos cuantos aguaceros que lavaron los pastizales y a Dios gracias no todos los hatos ganaderos pasaron una hambruna general; pero a la vez los animales empezaron a sufrir una serie de enfermedades por la debilidad de los mismos y por los focos infeciosos moviendose de campo a campo.
3. Por la epoca, muchos de los vientres (vacas preñadas), abortaron por el estres al que se habian sometido en la subida de las aguas. ( para el productor/criador, este fue el peor golpe porque tendra que esperar 1 anio mas para poder tener un nuevo ternero)
4. Entre los meses de junio y julio se vinieron los sures sumamente fuertes y una gran cantidad de terneros murieron por entumecimiento; otra vez, debilidad por mal nutricion.
5. En Santa Cruz, muchos de los ganaderos se dedican a hacer engorde de animales, es decir, comprar terneros destetos y engordalos para venta al mercado interno. Pues que sucedio?; los productores compraron muchos de estos animales afectados por las inundaciones en el Beni y sobrecargaron (pusieron mayor numeros de cabeza/ superficie de lo que soportaba la pastura establecida) sus propiedades sin tener en cuenta QUE LA EPOCA SECA SE IBA A ADELANTAR! por ende el productor se vio obligado a vender el excedente de animales por superficie de pasto. Y aca vino un bajón en el precio de venta del ganado en pie tanto en los centros de remate como FERCOGAN y los frigorificos que ademas tenian tantos animales para faenar que no daban abasto. Una vez que pasó el pico de sobre oferta de carne donde el precio al consumidor no bajo, es mas se mantuvo, se empezo a sentir en zona de produccion que los pastos no recuperaban por que no llovia.
6. Hace exactamente 1 mes llovio por SC (un surcito bueno) y saben cuanto de agua cayo? 20 mm que fue una buena cantidad de agua y ayudo a los campos a recuperar un poco, pero no se pudo mantener la carga animal que se deberia tener.
7. Y por ultimo, el negocio de la ganaderia tiene como objetivo principal vender animales terminados, es decir gordos y si los animales no estan listos se pierde plata.
Ahora bien, sobre todos los comentarios me parece que el tema de la importacion lo deben analizar con mayor detenimiento sobre todo por el factor precio, si bien el kilo de carne puede estar a US$ 2 quedan un montos de incognitas hacia el coste final ya que se debe pensar en transporte refrigerado, etc. Pero a la vez tendremos respuestas del consumidor frente a otras carnes como son las producidas en Argentina que son carnes mas grasas a diferencia de la nuestra que es magra.
Otro punto interesante con la internacion de carne de la argentina, una vez levantado el veto por restricciones sanitarias que se pusieron por el tema aftosa, es que el contraparte sanitario en la argentina (SENASA), podra permitir el ingreso a nuestro vecino pais de otros productos como ser frutas y hortalizas de tropico y valle.
Sobre el tema de las 2 vaquillas por productor debemos tener en cuenta que uno de estos animales tarda casi 1 año en aquerenciarse al campo, es decir, se cambian dietas alimenticias y demas y no tendran celo muy rapidamente, en sintesis primero se ocupan de comer antes que de reproducir.
Espero que estas lineas les puedan servir de algo en sus comentarios y analisis, les mando un cordial saludo. JA