Recordando a los líderes del pasado

by execlub on Jul.27, 2009, under empresas, gente, gente nuestra, historia, liderazgo

portadaNostalgias? De eso se trata este post. Es también mi capitulación y fin de campaña; no he podido incentivar la búsqueda y formación de renovados líderes. El panorama nacional así lo demuestra. Confusión total y caos; no entre ellos sino entre los que deberían buscar recuperar por lo menos el control municipal de su ciudad; de sus valores, de su herencia, de sus tradiciones y cultura. Aun recuerdo cuando mi abuelo me repetía como un presentimiento a lo que se vendría… ”antes era mejor”. Era aun niño y bajo las sombras de un naranjo en nuestra parcela cantonal de Cala Cala, me insistía que nada era mejor que llegar a la ciudad usando “su” tranvía. Vaya abuelo decía yo, ya tengo moto y que me venga a decir que antes era mejor? Han pasado los años, y hoy cuando no puedo transitar o movilizarme al cementerio o cruzar la cancha para tomar la ruta al valle alto, o cuando dependo para todo menester del humor y maltrato de iracundos taxistas, trufistas y conductores de micro que creen que toda la ciudad les pertenece y que la batalla entre federados y libres es el cruento escenario que debo presenciar cada día, no dudo en recordar al abuelo y su criolla sabiduría. Si, antes era mejor!, la campiña era limpia, llena de árboles y frutales, llena de armonía y buenos modales, llena de pacífica existencia que hacia que los años sean largos y los romances eternos. Lo dudan? Vean las fotos rescatadas de un sueño de mil y una noches.

El siguiente artículo se llama “Los tranvías de Cochabamba” una reliquia histórica que nace de navegar y buscar temas en el web. Debo estar muy desocupado digo, para encontrar tesoros como este. El héroe de este tesoro: un gringo llamado Allen Morrison, tendrá algo que ver con los Morrison que conocí en este campanario?  ver fuente:

http://tramz.com/bo/co/cos.html

Al trabajo de Morrison se unen en créditos y méritos Marcelo Madariaga, Renato Crespo y la magia del lente de Rodolfo Torrico Zamudio, el siempre recordado “turista” o “turi” para muchos. Jimmy Urquidi aparece en el listado de investigadores. Gracias a todos ellos, mi homenaje a todos y cada uno de ellos. He logrado unir el pps en armonía y este el resultado sin antes mencionar a los muchachos del club que han contribuido con el retoque de las fotos.

Todo lo que viene es pura nostalgia, así era Cochabamba la nuestra, cuando era el granero del país, cuando era una ciudad de brisas limpias que acariciaban el rostro, cuando el tiempo se había detenido. Alguien tuvo que haber liderado estos progresos, alguien tuvo que haber pagado estas inversiones. Yo sospecho quien; al fin y al cabo Elfec no era una empresa cualquiera. Esta habría de suministrar los equipos y la energía para el sistema de tranvías de Cbb, cuyas líneas llegaban al cementerio, a Cala Cala, a la Muyurina y creanlo amigos y colegas…, el tranvía llegaba hasta Vinto!! muy cerca de la mansión de Pairumani. El singular emprendimiento estaba regentado en un principio por Máximo Nava, un fortachón que venia jubilado de las minas, su jefe; un visionario como pocos, había adoptado tecnología alemana con mucho éxito en las montañas; y había recomendado a Nava sostener relaciones técnicas solo con los alemanes. Pero esa es otra historia que seguramente a nadie le interesará.

Estaba guardando este post para septiembre como homenaje al sol radiante, sin embargo me acordé de un consejo que me dio un amigo hace años, que decía… “vive hoy como si fuera el último día de tu vida”, muy dramático por cierto, pero por algún motivo he preferido no guardarlo. De aca hasta septiembre me parece un mar de distancias infinitas, por ello solo les pido disfrutar de esta crónica, pensar en los líderes del pasado y valorar que antes, la época de nuestros abuelos, mas después cuando éramos niños, y mucho mas tarde cuando éramos unos adolescentes víctimas de cualquier doctrina. Alguien ya había pensado en un sistema de movilización colectiva, en un transporte urbano armónico; en el bien común. Tu comentario, tu aporte y sentimiento a estas líneas será el Grand Prix de mi cruzada. Solo les pido a todos un favor. Me gustaría hagan llegar este relato a gentes que verdaderamente les gustará conocer de este tema. Hay tantos herederos de Torrico Zamudio por ejemplo, de los fundadores de Elfec, de los directivos y munícipes de los años treinta y cuarenta , a los parientes de Madariaga, Crespo y Urquidi; en fin a todos los que aún puedan compartir esta puesta en escena de un imaginario drama de puras nostalgias. Willy Flores Medina, editor.

Los tranvías de Cochabamba

imagen1

Un tren de tranvías cruzando el Río Rocha en la línea interurbana a Quillacollo y Vinto. Parecen ser antiguos carros a tracción animal. Lamentablemente el fotógrafo no mostró quien los impulsaba

imagen2

La fuerza motriz del tren de la fotografía anterior probablemente fue esta locomotora a vapor adquirida en la Borsig-Werke de Berlín en 1905. Servía la línea Quillacollo-Vinto hasta la llegada de las eléctricas en 1910.

imagen3

Tren a vapor cargando pasajeros en algun lugar de la línea de Vinto. La fotografía puede haber sido tomada en Vinto o Quillacollo.

imagen4

Este tren eléctrico acaba de cruzar el Río Rocha en la línea a Quillacollo. La pequeña locomotora eléctrica fue probablemente construida por la Arthur Koppel Co. de Berlín.imagen5

Otra vista de la línea en Quillacollo

imagen6

Un tren eléctrico en la Plaza 14 de Septiembre en el centro de la ciudad

imagen7

Vista al sur del costado oriente de la Plaza 14 de Septiembre. Uno de los carros motores de pasajeros que ELFEC  compró en 1914 a la Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg de Alemania. Le siguen al menos cinco remolques.

imagen8

Este grabado muestra un tren que regresa en la Plaza 14 de Septiembre. El carro motor se ha desconectado de sus vagones, va a adelantar, entonces volver en la otra vía pasando los vagones, entonces reconectándose en el otro lado.

imagen9

Uno de los carros MAN con cinco remolques en la calle España. La vista es hacia el norte desde la Plaza 14 de Septiembre. La trocha de la ELFEC era de 750 mm (29,5”).

imagen10

Un carro motor y seis remolques cruzando el río Rocha rumbo a Cala Cala

imagen11

La llegada de un tranvía a la plazuela de Cala Cala era siempre motivo de alegría entre los vecinos.

imagen12

El tranvía MAN número 2 en Cala Cala hoy final Libertador Bolívar.

imagen13

Un carro MAN con dos remolques. La ubicación es la antigua estación de ferrocarriles en la Av Aroma. Ruta cementerio.

imagen14

El tranvía número 1 en el extremo norte de la Avenida España llegando al Prado. Uno se pregunta por qué estos carros eran tan estrechos. Nótese también la extremadamente angosta trocha de 750 mm

imagen15

Tranvía MAN n° 2 cerca de la Muyurina. Las medias negras de la mujer indican que la fotografía fue tomada en los años 1920.

imagen16

Un problema en la Plaza 14 de Septiembre. Vuelco y gran acontecimiento para curiosos.

imagen17

Un tranvía girando hacia la Plaza 14 de Septiembre. Los tres carros de esta serie fueron numerados 4, 5 y 6. Su origen es desconocido.

imagen18

Esta fotografía muestra el tranvía número 5 con remolque en el lado norte de la Plaza 14 de Septiembre.

imagen19

Esta es otra vista del segundo tipo de tranvía cruzándose con un tren de carga en la línea de Vinto. ¿Hay pasajeros en el techo del tranvía?

imagen20

Esta tarjeta postal enviada desde La Paz a Chicago en 1919 muestra el costado norte de la Plaza 14 de Septiembre.

imagen21

Fotografía de MAN, tomada en Alemania, del tranvía de doble bogie que construyó para Cochabamba en 1924.

imagen22

Interior del carro mostrado en la fotografía anterior

imagen23

El tranvía MAN número 3 en Cochabamba en 1925

imagen24

La catedral de Cochabamba en la Plaza 14 de Septiembre en 1940. La vista es hacia el sur, con el parque a la derecha. Es la única fotografía que muestra el tranvía MAN de doble boggie.

imagen25

El río Rocha. ¿Hay un hombre pescando?

imagen26

Fotografía del tranvía número 3 de Cochabamba (con remolques).


11 Comments for this entry

  • Magda Lidia Calvimontes

    Muy hermoso, realmente nos hace falta recordar el pasado para avanzar adelante, si bien es parte de un lamento cochabambino el de indicar que en su búsqueda de nuevos líderes no ha logrado, considero que este espacio a permitido que muchos de nosotros que no tenemos cabida en otros medios podamos expresarnos. Es tan difícil surgir como líderes porque todos los que “no quieren rivales” se encargan de tapar a las y los que puedan surgir o surgieron.
    Ayer estuve en un seminario sobre medio ambiente con una de nuestras valerosas organizaciones, y dar a conocer un artículo de la Constitución “vivida”, no memorizada, llega más que los seudos expertos constitucionalistas, más que muchos “técnicos”, que han terminado hablando más que los y las Constituyentes.
    En Bolivia, no es fácil querer hacer las cosas, te bloquean de todo lado, y no es lamento constituyente, pero esa es la realidad, hay líderes natos en Bolivia, lo que no existe son espacios como estos donde uno pueda expresarse, en TV veo siempre a los mismos, no dejan que otros hablen, en eventos sino fuese otras personas que te conocen, nunca podrías hablar, pues los “celos” incluso internos, buscan tapar a quien con diferentes argumentos te califican como “acelerada”, “deshubicada”, para otros incluso traidora, y te sacan del escenario.
    De manera que mi estimado Editor de Execlub, Ud. ha cumplido con su objetivo, por lo menos ha permitido que acelerados, deshubicados podamos expresarnos por este medio.
    Por otro lado el recordar el pasado, el nostálgico pasado, para aquellos que tenían el privilegio de vivir bien, es así, pero no se olvide que existían otros bolivianos cochabambinos que no subían fácilmente a los tranvías hermosos que ud. nos recrea la vista para aquellos que no conociamos su “llajta”.
    Es importante recordar el pasado, para nuestras generaciones venideras, porque las actuales, no conocen mucho o nada de lo sucedido, pues la educación que se está impartiendo en las escuelas, carece de una historia crítica y se limitan a repetir lo que “ciertos historiadores” han escrito. Ello digo porque en estos días de la llegada de Arce Gomez, mi hijo de quince años, me preguntó quien era, si no me daba pena verlo tan viejito y enfermo ingresar a la cárcel, ahí su papá le contó todo lo que él vivió en Potosí, en esas épocas, como lo detuvieron, y recien ahí comprendió, el por qué nos pareció de “justicia” que vaya a Chonchocoro, -no alegría, ni sentimiento de venganza, sólo de “justicia”, lo mismo que muchos que vivieron octubre negro, sentirán cuando Goni y sus “amigos”, vuelvan a Bolivia.
    Y finalmente, agradecerle, por permitirme expresarme, a través de este medio.

  • Lia Soruco

    Esta te vez te pasaste querido Willy,
    antes habia llorado con tus fotos bolivianas y con tu relato de Simon Patiño, hoy me siento igual de enternecida con tu cierre de campaña y la romántica crónica de los buenos tiempos.

    Ojala los nietos de Turi lean y valoren el legado de Rodolfo.

    Estoy leyendo a Magda e igual me gusta como tu prosa llega a muchos sean o no de Cochabamba. Pero debo indicarle que yo ya soy una veterana que los tranvías tenian dos clases, una con ventanas de primera clase y otra semi abierta de segunda clase que era casi libre y de servicio gratuito. Tengo fotos y te las mandaré. Lo que quiero decirle a Magda es que era un concepto de servicio público muy democrático muy participativo; y bien decia tu abuelo era “su” tranvia.

    Gracias por emocionarme con tan bellos recuerdos.

  • Francisco Xavier Iturralde Jahnsen

    Estimado Willy,

    Que lindos recuerdos !

    Para mi Cochabamba era doña Gaby del Hotel Cochabamba, hija de una amistad francesa de mi abuelo paterno también francés y el piscinear en ese hermoso lugar, cada que pasaba por esa ciudad de ida a La Paz o de retorno al país donde residía. Después de conocer a mi señora en Paris, donde también estudiaba, pasó a ser su familia tan numerosa y llena de gente buena, incluida mi suegra de Tarata, la que debe estar entre las mejores que cualquier yerno puede desear. Mi suegro de Mizque falleció al año que lo conocí.

  • Martha Flores-Medina

    Concuerdo con Lia Soruco. Este post trajo lagrimas… especialmente a personas que como yo deje mi patria, mi terruno o mis pagos como dicen los Argentinos hace ya mucho tiempo y leer tu narracion me llevo al libro de mis recuerdos, a todo eso que encarna lo que fue nuestra ninez y juventud. Presentes en mi memoria, y como si fuera ayer, cuando “emigramos” hacia la bella campina de Calacala, donde tomabamos agua del manantial de la plazuela de Calacala, comiamos duraznos y jugamos al atardecer persiguiendo a las luciernagas y nos sentabamos a tomar el fresco debajo los molles y a comer huiros que sacabamos de los maizales. Al hablar de los “lideres del manana” es importante recordar que no puede haber buenos lideres si su formacion no persigue lo que mas apreciamos y extranamos y es el llevar en lo mas intimo de nuestro corazon el amor a nuestra querida Patria Bolivia! Si, tienes razon, no puedo imaginarme cuantas personas llorarian, si estos recuerdos nos llegarian el proximo 6 de Agosto. Mientras, hermano, te hago llegar mis felicitaciones, y como dice Lia te pasaste!

  • remberto inarra (oruro)

    simon Déjese de misterios Don Willy, los investigadores serios como usted saben que el dueño y señor de ELFEC era SIMON ITURRI PATIÑO, quien trataba de no aparecer mucho en escena para no acrecentar el negativismo de los cochabambinos de esa época. Maximo Nava fue su primer Gerente en La Salvadora, y cuando envejeció lo mando, creo que fue en 1914 a Cochabamba a manejar sus intereses entre los cuales estaba la luz electrica, sus fincas, el banco Mercantil y los tranvias. No fue casualidad que la principal linea que llegaba a Cala Cala pasaba por las puertas de Portales, la linea Muyurina llegaba a las puertas de sus parientes Rivero, la tercera llegaba al cementerio y la cuarta hasta su mismisima Vinto en respuesta a la negativa que le dieron para construir una avenida pavimentada hasta ese lugar. Tampoco fue casualidad lo de las maquinas alemanas, sus ingenios estaban alimentados por estas marcas. Hoy las condiciones no han cambiado, el negativismo es la característica de todas las instituciones del valle. Hermoso su aporte, lo felicito.

  • Armado Pelaez (La Paz)

    Estimados amigos de este foro,
    Creo que los amables socios que me anteceden no han puesto atención en la queja del editor que no nos ponemos de acuerdo para buscar líderes que sean adecuados para definir los destinos de cada ciudad como lo hicieron los notables cochabambinos de principios de siglo. Haya sido con los billetes de Don Simon o no, en esos años todo era armonía y sentido de entrega al binestar colectivo. La preomociond enuevos líders como ha pregonado y se ha quejado nuestro director, nadie ha tomado en cuenta, estamos en circulos dando vuelta sobre lo mismo.

    Magda Lidia Calvimontes es muy realista al mencionar que “hay líderes natos en Bolivia, lo que no existe son espacios como este donde uno pueda expresarse, en TV veo siempre a los mismos….” y esa no es una humillante realidad? ustedes creen que los empresarios promocionan a jovenes? siempre son la misma rosca, que los políticos promocionan? No dan cabida no dan espacio. Pena señor Director usted hizo lo que pudo. Por lo demas yo tambien he sentido nostalgias por esa epocas de armonia, paz y trabajo de gente decente de mucho valor.

  • alejo cespedes

    Grandes logros para la época: electricidad, tranvías y otros inventos del Siglo XIX. Mucho de ello se debe a Simon I. Patiño, el promotor de las primeras multinacionales en el Mundo. Unico boliviano conocido en el mundo… hasta la aparición de Evo Morales, a quien lo conocen por nombre y por imagen en Timbouctou o en Ufa, en los Urales. Uno creo riqueza, el otro la distribuyó …

  • Saul J. Escalera, Ph.D.

    tram

    Estimado Willy,
    Bellas fotos, bellas memorias del pasado cuando yo era un muchachito y que me gustaba pasear en tranvia desde Quillacollo a la estación de CBBA (ahora Elfec), hasta que alguien decidio “modernizar” el transporte y nos impuso los “micros y trufis” que nunca pueden compararse con el tranvia. Es interesante mencionar que la ciudad de San Francisco en California, USA, no cometió el mismo error y actualmente el tranvia es uno de los medios mas expeditos y seguros de transporte público que existe en esa ciudad, y todo el mundo lo utiliza.
    Sobre tu comentario de líderes en nuestro país, estoy de acuerdo con la amiga Magda Calvimontes, porque “hay líderes natos en Bolivia, lo que no existe son espacios como este donde uno pueda expresarse, en TV veo siempre a los mismos….” Y no solo en TV en los mismos periodicos, los periodistas siempre buscan a “politicos caducos” para dar su opinion y los hacen aparecer como “opinion del pueblo”, que aprenden en las aulas universitarias sobre periodismo?, me pregunto. Finalmente, los mismos partidos politicos no dan espacio a su gente joven, imaginense mi sorpresa cuando muy recientemente el MNR en su reunion de Santa Cruz, muestra en la testera a “ochentones” como Bedregal dirigiendo la reunión; a este señor “lo veo en la sopa” desde que era chiquillo en 1952 y ahora que soy de la 3a. edad, lo sigo viendo como maximo dirigente del MNR como si fuera el único “iluminado”; ¿hasta cuando?. Este es un mal social que no hemos podido superar como país hasta ahora!

    ps.- en la foto un orgulloso tranvia hoy circulando romanticamente las calles de San Francisco. Nota cuan parecido a los que teniamos en Cochabamba.

  • sergio Tarqui Alarcòn

    Mis estimado amigo, estoy muy satisfecho, por darnos a conocer parte de la historia, ferroviaria que Bolivia tenia, del mismo modo, cabe hacer notar que la historia, solo lo hacemos nosotros las sociedades, pero son los aventureros quienes las escriben, a gusto y sabor de sus ojos.
    Del mismo modo, comparto con quienes hacen una crìtica a los modelos educativos implantados, modelos que ciertamente a diario estan formando sociedades parasitarias, que solo buscan desde el poder del estado, las modernas formas de sobrevivencias de castas, y cìrculos viciosos.
    Pero; creo personalmente que no podemos vivir con la pedagogia e historia melancòlica, al contrario debemos ser capaces de superarlas, poniendonos manos a las obra,. que si nò estamos en el poder ejecutivo, entonces ya sea a patadas y estirones de orejas a los mandatarios, exigirles a invertir y desarrollar los diversos proyectos que ayuden a toda nuestra naciòn.

    Dejemos y hagamos historia para las nuevas generaciones

  • Gustavo Riveros Tejada

    Sres. Execlub:
    No es que el tiempo pasado fuera mejor o peor, era diferente. Y si cabe la axiología temporal, los valores en gral. se medían entre pocos y eran más contundentes, menos globalizados, más intrínsecos, ortodoxos.
    lpz Es importante recalcar que la sociedad que habitamos- con vicios y virtudes- fue diagramada por la gente mayor. No existían: televisores, teléfonos celulares, computadoras, ni servicio de Internet. Cuatro rubros que han cambiado el mundo en que vivimos. Quienes pertenecemos a la “tercera edad”, concepto maquillado de vejez, no llegamos a concebir la revolución industrial altamente tecnificada, al servicio del lucro, en principio, y del hombre, después. Rebasados por ciencia y tecnología, solo nos toca observar lo que se edifica sobre nuestras bases. Supongo que el gozo que me invadía al recorrer parques y plazas de mi barrio montado sobre mi caballo de madera y de hechura propia, lo disfruta el niño actual pulsando un juego electrónico. Diferencia? La independencia eléctrica. No se conocía coca ni morfina, los muchachos de antes no usaban gomina. Diferencia? Hoy la usan. Creo haber detallado a mi entender, un prólogo para su artículo lleno de añoranza, mostrando los tranvías de Cochabamba. Y es que no solamente muestra un vehículo útil, adaptado a la capacidad de un pueblo y su economía. Nos recuerda, la existencia de empresarios involucrados en el desarrollo real de una urbe. Gente nacional o extranjera, motivada por inducir mejoras en la economía y en la calidad de vida del cochabambino, porque se suponía a estos empresarios, viviendo y disfrutando de la ciudad. Esa realidad ocurrió en La Paz, Sucre, Oruro, Potosí, emporios, que gracias a la minería, y al campo, generaron su aristocracia mestiza con lujo parisino y del albión. Los demás estados, con economías mono dependientes del agro y cría, no alcanzaban los puntos para entrar a un ranking preferencial. Ya el siglo XXI nos demuestra el vuelco de todos estos parámetros y el auge de quienes hasta ayer estaban rezagados. Si rebatimos lo escrito al campo político y social, constataremos que son producto de un despertar a veces de pesadilla o de esperanza. Ojala que Bolivia, vuelva a encontrar y contar líderes con aptitudes de estadista, ciudadanos ilustres que piensen y actúen encarrilando nuestro pueblo hacia el progreso y no descarrilándolo hacia un despeñadero.
    Foto; El Prado de la ciudad de La Paz con su tranvía al fondo. Circa 1920. Archivo del club.

  • Lourdes Borja

    Han de haber sido hermosas épocas aquellas, cuando el aire era puro y seguramente el romanticismo a flor de piel, felices los que vivieron en aquel tiempo, como los envidio, a pesar de toda la tecnología que ahora tenemos y es también importante pero aquello ha tenido su belleza.

Deje su Comentario, despues de llenar sus datos, aprete "leave comment"

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...