Cochabamba y sus tradiciones

by execlub on Mar.11, 2010, under eventos, historia, regionales

pique-macho

Lo nuestro

Del editor.- Este es un despacho para hacer sufrir, principalmente a los socios, colegas y amigos en lugares remotos, lejos de su patria y lejos del valle. Aun así, con la pena de provocar sentidas nostalgias, he pedido a los chicos de la oficina que se esmeren y tengamos un post para recordar, para perpetua memoria. Las fotos han sido trabajadas con prolijidad y estoy seguro que dentro y fuera del país sabrán apreciar lo mucho que tenemos, esta es solo una muestra de la cocina nacional; imagínense cuando algún día hagamos recuento de otras regiones. Como cochabambinos, nos sentimos felices que el Presidente Mujica de Uruguay dé inicio a una larga temporada de sabores con el esfuerzo y talento de chefs y gente que nos brindan color y sabor en este acogedor valle. Se sumará el Encuentro Mundial sobre el Cambio Climático y para rematar la Feria Internacional de Alalay. Preparen sus maletas.

Tal vez este mensaje les llegue y afecte mas a unos que a otros. Por un lado están los fanatizados con lo material, con sus cuentas, sus hipotecas, su social security, sus ahorros…, sus viajes, cruceros y otras vacaciones pendientes; pero por el otro lado quedan los románticos, los sentimentales, los que nunca cambiarán lo nuestro por sabores extraños de tierras lejanas, los que no abandonarán a los suyos, los de alma sensible y dueños de una heredad. Para estos últimos les digo muy fraternalmente, que revisen sus planes, que perfilen el tiempo como muy pasajero, que sepan que nuestro paso por la vida es muy fugaz, … es un absurdo ir a morir a tierras foráneas, perder a los tuyos y olvidar tus orígenes y costumbres como estos platillos que les adjunto. Yo soy así. Siempre soñando con los sabores y colores de siempre, con nuestra willthekididentidad. Pero suma a esta entrega otro motivo: era momento de apoyar los festejos del BICentenario, sea este nuestro homenaje y modesto aporte… “morir antes que esclavos vivir!!”

Salud y buen provecho. Si mandan su comentario será un premio a nuestro esfuerzo. Saludos a todos los paisanos en la geografia mundial. W. Flores Medina - editor y responsable de execlub- una comunidad en el web

Gastronomía de Cochabamba

prepara recibimiento a presidente Mujica

picanteLa gastronomía de Cochabamba, una de las más reputadas de Bolivia, alista sus mejores galas para seducir al presidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica que visitará esa ciudad central el viernes cuando vaya a reunirse con su par boliviano Evo Morales, confirmaron el miércoles autoridades locales.  “Vamos a ofrecer lo que tenemos en Cochabamba, la variedad en gastronomía e invitarle (al presidente visitante) un plato típico del Valle Alto” del departamento, que implica a las poblaciones de Tarata, Punata, Sacaba, Arani y Colomi, destacó un funcionario de la Prefectura.

jarwiuchuLa culinaria variada y sabrosa de Cochabamba, emplazada en el subandino boliviano, región caracterizada por la armonía de su clima sempiternamente veraniego y granero del colonial Alto Perú los siglos XVI y al XIX, ofrece platillos selectos en base de carnes de ave y vacuno y, en especial, una bebida cálida al paladar que decantaron los artesanos del Imperio Incaico el siglo XI, la chicha, de Punata, un fermento de maíz procesado bajo tierra.

chichaMujica, el presidente charrúa, de 75 años, tendrá a su libre disposición una delicadeza de la culinaria criolla, el Pichón Dorado, tierna carne de ave cocinada a la brasa, muy popular en la población de Cliza. También podrá echar mano al infaltable chicarrón de puerco, un platillo que se inscribe, por excelencia, en el paladar de los bolivianos de las nueve regiones del país. Consiste en hervir en agua los trozos de cerdo hasta el punto en que el líquido se consume y la carne suelta su grasa en que finalmente se frita; una caricia al paladar que los gastronómicos criollos chankapresentan con mote (maíz cocido) y chuño (papa deshidratada), con el irresistible toque picante de la llawjua, una salsa en base de tomate y locoto (fruto picante), aderezada con hojas aromáticas.

Y si la liberación de jugos gástricos y saliva le impondrían, los cochabambinos, famosos por comer entre 6 y 8 veces al día, ofrecerán al flamante presidente uruguayo un Pique Macho, combinado con filetes de carne de vacuno y gallina, aderezada con una salda en base de tomate y cebolla cocidas en su propio jugo, con guarniciones de longaniza cortada en trozos y papa frita.

chorizocriolloEl plato cierra con  discos de locoto, en algunos casos, picantísimo locoto. En las cocinas encargadas se prepara también filetes de trucha, muy popular en los últimos veinte años con criaderos emplazados en aguas frescas de la cordillera.

En materia de bebida, además de la ancestral chicha, entre los ya cotizados vinos de los valles de Tarija, región emplazada en el sur subandino boliviano, y las cervezas de producción doméstica, fabricadas con aguas cordilleranas de deshiele, cocidos de fruta y jugos varios, los cochabambinos instalarán en la mesa del presidente uruguayo, el famoso ‘guindao’, un licor de frutas imperdible.

De postre, se ofrecerán delicadezas tales como los rosquetes blancos, masas de harinas especiales adulzadas con un barniz de azúcar molida y huevo. También, además de los dulces tradicionales, las infaltables empanadas de lacayote, un fruto de gran fibra y sabores inenarrablemente sabrosos.

Chicharron

chicharronEl chicharron es el plato estrella y representativo de la región. Este plato cocinado con carne de cerdo, maiz …, es sabroso y muy degustado. Los domingos y feriados en muchos lugares del valle y pueblos de la periferia, se ofrece con alegría y sana hospitalidad. Es motivo para compartit en familia.

El Sillp’anchu

El Sillp’anchu (voz quechua significa carne aplanada delgada) conocido como Sillpancho es una plato típico de Bolivia, más exactamente del departamento de Cochabamba. este plato es relativamente contemporáneo al no tener más de 60 años desde que se lo preparo por primera vez como se lo conoce. Se compone de arroz, papas, un lonja circular de carne de vaca procesada con pan y fritada que cubre la mayor parte del plato, y uno o dos huevos. Suele venir con papas hervidas despues fritas y, para concluir, una ensalada de cebolla y tomate en la parte superior.

silpancho1El plato originalmente no llevaba el arroz y el huevo siendo así que doña Celia la Fuente Peredo 1928-2008 fue la primera en ponerle todos los ingredientes como ahora se conoce al sillp’anchu.

En Cochabamba es común encontrar lugares dedicados exclusivamente al expendio de este plato. En la noche son fácilmente reconocibles por llevar un foco o bombillo con una visera en la parte superior del mismo que los caracteriza.

Curiosidades

La sillpancheria de doña Celia aun sige funcionando en la calle Lanza #026 esq. Ecuador (actualmente es atendido por su hija) donde se puede apreciar claramente su fotografia y la medalla al merito del departamento de Cochabamba por su invaluable contribucion a la gastronomia.

El sillpancho ha dejado de ser un plato tradicional de Cochabamba para convertirse en un plato tradicional de Bolivia y se sirve en muchos restaurantes con diferentes variaciones.

humitasHuminta

Las humintas o humitas (del quechua: jumint’a) son un alimento de origen andino, tradicional de Bolivia .Consiste básicamente en una pasta de masa de maíz cocido y levemente aliñada de aceite, envuelta y finalmente tostada en las propias hojas de la mazorca.
Hay muchas similitudes con platos sudamericanos pero en esos tienen condimentos y a veces carne. las Humintas son mas parecidas a los tamales mexicanos

pucheroRecomendaciones

-pique macho : comer en dia sábado, preferiblemente por la tarde entre las 3 y las 6 de la tarde la hora justa son a las 4 de la tarde nunca en la noche ni en la mañana!, acompañar con una buena cerveza Taquiña!

-Chicharron : comer en dia domingo por la mañana entre las 10 y las 11 , nunca demasiado antes por que estaras borracho y nunca despues de las 12 porque el producto ya no esta fresco, acompañar con llawhjua, de beber una buena chicha!

enrrollado-Sillp’anchu : Comer preferentemente el dia jueves! antes del viernes de farra! este plato es economico y muy sabroso , se puede acompañar con llawhjua.


-Humintas : Esta se comen con la familia no recien salidas de la olla , o del horno sino esperando un poco ya que salen muy calientes y a degustar! acompañar con cafe! nunca con leche ya que esta echo de maiz y al mezclarlo puede resultar empalagoso.

locotootros platos y bebidas cochabambinas

* Conejo lambreado: Cuy rebozado con pan molido y frito, rociado con chorrellana y con guarniciones de ch’uñu phuti y papa blanca.

* Ch’ajchu: Filamentos de carne de res, cebolla verde, habas tiernas, chuño picado, tajadas de huevo duro, salsa de cebolla a la juliana, tomate y locoto, y ahogado de ají colorado.

sopa* Chhanqa de conejo: Cuy tierno cocido y aromado con hierbabuena, cebolla verde, haba tierna, papa blanca y llajua de locoto. También se prepara de gallina.

* Ch’aqi de quinua: Caldo espeso de quinua con papa.

* Ch’aqi de trigo: Caldo espeso de trigo cocido con papa.

* Chicharrón de cerdo: Cocido al perol en su propia manteca, con mote de maíz blanco y llajwa de locoto.

lapping* Chupe de papalisa: Caldo de papalisa picada.

* Enrollado: embutido de carne de cerdo con especias, que se sirve con escabeche.

* Escabeche de patitas de cerdo: manitas de cerdo al vinagre.

* Fidius uchu: Ají de tallarines con caldo espeso, colitas de vaca, chuño y papa.

* Habas pejtu: Habas tiernas, charque en filamentos, rehogado de cebolla y ají y papa blanca.

soltero* Humintas: tamales de choclo (maíz blanco tierno) rellenos con queso, cocidos al vapor en la hoja del choclo.

* Jak’alawa: Caldo espeso de choclo molido con cueritos de cerdo y papa.

* Jank’akipa: Caldo espeso de maíz tostado y molido con carnes y papa.

* Jauri uchu: Caldo de salvado y ají con carne de conejo, vaca y cordero, papa y fritos de huevo, harina y cebolla verde. Es comida de velatorio.

* K’allu: Ensalada de cebolla en cortes grandes, tomate y locoto.

choclo_maiz* K’asauchu: Variedad de caldo espeso con ají.

* K’awi: Pecho de vaca frito o en caldo.

* Laphin: Pecho de vaca asado a la sartén con mote de habas, solterito y papa cocida con cáscara.

* Lloqhalla chupe: Caldo sustancioso que contiene locotos soasados a la brasa y cocidos en el líquido.

*Llusp’ichi: Variedad de lawa de trigo.

* Matambre: Pecho de vaca en cecina y frito, acompañado con papa cocida con cáscara y mote de maíz.

taquina* Pan del Valle: De harina integral, es famoso el que se fabrica en Toco, provincia Cliza, que se exporta a la Argentina para consumo de migrantes. Asimismo el Mama Qunqachi (literalmente: que hace olvidar a la madre), de grandes dimensiones.

* Patas uchu: Ají de patas de res con papa blanca y culantro picado.

* Papawayk’u: Papa cocida con cáscara.

* P’ampaku: Versión valluna de la wathiya con carnes de pato, lechón, cordero, pollo y laphin condimentadas. Se sirve con papa y plátanos al horno y ensaladas.

* Perdiz a la brasa: Carne de caza a la brasa con guarniciones.

* Pichones: de paloma fritos o a la brasa con guarniciones. Especialidad del Valle Alto, Cochabamba.

chorizos* Pique macho: Plato con carne picada en cuadros, papas fritas, chorizos, tomates y locotos (de los más picantes, de allí el nombre).

* Puchero de Carnaval: Variedad de la Olla española con abundante ají amarillo.

* Pulpito frito: Estómago de vaca frito a la sartén con papa blanca o riñones al caldo.

* Ranga: Caldo blanco de libro de res con papa blanca y sarsa (cebolla fina y tomate).

* Rellenos de papa: de papa molida y jigote, rebozados y fritos.

* Riñón al caldo: Rodajas de riñón de res cocidos en agua hervida con papa blanca.

* Sajta de lisas: Ají de papalisa con filamentos de charque y papa blanca.

* Silica: Caldo mañanero de hígado con papa blanca.

* Sillp’anchu: Carne delgada apanada y frita con arroz, papas en rodajas, huevo frito y salsa de cebolla, tomate y locoto en cubitos.

rosquetes

* Solterito: Cebolla a la juliana, tomate y locoto picados y Quesillo Cochabambino desmenuzado.

* T’eqo: Caldo rápido de carne molida, huevos y papa runa golpeada en batán.

* Tojorí: Mazamorra de maíz willkaparu molido en trozos grandes.

* Tomatada de such’is: Pescado de río con ahogado de tomate, cebolla y locoto. Se acompaña con papas blancas.

* Trancapecho: Sillpa’nchu completo en pan (sandwich).

* Triunvirato: Mixto de riñón al caldo, ranga y pulpito frito.

* Uchuku aiquileño: Tres colores de ajíes con variedad de carnes, chuño y papa.

* Vizcacha: Comida de caza frita a la sartén con guarniciones.

Postres

* Misk’iq’eta (Arrope): Postre elaborado con harina de maiz, azúcar o chankaka, es uno de los ingredientes para la elaboración de la chicha.

Bebidas
* Chicha cochabambina: Bebida moderadamente alcohólica derivada de la fermentación del maíz.
* Garapiña: Bebida similar a la chicha, pero mezclada con helado de canela, coco rallado y ocasionalmente con frutillas.
* Guarapo: Bebida dulce alcohólica tradicional a base de la fermentación de la uva.

tunari2


35 Comments for this entry

  • trotamundos

    Distinguido señor,
    Es usted muy cruel, siento verguenza decirle desde donde le escribo, pero al frio de la noche solo he podido responder con unas lagrimas muy densas despues de leer su artículo, su mensaje y sus recomendaciones.
    Yo perdí a mis padres en ausencia, aun me queda una prole familia a la que amo; y tenga la seguridad que no los abandonaré. En cuanto a la tradicion de comidas de Cochabamba, dichosos ustedes con una variedad tan exquisita, cuanto sabor y color…, cuanto aroma que solo puedo imaginarme.
    Aca en la inmensidad del páramo que estoy viviendo muy pasajeramente, le envio mis respetos, admiración y agradecimiento.

  • Gustavo Riveros Tejada

    Bravo Execlub! ¡Hurra! por éste tipo de correos que avivan: nostalgia, cuerpo y espíritu.
    El menú de platos cochabambinos, enseñan la grandeza de Bolivia.
    Ya quisieran tener, países con recursos monetarios exuberantes, la bendita cualidad de producir su propia comida, vestimenta, entretenimiento y bebida. Este beneficio es en realidad, el concepto verdadero de libertad.
    Quienes viajan por el mundo, tocando puntos tan diferentes como: Japón, Tanzania, Calcuta ,Washington o cualquier país del planeta, siempre se encontrará con un cochabambino liderando algo. Sobre todo, magníficos restaurantes en los que el menú, reproduce los inigualables “platos” que Uds. describen con fotos incluidas.
    El Presidente Mujica del Uruguay, fuera de sentirse cordialmente seguro con el clima y la altura de la Llajta, de seguro degustará viandas exclusivas e inolvidables.
    Si prueba un Pique Macho, cuya calidad de locoto tiene la sensible cualidad de “picar una sola vez”, se llevará de nuestro país aquello que pervive: gustos y aromas.
    Que el Cristo de Cochabamba, ampare esta visita.

  • Fernando Machicao Bowles

    Willie, te pasaste de abusivo, hasta con los que vivimos aquí, las fotos buenísimas.

  • Silvia Salas de Rivero

    Dios lo bendiga por hacer a muchos bolivianos felices y de encender la llama de querer lo nuestro, de lo que hemos heredado de nuestros padres y abuelos. Gracias por su talento, sus conocimientos y sus mensajes que tocan el alma. Espero que el distinguido visitante goce de la hospitalidad cochabambina y se lleve el sabor de la exquisita variedad de platos vallunos, casi todos elaborados con manos de heroinas y madres que nos orgullecen. Con mucho aprecio, S.

  • enrique bachinelo

    San Francisco, California 11 de marzo de 2010

    Mi muy apreciado Flores Medina:
    Asombrosamente, mi mente esta bullendo de nostalgia por la presentación de los maravillosos platos de la llajta, el bello y sin par valle de la abundancia.
    Mi nostalgia es tal que he decidido viajar a la tierra de la lawa, el chicharrón y los más exquisitos y delicados platos de la cocina cochabambina, para degustarlos una vez mas, antes de la eternidad…
    Me permito ofrecer mis más cálidos homenajes de aprecio y reconocimiento por tan original presentación de la culinaria valluna y nacional.
    En rigor de verdad, viajaré a Bolivia el 20 de abril y me gustaría conversar con usted unos breves minutos a mi paso por esa ciudad. Apreciaría que me anotara el número de su teléfono - por esta vía - y, seguramente llegando al valle me será un placer saludar a un excelente profesional y bloguero. Saludos a la familia y un abrazo.

  • execlub

    Será un gusto tenerlo por aca Don Enrique. Usted como periodista es uno de nuestros preferenciales.
    Gracias por su contacto y le aseguro que llegará en la mejor época, llena de gente y eventos y el clima en su total esplendor.
    Estamos online todo el dia. Solo un email y de inmediato coordinamos una entrevista con Don Willy y un paseo por la ciudad.
    Anticípenos cual de los platillos le produce mas nostalgia. Atentamente, Cinthya

  • Rensega (Alemania)

    to execlub@gmail.com
    date Fri, Mar 12, 2010 at 7:17 AM
    subject Re: Gracias por su contacto

    El agradecido soy yo, por la hermosa pagina de nuestra comida nacional y el sabor de los platos cochabambinos.
    Aqui de Bremen solo podemos soñar con esos sabores, esperando siempre retornar a la patria

    Muchas gracias por su trabajo.

    Viva Bolivia

  • Francisco Xavier Iturralde Jahnsen

    Reitero mi cariño a Cochabamba que lo inicié gracias a la sra. Carmen,- mamá de Gaby de Claure, entonces socia mayoritaria del Hotel Cochabamba -, quien tenía en gran consideración a mi abuelo paterno, también francés como ella. Nunca olvidaré a Maitre Santos del afamado Restaurante de ese Hotel, donde me alojaba cada que venía de vacaciones a Bolivia y su calidad en la comida que servía. Guardo muy buenos recuerdos, a punto que en 1975 me casé en dicho hotel con una cochabambina que conocí en Paris en los 70, pensando que era griega por su nariz y me resultó cochabambina de madre de Tarata (Antezana Noya) y padre de Mizque (Torrico Betancourt).

    Pero me atrevo a afirmar que la comida cochabambina puede ser deliciosa, sin embargo no tan buena para la salud (salvo el consumo de vegetales), como sucede con la comida de casi toda Bolivia. Mucha, grasa, antes manteca en latas que traían de la Argentina, ahora de aceites vegetales utilizados.

  • Martha Flores-Medina (Maryland)

    Caramba! Ademas de educarnos y alertarnos con otros temas de actualidad, este post si que fue el “cherry” del pie, felicitaciones al equipo de Execlub por unas fotos de alto nivel, y al editor mi hermano, por su esmero, su dedicacion y esfuerzo para hacernos llegar, a todos cueca los bolivianos que vivimos fuera de nuestra amada patria, una acertada y magnifica presentacion de los platillos criollos de Cochabamba. Pero es que es solo con cerrar los ojos y empezar a imaginarse degustando estos deliciosisimos platos, algunos ya olvidados como el Tojori, otros nuevos como el Llocalla Chupe(!) y mas. Animense! y .. a conseguir recetas y empezar a actualizarnos con nuestra comida. Mil gracias a Execlub por el esfuerzo y talento en difundir nuestra comida criolla al mundo! Salud!

  • Fred y Hanna Holzer (Nueva York)

    Fred and Hanna
    to execlub@gmail.com
    date Fri, Mar 12, 2010 at 10:28 AM
    subject Re: un artículo sobre las comidas criollas cochabambinas
    mailed-by verizon.net

    Hola Willy,
    Mi mamá hacia una sopa de mani y un saisi tremendo. Que buenos recuerdos ! Gracias por tu emotivo despacho. Freddy

    del editor: muy niño, en pleno centro de la ciudad, pasé muchas horas junto Freddy y su querida familia. Los recuerdos son intensos, y solo puedo confirmar que el tiempo pasa demasiado rápido, tan rápido que cierro los ojos y aun puedo recordar con nitidez a su mamá, a Guitta su hermana…., brindándome una amistad demasiado generosa. Solo el sabe el aprecio y emoción que siento de haber recibido su corto pero nostálgico comentario. You made my day Fred !!

  • James

    Como olvidar estas delicias al paladar…! Despues de probar tantas culinareas en el exterior no puedo sino sumarme al comentario del viajero y experto en cocina, Anthony Burdain “Sin Reservas” que acredita y hace uso del aji boliviano en su plato mas especial!!
    Gracias! execlub por el recuerdo, la reflexion y su trabajo.

  • Carlos Cuellar

    Apreciado Willy
    Una presentación sencillamente exquisita con un trabajo impecable. Gracias a ella volví a vivir mis días de estudiante en la querida Cochabamba y rememoré el sabor de alguno de los platos que tuve la suerte de degustar. Qué interesante sería que también hagas un trabajo de la culinaria de los nueve departamentos porque nuestra Bolivia tiene una de las mejores variedades alimentarias del mundo
    Muchas felicidades y un gran abrazo. Carlos

    Del editor: que pasa, no es mi cumpleaños para recibir tamañas sorpresas!! Carlos, compañero de colegio y amigo de añadas, quedo con un nudo en la garganta al saber de ti y solo desear que tu recuperación vaya acelerada.

  • Jaime Eulate (Cochabamba)

    Amigos,

    Realmente, los bolivianos estamos inmersos en los mismo problemas por siempre: política, mas política, luego política sino futbol, danzas, marchas, khoas o saumaerios y demás “riquezas” del patrimonio cultural, intangible y olfativo de la humanidad. Pero en el fondo, nada de ciencia, tecnología, investigación, desarrollo económico y calidad de vida de verdad; mucho menos de vender nuestros productos como la quinua, amaranto, patatas, choclos, quesillos, solteros, jaka laguas, etc, etc. que es tambien lo que nos representa.

    Años atras lamenté mucho la nota de Willy respecto al deceso de su Sra. Madre, y recientemente de su añorado puchero de carnaval…, con el sabor y cariño de su recordada mamá. Este post sobre la tradicion culinaria de Cochabamba nos trae a todos muchas nostalgias.

    Porqué alguien no promociona estos valores y se dejan de hincharnos con tanta mediocridad y letanías inservibles?.

    Con sincero aprecio a los hermanos Flores Medina. Jaime.

  • Jaime Portugal A

    Muy lindas fotografias de los platos de la llajta, falta tiempo para poder disfrutarlas cada una de ellas. No creo que el Presidente del Uruguay como Ud menciona tenga la oportunidad de disfrutar todos estos manjares.
    Gracias por los bellos platos de nuestra llajta.

  • Elvi Elliott (California)

    Sr.editor, W. Flores Medina. Su articulo “Gastronomia de Cochabamba” ha sido como una tortura, ya que vivo fuera de mi hermosa Bolivia; sin ser cochabambina (soy crucena) ha traido a mi mente lindos recuerdos de la riqueza en el arte culinario boliviano. La mayoria de los platillos mencionados, son comidas muy conocidos y se los saborea tambien en la ciudad de Santa Cruz. Felicidades! por su aporte a nuestra comunidad boliviana residente en su vasta geografia mundial. La enumeracion de estos platos ha injectado en mi mente deliciosos sabores tradicionales. Desde California, mil gracias.

  • Robert Christie (Brasil)

    Excelente demostracion grafica, me lleva a desear tanto nuestra comida a la distancia, yo vivo en Brasil y agradezco a los editores de este espacio por brindarnos tan rica informacion en todo sentido. Felicidades

  • Victor Hugo Alfaro Lazo

    (Co´chala radicado hace 30 años en Santa Cruz).

    Excelente post, sabroso, pleno de nostalgia y amor a la Llájta, la amistad y la vida.
    Sí, porque, para los Co’chalas la comida es un pretexto para reunirse y compartir con los amigos.
    Si, porque en torno a una mesa criolla, se realiza una celebración de la vida, Si, porque los Co´chalas vivimos para comer.

    Gracias y felicidades.

  • Carlos T. Montecinos

    Esas fotos nos traen recuerdos inolvidables. Trato de enseñar a mi esposa algo de la gastronomia boliviana.
    Le gustan mucho las salteñas, pucakapas, y los diferentes ajies de pollo, lengua y otros.
    Al leer y ver sus fotos se me hizo “agua la boca”.
    Gracias. Carlos.

  • Emilio Gott (Cochabamba)

    Para Jaime Eulate.

    Estimado Jaime:
    Tienes absolutemente toda la razón, pero mientras nuestros gobernantes se dediquen
    a expresar tonterías como “Este se parece al CHAPULIN COLORADO”, entonces, estaremos mirando un futuro sin esperanza.
    Atentamente Pocho Gott

  • Yolanda Mansilla M,

    Fotos muy elocuentes que nos hacen olvidar los diarios problemas de nuestro país, muestran la otra cara, sencilla, exquisita, abundante, incitadora, tal vez comida no tan sana (¡¡¡!!!) como comenta alguien, pero comida al fin, que es de lo que carecen en este momento en muchos puntos del planeta; y en Bolivia entera, con diferentes matices la tenemos en abundancia, nuestros vegetales tan frescos, aromáticos y deliciosos, no parecen plásticos; las frutas a cual mejor, para escoger, (algunas de ellas, todo el año) y todo al alcance de cualquier bolsillo; no olvido la mermelada de cáscara de naranja hecha por mi tía Lucha. Nuestra tierra es muy generosa y sólo espera que sus hijos la amemos trabajando por ella.
    Willy hiciste que mis glándulas salivales sufran así que este próximo fin de semana me iré a degustar algún platillo delicioso, que sólo en la llajta se come.
    Felicidas, lindo post!!!! Mi Bolivia es única (sin sus politiqueros).

  • Jose Sanabria

    Logró abrirme el apetito y olvidar la petulante “intelectualidad” por un rato para recordar que la simplicidad y sencillez de la vida contribuyen mas al crecimiento humando que las elucubraciones intelectuales.

    Pero debo disentir al creer que solo en la llajta se produjo el sincretismo cultural en el arte culinario. Nuestra Bolivia toda es la síntesis continental de una expresión cultural genuina de tanta variedad de colores y sabores. Aspecto que el mundo aburrido denominado del modernismo ha perdido hace tiempo.

    La llajta sabe hacer honor a esa representación de la cultura culinaria y musical de nuestra amada Bolivia. El artículo presentado por execlub ha producido nostalgia y ha abierto el apetito aunque a la hora que escribo estas lineas aun ho haya un pique a lo macho acompañado de una bicervecina “El Inca”.

    Ante la improvisada visión mezquina o miope de nuestros pseudo-líderes que durante 200 años no pudieron crear una nación, la gente desarrolló un sentido de identidad caracterizada por nuestra musica y nuestra comida. Gracias a Dios por esta Bolivia bendecida!

  • Adalid Cabrera Lemuz

    Los miles de asistentes a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, que se celebrará en esta ciudad del 20 al 22 de abril, no tendrán de qué quejarse porque les espera, además de un excelente clima, una gastronomía difícil de superar por su variedad por otro pueblo del mundo.

    valle Cochabamba, a 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar, se ubica en el subandino boliviano y se caracteriza por la armonía de su clima sempiternamente veraniego y granero del colonial Alto Perú los siglos XVI y al XIX, ofrece platillos selectos en base de carnes de ave y vacuno y, en especial, una bebida cálida al paladar que decantaron los artesanos del Imperio Incaico el siglo XI, la chicha, un fermento de maíz procesado bajo tierra.

    A los concurrentes a la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático los estará esperando una variedad impensable de platillos que hasta al visitante boliviano de otros departamentos de Bolivia se sienten alucinados y hasta llegan a comprender por qué los cochabambinos comen de seis a ocho veces por día.

    Los precios son acordes a los gustos y al bolsillo de los comensales. En los mercados los precios de las comidas son baratos y el servicio es abundante, ni qué decir de exquisito.

    Las incomodidades en los mercados se suplen por la suculencia de los platillos entre los que se destacan de lejos el chicharrón, el silpancho, el pique macho y otros. Para los más exigentes está el pichón dorado (cría de paloma), la trucha (una delicia de los lagos de Bolivia) y el charque.

    Todos los platos son abundantes y por ello la pregunta de rigor de los garzones es si gusta servirse un plato o medio plato, que colmaría la gula de cualquier comensal proveniente del exterior o de otra zona de Bolivia.

    Para una mejor organización del apetito, los cochabambinos siguen una rigurosa rutina al fijar para cada día a la semana su platillo favorito, por ejemplo los restaurantes de expendio del silpancho hierven de comensales los días jueves, al igual que los de pique macho los sábados y de chicharrón los domingos, no solamente en la ciudad, sino en las provincias.

    El silpancho es un plato seco con carne de res apanada que es frita al sartén, acompañada de uno dos huevos fritos y ensalada cruda de cebolla, tomate y locoto; que es acompañada de un vaso o tutuma (recipiente tradicional) de chicha, una bebida de maíz de bajo nivel alcohólico.

    En Bolivia, no solamente en Cochabamba, el chicharrón es una carta de presentación que se ha extendido en toda la geografía nacional. Está compuesto de carne, tocino y cuero de cerdo preparado con la misma grasa del animal, mezclado con chicha (bebida alcohólica ancestral elaborada de granos de maíz), en grandes pailas que a su vez están sostenidas en grandes fogones hechos de barro, la mayoría de las veces es preparado en fuego de leña.

    La carne de cerdo es acompañada con mote (grano de maíz hervido), papas hervidas con cáscara, aderezada con Llajwa (salsa picante hecha de tomates, locoto y quirquiña, una hierba aromática que le da más sabor.

    Otro de los platillos de gran demanda en Cochabamba, aunque en días especiales, es el Pampaku, generalmente los fines de semana. Es cocinado con carne de pollo, res, cordero, cerdo, papa, camote, yuca y plátano que son colocados en un recipiente herméticamente cerrado y enterrado en una fosa que es recubierta con piedras y ladrillos, previamente calentados mediante fuego de leña o carbón, al grado de reventar la piedra.

    El envoltorio del pampaku es cubierto con hojas frescas de hierba u hojas de plátano, y luego es tapado completamente con barro. El punto de cocción se produce cuando se resquebraja y sale humo de la hierba fresca quemada, se sirve acompañado con ensalada de verduras frescas y escabeche.

    Otra de las ofertas culinarias de Cochabamba es el Chajchu, que está hecho en base a chuño (papa deshidratada), carne frita (preferentemente un brazo de cordero), ají, salsa de chorrellana (frito de cebolla, tomate y locotos), queso y huevo.

    Otra de las comidas de Cochabamba que tiene un importante grupo de seguidores es la denominada Jaka Lawa, que está hecha en base a choclo (maíz fresco) molido, acompañado con trozos de carne y cuero de cerdo. Se sirve con quesillo (queso fresco) en un plato hondo.

    Una consideración de la gastronomía de Cochabamba es el Charque Taka, que está elaborado con charque de res, arroz, mote (maíz amarillo) papas medianas, huevo, quesillo, tomates, cebollas medianas, locotos amarillos, quirquiña y sal.

    El pique macho es otro de los productos estrella de la culinaria del valle. Es un plato elaborado con carne de res picada, salchicha, chorizo, locoto, cebolla, papa frita, que ha ingresado con paso de parada hasta en los hoteles cinco estrellas.

    Otros platos y bebidas cochabambinas son el conejo lambreado, que es un cuy rebozado con pan molido y frito, rociado con chorrellana y con guarniciones de chuñu phuti (papa deshidratada con maní y huevo) y papa blanca.

    El enrollado, un embutido de carne de cerdo con especias, que se sirve con escabeche, al igual que el escabeche de patitas de cerdo al vinagre, y el fidius uchú, un ají de tallarines con caldo espeso, colitas de vaca, chuño y papa, ocupan también su espacio en la gastronomía de Cochabamba.

    Es tal la variedad de platillos que este espacio no alcanzaría nombrarlos. No en vano cuando una persona va a un restaurante y pide el menú tal parece ser un directorio telefónico, por lo extenso.

    Hasta los postres son exquisitos en este departamento. Se destacan los rosquetes blancos, masas de harinas especiales adulzadas con un barniz de azúcar molida y huevo, los dulces tradicionales y las empanadas de lacayote, un fruto de gran fibra y sabores deliciosos.

    Los panes cochabambinos tienen sello nacional e internacional, como sucede con el pan del valle, que es de harina integral, es famoso el que se fabrica en Toco, provincia Cliza, que se exporta a la Argentina para el consumo de migrantes.

    Otro de los panes es el denominado Mama Qunqachi (palabras quechuas que significan que hacen olvidar a la madre), que es de grandes dimensiones y que se venden diariamente en los mercados de la ciudad y de las provincias, al igual que en las terminales del transporte terrestre.

  • Martha Luisa

    Willy:
    Que buen trabajo, sobretodo divertido, con la picardía característica que es tu sello. Lograste tu cometido, todos los que han recibido este mail deben seguir babeando.
    Gracias hermano, me has transportado a la llajta. Cariños. Marthita.

  • Alan y Kristin

    sopamani Senor Medina
    Soy canadiense y conozco bien Bolivia para mi un destino estupendo y emocionante.
    De mis recuerdos aun queda en mi el riquísimo sabor de las sopas del medio dia.
    Tengo una sola queja de su linda pagina de comidas cochabambines y eso es que no incluyó la tan absolutamente deliciosa sopa de maní. Eso no comí en otras lados.
    Mi esposa esta de acuerdo conmigo y se pasa horas buscando maní para hacer una sopa caliente parecida al sabor de los valles andinos, pero ya se cansó.
    Le mando la unica foto que tengo de esos recuerdos y de nuestros paseos en motocicleta por los pueblitos cerca de Cochabamba.
    Que esten bien siempre. Vive l’ Bolivie !

  • Guy Méndez Zegarra

    Apreciado amigo Willy:
    !Bravo!
    Me he permitido reenviar tu sabroso mensaje a todos los compatriotas que por aqui estamos (Cádiz-España). Te felicito por la iniciativa. Si bien es cierto que mientras leiamos y veiamos las magnificas fotos, segregabamos abundantes jugos. Afortunadamente desde hacen unos meses en Madrid, hay unos cuantos restaurantes bolivianos que nos sirven para calmar algo de la nostalgia gastronómica.
    Espero nos veamos en la proxima y esperada reunion. Un cordial saludo. Guy Méndez Zegarra.

  • Zulema Palacios Canedo

    FELICIDADES!!!

    Todos los comentarios muy buenos y acertados. Realmente has hecho un buen trabajo y muy bien reconocido por todos los que hemos leido el articulo.

    Cariños, Chuly

  • Carmen O. Vargas V.P. (España)

    Realmente un buen trabajo. Como amante de todo lo boliviano, también lo soy de su cocina. Con ligeras excepciones, todo es de mi gusto.
    Agradezco el esfuerzo por mostrarnos y hacernos sentir como en casa.
    Aquí en estas latitudes encuentro muchas cosas de latinoamérica y puedo preparar muchos platos. No se me da tan mal y no sólo aprendo a preparar comidas de estas tierras sino que muestro todo lo que tenemos en la nuestra. Para esto me ayuda la globalización que hace que pueda cocinar quinua (con nombre cambiado, le llaman quinoa) tomar api, hacer pasteles, secar carne de vacuno (que por cierto es muy cara) y comerme un majadito, un locro con yuca, hacer un saice tarijeño (con vino), comer habas, etc.
    Todo esto me ayuda a curar mi pena por no estar en nuestra querida tierra. ¡Cuánto la añoro!
    Gracias por recrearnos la vista y hacer que funcionen nuestros otros sentidos. Felices los visitantes que los degustarán yo por ahora cierro el correo y me voy a preparar, como no podía ser de otra manera ¡Algo de comer!

  • Yasmine

    Sobre lo que dicen Alan y Kristin, si no se incluyó la sopa de maní en esta lista es precisamente porque esta sopa es típica de Santa cruz y no de Cochabamba.

  • Luisiana Andrade

    un trabajo muy bonito, donde se puede encontrar mucho de nuestra linda Cochabamba, yo estoy trabajando en un trabajo donde me toca hablar de Cochabamba, y no conseguia armarlo el trabajo como yo queria, hasta que encontre esta pagina que me inspiró mucho ya que esta hecha con mucho sentimiento ( justamente lo que buscaba)…. Gracias de nuevo y una vez mas muy bonito..
    PD : Una cochabambina de corazon…..

  • issel

    esta muy bueno pero nos facilitaria si se supiera la gastronomia de las provincias q existen en nuestro pais pero me encanto toda la informacion.

    del editor: eso es Issel, si se supiera. No somos especialistas en gastronomia ni culinaria de provincias. Fue una entrada muy casual y sin afan de cubrir todo el tema.

  • chelo.. (España)

    que paso con los super caldos mañaneros?? por lo demas todo muy bueno …, felicidades mis queridos paisanos.

  • ALICIA

    me encanto tu blog y las hermosas fotos q publicaste, solo puedo decir gracias :)

  • Ana María Urquidi

    Estimados señores EXECLUB:
    Hes visto los comentarios, me doy cuenta que desde casi un año nadie más lo hace.
    No puedo dejar comentar, tan linda iniciativa de resaltar nuestra comida, SOBRETODO LA COCHABAMBINA.
    Como amante de lo que son nuestras tradiciones y costumbres gastronómicas, por algo fue declarada “COCHABAMBA CAPITAL GASTRONÓMICA DE BOLIVIA”, me gustaría ser parte de ese emprendimiento EXECLUB. ¿es posible?. ¿Pueden avisarme?
    Un gran abrazo y FELICIDADES POR CREAR ESTA PAGINA PARA DELEITARNOS CON TODA NUESTRA GASTRONOMÍA.
    Ana María Urquidi
    Trabajo en turismo

  • rubn

    mmm se me hiso agua la boca ver tan dieliciosos platos
    de mi lak`ta querida cochabamba masiyqui kani

  • norka b o

    soy una cochabambina que reside en el extranjero, no muy lejano pero no deja de ser lejano para mi. felicito por su publicación muy buena y deseo volver pronto para deleitarme con los platos único y riquísssssimos de mi tierra. gracias

Deje su Comentario, despues de llenar sus datos, aprete "leave comment"

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...