Recuperación del patrimonio nacional

by execlub on May.03, 2010, under corrupción, economia, gobierno

electricoNacionalización, energía de un proceso

Escribe: Soledad Antelo

El gobierno nacional ha dispuesto este 1º de Mayo la nacionalización de una buena parte de las empresas de electricidad que operan en el país. De esta forma, se ha propuesto cumplir con su programa ofertado desde el 2005, cuando Evo Morales prometió que el Estado se haría cargo de las empresas consideradas estratégicas.

Tal acción no ha caído bien a algunos. Para empezar, nuestro inefable Cayetano Llobet, cada vez con menos luces, intenta explicarse tal histórica medida por el cristal de sus pequeñas mezquindades. Así lo informa a su público, en titular que textualmente dice. “Evo nacionaliza la energía para disminuir la tensión”. No sorprende ya que, detrás del título alarmista, no exista ningún párrafo, ninguna línea, que aclare a que tensión se refiere, si a la social o a la eléctrica.

El tema de las nacionalizaciones, que al parecer se vuelve saludablemente recurrente cada 1º de Mayo en Bolivia, despierta una vieja polémica. Blanco o negro, hay quienes consideran que sólo la iniciativa privada es capaz de generar una capacidad de gestión que luego se exprese en ganancias, generación de riquezas y reinversión de las mismas para crear un círculo virtuoso. Quienes defienden esta postura añaden, como complemento, una frase lapidaria: El Estado, el mejor ladrón. De esa manera, se descalifica las posibilidades de gerenciar con éxito una iniciativa que carecería del incentivo de lucro, motor –se dice– de cuanto progreso hay en la humanidad.

Dado que Cayetano no ilustró mucho en el título ni en el desarrollo de la noticia, escarbamos en el mismo periódico para encontrar algo que sirviera para alimentar el debate sobre tan espinoso tema. Vano intento; felizmente, fue La Razón de La Paz el medio que recogió al respecto una opinión de un ex presidente colombiano, de quien El Día ha sido permanente bocina. La noticia trae una opinión de Álvaro Uribe, conocido por su capacidad de genuflexión ante el imperio norteamericano, el capitalismo mundial y de sus axiomas.

Así dice la nota:

Uribe ataca las estatizaciones de Chávez y Evo

“El mundo ha demostrado que cuando se anula la iniciativa privada, se anula también la investigación, los pueblos se vuelven perezosos, se destruye la gerencia, se elimina la creatividad y la laboriosidad, y todo eso conduce a que colapse la calidad de vida”, agregó Uribe.

Tal apreciación contrasta, sin duda, con muchos de los avances alcanzados por la humanidad, no precisamente gracias a un sistema que sacrifica la calidad de vida de minorías y mayorías, en nombre de la libertad de empresa. Un par de ejemplos valen: la carrera hacia el espacio encontró a los soviéticos sorprendiendo al mundo con el primer astronauta girando por la tierra. Amén de la ya innegable eficiencia del sistema de salud de Cuba, habrá que reconocerle muchas medicinas que salen para alivio del dolor ajeno y no para lucro, de sus laboratorios e investigadores.

Para suerte de bolivianas y bolivianos, los malos deseos de Uribe tropiezan con la testaruda realidad. Así, el periódico El Deber, en su edición de la fecha, reproduce un informe que, por más que se le busque tres pies al gato, es revelador acerca de las bondades de una medida histórica:

Bolivia ganó $us 7.110 millones en cuatro años de nacionalización

Los ingresos para Bolivia tras la nacionalización de los hidrocarburos alcanzaron los $us 7.110 millones en los cuatro años posteriores a esta medida, informó ayer YPFB.

En una separata publicada en diversos medios de prensa, YPBF precisó que los ingresos de Bolivia generados en el sector de hidrocarburos pasaron de $us 677,9 millones en 2005 a $us 1.192,4 millones en 2006, año en que el Gobierno de Evo Morales decretó la nacionalización de las empresas petroleras.

Con la nacionalización de las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad, el gobierno de Evo Morales ya ha anunciado una pronta rebaja de hasta un 20% en las tarifas que se le cobra al ciudadano de a pie, sin distingos de color político. ¡Cuán infantil aparece el griterío de una dirigencia sindicalera que se rebela ante un aumento salarial y califica al actual gobierno, nada menos que de seguidor de las políticas neoliberales!


10 Comments for this entry

  • José R. Torrico Gumucio

    Gracias Soledad por la nota. Acotando te comento que yo leí el pasado viernes un comunicado del sindicato de ELFEC, firmado por el Sr. Alfredo Viscarra como secretario ejecutivo y esta mañana mirando en la Internet, encontré que este mismo señor es DIRECTOR de ELFEC. Como puede un director ser además secretario ejecutivo del Sindicato ?????? …

    La información en la página:

    http://vs.asfi.gov.bo/reportes_asp/rmi/tarjeta.asp?c=51840&t=1

    Por cierto, acabo de escuchar en la radio que ahora quieren “negociar con el gobierno”. No me sorprende. José

  • Sergio Antezana (Cochabamba)

    Amigos del Club, el comentario del Señor Torrico Gumucio es por demás muy esclarecedor. Ahora entiendo porque la COB, sostiene que es un grupículo el que se las ingenió para adueñarse de ELFEC. Lean ustedes con detenimiento las lista de los principales accionistas y del Directorio:

    Accionistas (10 principales) Directorio Ejecutivos
    Nombre % Accionario
    Luz del Valle Inversiones S.A. 92.12
    Otros - Accionistas 7.26
    Oscar J. Zurita Pereira 0.18
    Silvia Terán de Anze 0.18
    Nacional SAFI 0.17
    José Fernando Anze Terán 0.1

    Nombre Cargo
    Viscarra Araoz Alfredo Director Titular
    Rubén Darío Quispe Banda Director Suplente
    Orlando Jordán Quiroga Director Titular
    Mauricio Méndez Roca Director Titular
    Ángel Valenzuela Solíz Director Titular
    Daniel Soriano Lea Plaza Director Titular
    Rudy Rivera Director Titular
    Evaristo Peñaloza Director Titular
    Hugo Franco García Director Suplente
    Jaime Valenzuela Director Suplente

    Nombre Cargo

    Fernando Ghetti Sanjinés Gerente Operaciones
    Ricardo René Mercado G. Gerente Comercial
    Melving Portocarrero Gerente Comunicaciones
    Luís Alberto Terán Salazar Asesor Legal
    Enrique Ureña Candano Gerente de Administación
    Ubaldo García Camacho Gerente General
    Sassha Torrico Tumaev Gerente de Rec. Humanos

    mmendez No me cabe la menor duda que es este grupo el que llevó a Israel Mérida al Comité Cívico para reemplazar al hipócrita Zurita. Confirmado, son estos y los ejecutivos de Comteco los que han sembrado nabos en nuestras espaldas.
    Salvemos Cochabamba !!

    Ya de una vez que alguien denuncie al multiuso Mauricio Mendez Roca por atrevido, vividor y falto de ética. El hombre de confianza de Ernesto Asbún es el buzo que opera en todas las instituciones de Cochabamba.

  • Rolando Prudencio Briancon (Cbba)

    LAS NACIONALIZACIONES Y EL SOBERANO SOPORTE DEL SOCIALISMO

    Al ya no ser una casual la oleada de nacionalizaciones que se han dado de varias y distintas empresas estratégicas que el gobierno del Movimiento al ¡SOCIALISMO! en lo que va de su gestión de gobierno, ha ido escalonadamente emprendiendo, como son: YPFB el 2006, ENTEL el 2008, ENDE el 2010, como de otras varias más, y cada primero de mayo; es que éstas ya no son simple y simbólicamente significativas, sino esenciales para el estructural establecimiento y económico del nuevo Estado Socialista Comunitario.

    Así que no es un accidental y aparatoso acto; que como se esperaba, erosionada y descalificadoramente, la derecha ha declarando como: demagógico. Claro, sin que elementalmente se entienda que las nacionalizaciones son un acto de autodeterminación; pero sobretodo para el soberano soporte del Socialismo, pues éste no se lo construirá compulsiva y demagógicamente, declarándonos por decreto como Estado Socialista; sino que es en base a la recuperación de sus recursos que fueron rematados por la reacción durante la entreguista época del nefasto neoliberalismo. ¿No era acaso que las traficantes y tragaldabas transnacionales petroleras descaradamente declaraban que Bolivia era el mejor país para invertir; pues: ¡invirtiendo 1 dólar y se ganaban 10 dólares!?

    Entonces no se producirá este proceso de transformació n del modelo, sino es nacionalizando lo que en su momento fuera de propiedad y provecho del Estado boliviano. Se comprenderá consiguiente y respectivamente que será recuperando lo que es su base económica y material, como sustrato y sustento superestructural del nuevo Estado Socialista para poder transformar el modelo económico. No en vano los gobiernos de Bolivia y Venezuela han firmado 5 contratos para la conformación de las empresas gran nacionales, en distintas áreas de servicios; y que fundamentalmente se dan en función a construir y consolidar el Socialismo, que es el revolucionario reto de los gobiernos Bolivia y Venezuela.

    Así mismo, y como una concurrente convicción del gobierno, para poder orientar hacia ese objetivo su política, es que se ha aprobado además la Ley de Investigación de Fortunas, puesto que ha sido, y es a través de la corrupción y la impunidad que hegemónicamente se han antibush establecido estructuras de poder económico de clase, ya que en el pasado patrimonialmente manejaron y mandaron en el país. O sea que no se entenderá el establecimiento de un Estado Socialista sino se ajustan cuentas con quienes a costa del Estado se encumbraron económica y hegemónicamente, y que son quienes repiten ese retintín de que: El Estado es el peor administrador; no en vano es que rechazaron retroactividad de la ley.

    Se entenderá entonces que cuando se dan señales avance: los perros ladran. No en vano el ultraderechista de Uribe descalificadorament e ha declarado al periódico el Espectador los acuerdos entre Venezuela y Bolivia, intrigantemente indicando que: se aperezan los pueblos. Claro que nunca descalificó la decisión de sus mafiosos mandamases cuando el gobierno de Bush; también nacionalizó, ó estatizó las descalabradas deudas del bandidaje bancario de los Lehmann Brothers, paradójicamente pagando 250 mil millones de dólares para recuperarlas de su quiebra.

    Así que a seguir avanzando pese a que el pelele perro de los insidiosos imperialistas nos ladre rabiosa y rastreramente.

  • Lidia Mendez (Cochabamba)

    Agradezco a Sergio su impresionante listado…, son estos de los que se sospecha que han transado con el Gobierno, Comteco y sus fechorías piedra libre a cambio de Elfec. Aca nada es secreto, nada es un misterio, todo se sabe. Pero ello no deja de preocupar a los ciudadanos decentes que vemos que son pequeños grupos de hipócritas como Oscar Zurita, Rudy Rivera y Mauricio Mendez que estan ahi en las cuerdas flojas de Elfec y Comteco tratando de merida insultar a la poblacion con malos manejos y conspiraciones desde el Comité Cívico. El subproducto de esta logia, el antípático Israel Mérida no tiene espacio para representarnos, no tiene valor para hablar a nombre de nosotros. En ninguna parte de la nueva constitucion se reconocen comités cívicos y peor si han sido elegidos bajo las sombras de estas logias de Elfec, Comteco y algunos empresarios corruptos como Rudy Rivera, Orlando Jordan y Daniel Soriano… vaya fichas !!!.

  • Ana Maria Cartagena

    Que grata sorpresa. Gracias execlub por tan buena noticia. La Nacionalizacion de Elfec, que tanto se hizo esperar, creo no deberian darles tiempo a estos asaltantes que manejan estas empresas estrategicas a seguir malversando y arruinando al pais, porque el gobierno les da tiempo a estos rufianes? Desde la distancia puedo sugerir a nuestro presidente que hagan auditorias y que esta gentuza devuelva todo lo que se robó.
    Y ademas que sepan estos ladrones con apoyo de los medios de comunicacion que los protegen les llegara la hora, porque nadie se salva, todo se sabe. Señores alístense, su lugar esta detras de las rejas.
    Una sugerencia a nuestro presidente, que no bajen las tarifas, que no suban esta bien, porque cada gestion subian, pero ese 10 o 20% baya a formar parte de un presupuesto anual para mejorar el manejo de la basura, o construir guarderias para que no esten los niños en la calle, hay tanto por hacer y todo se hace con dinero, las tarifas del gas una ves que se nacionalizó bajaron, muy pocos agradecimos o valoramos. una mayoria despilfarramos por el bajo costo, era otro dinero que se podia aprovechar para hacer hospitales que mucha falta hacen. Un abrazo fuerte llajtamasis. Any

  • Patricia Rico Valdivia

    Sin duda es una buena noticia la nacionalización de ELFEC no solo por el freno que supondrá a ciertos excesos contra la economía del consumidor sino por que es una promesa más que Evo Morales cumple.
    Pero las preguntas que me inquietan son: ¿por qué COMTECO se hizo de acciones de la empresa ELFEC aún cuando ya se sabía que ésta se iba a nacionalizar?,¿Por qué se transfirieron esas acciones a esos precios cuando se sabe que la sola advertencia de nacionalización hacen bajar las acciones dramáticamente sin excepción? ¿Qué tipo de “negocio” se hizo en realidad?…
    A menos que esos datos no sean los correctos (por lo cual me disculpo, siendo el caso), es probable que una auditoría en ambas empresas nos dé a conocer un gran número de irregularidades como ocurrió en todos los casos donde se investiga este tipo de empresas
    En cualquier caso ¡adelante Cochabamba, a abrir los ojos y recuperar la dignidad! Patricia

  • LOREDO

    Por supuesto que Alfredo Viscarra y los directores de COMTECO son también miembros del Directorio de ELFEC S.A.; ya que el directorio de una S.A. está conformado por LOS ACCIONISTAS de la empresa y su votación dentro del mismo es proporcional a la representación de acciones dentro el patrimonio de la sociedad, por tanto al ser tanto COMTECO, LOS TRABAJADORES, así como otros particulares accionistas de las empresa, es OBVIO que el directorio de ELFEC tenia que estar conformado por representantes del los mismo.

    En cuanto al “genio” del espionaje informático y sus admiradores, le recomiendo visitar la pagina de la Bolsa Boliviana de Valores, http://www.bbv.com.bo, ahi encontrarán toda esa información y más. También están los estados financieros de los últimos 10 años, la deuda, las inversiones y un montón de información. Al haber emitido Bonos en forma pública toda la información financiera, operativa, administrativa, legal..debe ser pública, transparente y auditada. Sin embargo ya estoy escuchando las conferencias de prensa ELFEC adeuda US$ 30 millones!! guau! que DESCUBRIMIENTO!!!.

    En cuanto a la reducción del 20% en las tarifas, es evidente que resulta insostenible, simplemente agarren el estado de resultados y restenle el 20% al rubro ingresos por venta de energía, y vean lo que pasa con la UTILIDAD NETA…sorpresa! la empresa pierda plata…. entonces alguien tendrá que bancar esa pérdida.. imaginen quien…adivinaron? el ESTADO es decir los que pagamos impuestos, o los itemes de salud, educación, seguridad ciudadana…

    No estoy ni a favor ni encontra del MAS, simplemente defiendo los intereses de un pueblo que por ignorancia ha sido y sigue siendo estafado por unos y por otros… la ignorancia del pueblo es el poder de los políticos de derecha o izquierda o del ombligo. Cuando invirtió este gobierno en educación?

  • Ramiro Paz

    Próximo paso la CRE!!!

  • pedro paramo

    Zenteno, vive en COMTECO desde hace 13 anos. De la bicicleta paso a la moto y de la moto a tener mas de 5 casas. Ademas, una jugosa cuenta bancaria; otra cosa, Zenteno no dice nada, por que el en persona ordenó que se entregue a los masistas 150 dolares en la campana a favor de EVo. Ademas, pidió al fiscal mafioso Cartajena que habilitara a su hermana Patricia abogada sin experencia alguna como fiscal en Cochabamba. Comteco dio dinero para la campana del MAS, del dinero de los contribuyentes que se investiguen salarios , bonos, y obvio sus cuentas aqui debemos llegar hasta las ultimas consecuencias y ademas sacar a patadas a ese vago y metiche de Patato: cuanto plata habra robado de la Liga, de Comteco y ademas de ELFEC… Ironicamente Carlos Zenteno es abogado mediocre y ajmas gano un juicio…Otra cosita es cocalero, vendia coca en la cancha.

  • Jorge Coca Rodriguez

    Según la nueva Constitución Política del Estado los servicios básicos no pueden ser privatizados, pero sería bueno saber quiénes manejaran estas empresas, tienen que ser buenos profesionales, y no necesariamente del partido de gobierno, para que las empresas Nacionalizadas y estatizada marchen bien.

    Leyendo los comentarios me doy cuenta que algunos atacan a los ex socios de ELFEC siendo así que no podemos calificar a todo por igual, sabemos que hay algunos que tal vez se avivaron, pero hay otros que seguramente se compraron acciones honradamente, talvez de 1 o 2 a la vez hasta alcanzar cierto numero de acciones reuniendo de poco en poco el dinero que ganaban trabajando muy duro. Ósea que sería bueno que se les pague un precio justo.

    Yo creo como cochabambino que la empresa de Luz ELFEC debería pasar No a manos del estado, sino a Manos de la Prefectura de Cochabamba ya que los cochabambinos somos los que pagamos las cuentas de luz y no creo que sea justo que ese dinero se vaya a La Paz y mucho menos ahora que existen las autonomías.

Deje su Comentario, despues de llenar sus datos, aprete "leave comment"

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...