BOLIVIA TIENE PUERTO Y MAR !

by execlub on Oct.22, 2010, under comercio, gobierno, internacional, justicia

Zona Franca Marítima Bolivia-Mar

Aún retumban en mis sentidos y recuerdos la irónica propuesta de la ex canciller chilena Soledad Alvear*. Decía ella que: ante los permanentes reclamos de Bolivia por su injusta mediterraneidad y el quedar a merced de puertos chilenos, todos ellos manejados por empresarios;  se imponía buscar “soluciones imaginativas” a la centenaria demanda de los bolivianos por tener un acceso al Pacífico. Vaya insulto a nuestra modesta inteligencia de la senadora. Pasó su gestión, sigue en el Parlamento y su disco duro no le da para mandar señales de ninguna solución imaginativa. Posteriormente en muchas manifestaciones, manejadas por los medios de comunicación chilenos, se reforzaba la postura que a Chile no le interesaba ceder ni un milímetro de su territorio y cundía mas la tesis entre chilenos, “que Bolivia nunca tuvo mar” vale decir que fueron los bolivianos los que robaron territorio chileno!  Otrosí.- Encuestas en el norte de Chile, particularmente en Arica, según los medios indicaban que los pobladores de esa región se oponían a ceder ninguna facilidad al tránsito de mercaderías bolivianas y mucho menos a ser parte de “la solución”.

Hasta que llegó un 19 de octubre de este año, día que yo recordaré por siempre y no creo que sea siempre acompañado por mis paisanos, tampoco por las logias de los territorios de la Media Luna, que ya se encargaron de no dar demasiada importancia al acercamiento Perú Bolivia, por los periodistas que estos temas no les afecta ni les interesa, y en general digámoslo así; hubo muy poca emotividad al Acuerdo, reitero para mi,…. de gigantesca trascendencia.

La mañana del día 20, en Cochabamba y aun con la emoción de mis intuiciones y la voz de mis alertas tempranas, anticipando un inesperado giro en la geopolítica del continente sudamericano y las múltiples manifestaciones de autoridades, políticos, empresarios y gremios peruanos por un acercamiento sincero entre dos países hermanos; busqué noticias por la Tv y por azar encontré uno que manifestaba que lo ocurrido el día anterior no significaba nada. La presentadora con desprecio se esforzaba en minimizar el Acuerdo…, incluso.., mostraba la portada de “El Mercurio” de Santiago; que según ella ni mencionaba la firma y protocolos presidenciales en el Puerto de Ilo. Y lo hacía con cierta complacencia, como anticipando que “el Acuerdo no significaba nada”.. que era uno mas de los “shows de SE el Presidente Morales.

Al ver los clips de Bolivia TV, comprendí que la importancia que el Gobierno y pueblo peruanos le dieron a este hito, fue más allá de lo esperado. Mi antenas me llevaron a pensar en audaces movidas entre ambas cancillerías y sus subsecretarios, en reuniones de estrategia geopolítica conjunta y … sin dudar un instante, en la astucia, sagacidad e inteligente decisión de Alan García que logró definir fechas, aprovechar la ausencia de Piñera y sacudir a la opinión pública mundial con un gesto de dimensiones desconocidas.

Argentina, Brasil, Canadá, China, Ecuador y Venezuela fueron los primeros países en mandar felicitaciones al gobierno de Alan García. Los historiadores concordaron que Bolivia merecía una compensación o por lo menos una solución transitoria.., lástima.., las instituciones cívicas bolivianas y menos el Comité Cívico de mi pueblo no tuvieron la más mínima expresión de júbilo o de felicitación a ambos gobiernos. Mas ocupados en formar un Frente Cívico de Oposición! y de organizar protestas por la falta de libertad de expresión, ….según ellas.

“Usted está exagerando” me dician en la oficina, “lo que pasa es que usted es un conocedor de esos temas” insisten. Hago una pausa, y voy en retro unos años atrás cuando en este valle, tuve el privilegio de ver una presentación de pps, con mapas, distancias, fotos, rutas, fletes, y todos los conceptos del corredor bioceánico, los puertos del Pacífico y las oportunidades de comercio exterior hacia los países del lejano oriente. (China, Japón, las Coreas, India, etc).

Mi tutor y presentador de estos nuevos conceptos: Gonzalo Ugalde Canedo, ingeniero de profesión, pero extraordinario visionario que no cesa de seguir estudiando como beneficiarnos para eliminar la vuelta que dan cientos de barcos cargueros cada mes desde puertos como Santos o Buenos Aires, utilizando el Estrecho de Magallanes para continuar su rumbo hacia los confines del Pacífico.

“La solución”, exclamaba Gonzalo, amigo y consejero senior del Club.. “está en exportar via  “en transito” por Bolivia”. Pero siempre quedábamos trancados en definir cual puerto recomendar. Arica, Iquique, Antofagasta, Mejillones? En los últimos meses pasamos largas horas estudiando las potencialidades de El Mutún, y muy entrados en las confidencias de este mega proyecto, conocimos del interés del Gobierno de la China de ofrecer un ferrocarril eléctrico desde Puerto Suarez hasta…. un puerto del sur peruano. Casualidad?, mera coincidencia? Todo esto es parte de la “inteligencia china?”.

Es por ello que me embarqué sin credenciales a estudiar las rutas navieras del Pacífico; a conocer en detalle los acuerdos APEC de otros países y gobernantes visionarios que ya manejan el 65 por ciento de toda la carga mundial en el Pacífico. Este año, de igual manera nos pusimos a dar conferencias sobre APEC, Puerto Seco, carreteras hacia el interland del Brasil, y conferencias sobre las potencialidades exportadoras de Rondonia, los Matto Grossos, Goiania, y los territorios norteños de Argentina. No hubo un evento que no hayamos causado conmoción…, y es que los propios empresarios saben que esta es la oportunidad que estaban esperando, este el momento de poner a actuar sus mentes emprendedoras saliendo de nuestras fronteras y arriesgando mas.

Finalmente, a fines de septiembre nos inscribimos en la Rueda de Negocios de la Expocruz y pudimos constatar que la mayoría de las empresas estaban inquietas en saber del “corredor”, de las facilidades en Bolivia, como hospedaje, comidas y servicio a los camiones, combustible, etc. Ya es esos días había una extraña onda de percepciones, vibras que anticipaban que algo estaban tramando Chile con Boliva, Chile con Brasil, o Bolivia con Perú. Es resto ya lo conocen ustedes, pero a manera de recuento vamos a detallar las bondades del Acuerdo, las proyecciones y los retos del inmediato futuro. Gracias por su paciencia, y vamos con entusiasmo a “conocer” que ofrece Puerto de Ilo y BoliviaMar, sin dejar de gritar a los cuatro vientos: GRACIAS PRESIDENTE ALAN GARCIA, GRACIAS HERMANOS DEL PERÚ, GRACIAS PRESIDENTE EVO MORALES !!!!  GRACIAS EMBAJADOR RODRIGUEZ CUADROS, GRACIAS PAISES QUE FUERON LOS PRIMEROS EN SALUDAR ESTA CONQUISTA! Su atento servidor, Wm. Flores Medina

*(política chilena, senadora por la Región Metropolitana de Santiago en representación del Partido Demócrata Cristiano. Fue la primera mujer en ocupar el cargo de canciller durante el Gobierno de Ricardo Lagos. Además, fue precandidata de su partido para competir en las elecciones presidenciales del año 2005).

Zona Franca Marítima Bolivia-Mar

Perú renovó, por un periodo de 99 años, la zona franca marítima, aunque sin soberanía, que otorgó a Bolivia en 1992 en el puerto sureño de Ilo y suscribió una serie de acuerdos para afianzar los vínculos entre ambos países.

La firma hoy de un protocolo complementario al acuerdo que permitió la cesión de la zona conocida como “Boliviamar” en 1992 implica, según ambos Gobiernos, “el inicio de otra etapa de nueva calidad histórica”.

Perú “reafirma, amplía y otorga a Bolivia nuevas facilidades portuarias y de libre tránsito que mejoran su cualidad marítima”, indicó el documento suscrito por los presidentes de Perú, Alan García, y de Bolivia, Evo Morales.

Las exportaciones bolivianas, especialmente de minerales, podrán salir por Ilo con facilidades de libre tránsito y en mejores condiciones hacia los mercados externos.

En la Zona Franca Industrial y Económica Especial a favor de Bolivia, ahora podrán instalarse industrias de este país para el mercado externo y depósitos francos para almacenar las exportaciones e importaciones bolivianas.

El protocolo también renovó por 99 años el uso de la zona franca turística también conocida como “Boliviamar”, en la que se podrá construir un muelle deportivo y de pesca, y amplió su área de 2 kilómetros cuadrados hasta los 3,58 kilómetros cuadrados.

Asimismo, recoge una “cooperación de calidad superior” entre las marinas del Perú y Bolivia, con el establecimiento en Ilo de un anexo de la Escuela Naval boliviana, además de la autorización a los buques de la armada boliviana a navegar en Ilo con fines de cooperación e instrucción.

Los Gobiernos también acordaron el “aprovechamiento concertado, equitativo y sustentable de las aguas de los ríos de curso sucesivo y contiguo” en su frontera común, en beneficio de sus poblaciones, especialmente de agricultores y ganaderos.

Además, la renovación del condominio sobre las aguas del Lago Titicaca y la obligación para aprovechar sus recursos hídricos “única y exclusivamente en beneficio de Perú y Bolivia”.

El protocolo estableció, asimismo, que en 2011 se concluirán los 314 kilómetros que aún faltan de la carretera Tacna-Colpa-La Paz y de los 80 kilómetros de la carretera Nareuda- Extremo-San Lorenzo.

El acuerdo considera que todas estas posibilidades dadas a Bolivia significan “componentes de una mayor viabilidad económica a través de facilidades reales, concretas y prácticas”.

Finalmente, se reactivaron los mecanismos diplomáticos de gestión de la relación bilateral establecidos en el Tratado General de Integración y Cooperación Económica y Social.

Estos mecanismos deberán reunirse en los próximos 120 días para analizar la conformación de un mercado común que constituya “el marco jurídico de las relaciones de amistad, cooperación e integración de ambos países”, según el protocolo.

Además, se determinó que la primera reunión de la comisión ministerial integrada por los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior se celebrará, a más tardar, el 30 de enero de 2011, y que la primer reunión del Gabinete Ministerial Binacional el 28 de febrero de 2011, como máximo.

Durante la ceremonia, celebrada en la explanada del puerto de Ilo, García y Morales ratificaron la amistad entre sus países y dieron por terminadas las discrepancias que tuvieron por diferencias ideológicas y comerciales.

El primer mandatario peruano, Alan García, consideró “injusto” que Bolivia no tenga una salida al mar con soberanía y renovó  su ofrecimiento de una franja de costa en la ciudad sureña de Ilo por los próximos 99 años para el desarrollo de actividades económicas.

El ofrecimiento quedó plasmado el día martes 19 en el Acta de Ilo, suscrita en esa localidad por los presidentes Alan García, de Perú, y Evo Morales Ayma, de Bolivia.

“Es injusto que Bolivia no tenga una salida soberana al océano. No queremos ofender a nadie, pero sí queremos que la justicia se abra paso”, dijo García aludiendo a Chile, que despojó a Bolivia del Litoral durante la Guerra del Pacífico, en 1879.

Agregó que “Perú siempre tendrá una actitud constructiva y no será un obstáculo” para un eventual acuerdo entre ambas naciones.

En su discurso leído, Alan García expresó que es necesaria una “visión solidaria” para contribuir a la mejora de la cualidad marítima de Bolivia al margen de la “solución histórica” a la que pueda llegar este país con Chile para recuperar su acceso al mar con soberanía.

“Perú sabe que es necesario que Bolivia recupere su salida soberana al mar… (Bolivia) es un país que necesita el respaldo de sus hermanos para hacer un frente común en defensa de un derecho irrenunciable”, manifestó el primer mandatario en su discurso ante las autoridades peruanas y bolivianas reunidas en una explanada del puerto de Ilo (Perú), 870 kilómetros al sudeste de Lima.

Actualmente, Bolivia y Chile llevan a cabo alargadas y burocráticas negociaciones para buscar una solución al enclaustramiento boliviano. Un túnel oscuro sin posibilidades de ver una luz de esperanza.

Morales, quien arribó a Ilo en visita oficial acompañado de autoridades civiles y militares bolivianas y representantes de movimientos populares de su país, expresó sentirse “contento, feliz” por el acuerdo firmado y dijo que éste abre a Bolivia la “puerta intercontinental” que le permitirá exportar sus productos a través del mar.

“Usted nos ayuda, señor presidente, para que Bolivia, tarde o temprano, retorne al mar. El retorno al mar es irrenunciable para los bolivianos y bolivianas”, resaltó Morales dirigiéndose a García. “Esperamos que un día Bolivia recupere una salida al mar con soberanía”.

Relanzamiento
García y Morales destacaron también que el acuerdo marca un relanzamiento de las relaciones bilaterales tras un enfriamiento de varios años por diferencias ideológicas. El martes 19, los mandatarios intercambiaron abrazos y amplias sonrisas.

García dijo que su encuentro con Morales en Ilo pone “punto final a todo tipo de rencillas”. “Las palabras se las lleva el viento, pero la hermandad de los pueblos permanece para siempre”, acotó. “Lo que queremos de ahora en adelante es que nuestra relación sea mucho más cercana, mucho más estrecha para ayudar al desarrollo de Bolivia y para que nos ayuden en Bolivia al desarrollo de Perú. Por eso queremos relanzar un viejo proyecto que no tuvo consecuencias, pero que ahora sí las tendrá por voluntad de los presidentes que suscriben”, señaló García tras ser condecorado por Morales con la Orden. “Éste es también un mar boliviano”, remarcó el presidente peruano.

Boliviamar
El antecedente del acuerdo firmado ayer es un proyecto denominado Boliviamar que data de enero de 1992, cuando el Gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori cedió a Bolivia un terreno de cinco kilómetros de playa por 99 años. Bolivia no ejecutó ningún proyecto por la dificultad de no contar con una salida a la playa.

Otras facilidades

• El documento firmado por ambos mandatarios incluye facilidades que Perú otorga a Bolivia en materia portuaria y de libre tránsito.

PLAZOS

• En el marco de los acuerdos bilaterales se reactivaron los mecanismos diplomáticos de gestión de la relación bilateral establecidos en el Tratado General de Integración y Cooperación Económica y Social.


• Estos mecanismos deberán reunirse en los próximos 120 días para analizar la conformación de un mercado común que constituya “el marco jurídico de las relaciones de amistad, cooperación e integración de ambos países”, según el protocolo.


• Además se determinó que la primera reunión de la comisión ministerial integrada por los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior se celebrará a más tardar el 30 de enero de 2011 y que la primera reunión del Gabinete Ministerial Binacional será el 28 de febrero de 2011 como máximo.

“Perú jamás será obstáculo”

García ratificó que Perú “jamás será un obstáculo” en el diálogo bilateral que Bolivia lleva adelante con Chile para recuperar una salida soberana al mar.

“Perú sabe que es necesario que Bolivia recupere su salida soberana al mar”, enfatizó el gobernante peruano tras decir que el país del altiplano “perdió un componente esencial de su naturaleza” y ahora “necesita el respaldo de sus hermanos para hacer frente común en defensa de un derecho”. Recordó, además, que Bolivia “no es un país que haya nacido mediterráneo (sin costas) como Suiza”

Evo Morales “Tengo una deuda con García”

Evo Morales dijo que el de ayer ha sido “un día histórico e inédito y un acontecimiento singular” para ambos países que, según dijo, ahora empiezan “a construir una confianza de los pueblos hacia sus presidentes”. Agradeció “el esfuerzo” del Gobierno peruano para firmar el protocolo que permite a los bolivianos acceder a “Boliviamar” con mayores ventajas.

El mandatario boliviano aseguró que García está ayudando “a que Bolivia retorne al mar”, aspiración que calificó de “irrenunciable”.

Dijo que tiene una deuda con Alan García, a quien invitará a visitar Bolivia. Perú no pedirá soberanía en caso de que Chile acepte entregar a Bolivia una salida al mar por territorio que antes fue peruano y sólo demandará que se respeten las servidumbres, afirmó ayer el canciller de ese país, José Antonio García Belaúnde, reforzando las declaraciones que un día antes hizo el presidente peruano, Alán García, en sentido de que su Gobierno no pondrá “obstáculos” en la reivindicación marítima boliviana.

Además, Chile y Perú esperan la respuesta a la demanda interpuesta en enero de 2008 por este último país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a un diferendo marítimo entre ambas naciones, pronunciamiento que si es favorable a Perú, dejaría a Bolivia con pocas posibilidades de pedir a Chile un acceso soberano al océano Pacífico.

Las declaraciones del canciller peruano fueron calificadas como “auspiciosas” y “muy valiosas” por el ex canciller boliviano Armando Loayza, quien encontró, además, “muy positivo” que en los pasados días el presidente de Perú, Alán García, y el de Bolivia, Evo Morales, hayan dejado de lado las cuestiones personales y se hayan visto los valores y fundamentos que rigen la relación boliviano-peruana.

Otros 99 años una franja de costa en el puerto peruano de Ilo

En una entrevista con la emisora peruana Radioprogramas, el Canciller peruano dijo que “Perú considera que ésa (la mediterraneidad boliviana) es una situación injusta y que hay que superarla, y nosotros no seremos obstáculo llegado el momento en que seamos consultados”. Un día antes Alan García dijo lo mismo sobre no ser obstáculo para la reivindicación marítima boliviana.

Manifestó que si Chile entrega a Bolivia un corredor por Arica, antiguo territorio peruano, “Perú no va pedir una soberanía. Perú lo que va a pedir es que se respeten las servidumbres que tiene en Arica en función del Tratado del 29 y del acuerdo del año 99″.

El tratado
El Tratado de 1929, firmado tras la Guerra del Pacífico, establece que si Chile decidiera entregar a Bolivia un corredor hacia el mar por territorio que antes fue peruano, debe consultar a Perú.

La opción que manejó Chile hace varias décadas en frustradas negociaciones fue ceder este corredor en el extremo norte del país, en Arica, pero estas negociaciones se vieron frustradas por los reclamos peruanos de soberanía sobre ese sector.

Sin embargo, ayer García Belaúnde dijo que “lo único que pide Perú es aquello que tenemos como servidumbres en función del tratado, eso se tiene que mantener intacto. Es lo único que va a pedir”.

Ilo
El martes, Perú firmó un acuerdo con Bolivia con el que le concede un acceso permanente al océano Pacífico y un punto de atraque en el puerto de Ilo, y le otorga una zona franca industrial y una zona económica especial para que pueda desarrollar diversas actividades económicas por 99 años.

Perú hace “buena letra” antes del fallo de La Haya

Las recientes declaraciones del canciller peruano, García Belaúnde, son parte del inicio de una ofensiva diplomática de Perú, que se estaría posicionando para no quedar mal con Bolivia en previsión a un eventual fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya favorable a la demanda peruana.

Demanda ante La Haya

Perú presentó en enero de 2008 una demanda contra Chile a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el lío marítimo con Chile. Reclama 35 mil kilómetros cuadrados en el Pacífico sobre los que Chile tiene soberanía.

Las diferencias por los límites derivan de los tratados posteriores a la Guerra del Pacífico, en especial el de 1929, que fijó el denominado hito de la “Concordia” como referencia para las fronteras terrestres entre ambos países.

Chile defiende que la frontera marítima fue fijada en la “Declaración de Zona Marítima” y el “Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima” suscritos en Santiago (1952) y Lima (1954) respectivamente.

Pero Perú, que afirma que en los años 50 sólo se suscribieron acuerdos pesqueros, utiliza el llamado punto de la “Concordia”, a orillas del mar, para proyectar en un trazo equidistante 200 millas de dominio marítimo que reclama.

Mensaje a los empresarios
El gobierno de Bolivia invitó a los empresarios a invertir en la zona franca industrial y turística cedida por Perú a Bolivia en el sur de ese país, dos días después de los acuerdos complementarios que firmaron los presidentes Evo Morales y Alan García.

“En los próximos días vamos a convocar a empresarios y gremios que estén dispuestos e interesados en invertir en lo que es esta zona franca industrial y zona económica especial en Ilo”, dijo el jueves el ministro de la Presidencia, Oscar Coca.

El gobierno peruano concedió a Bolivia facilidades portuarias para impulsar la industria, el comercio, turismo y el libre tránsito a través del puerto de Ilo.

El acuerdo inicial fue suscrito en 1992, y el gobierno peruano amplió los beneficios en el protocolo suscrito el martes en esa localidad peruana.

“Es un sueño, es un deseo de que tengamos allá hoteles bolivianos y si el Estado tiene que hacer algo, en cuanto a normativa y otros, lo hará y se convocará a empresarios que estén dispuestos a apostar por este esfuerzo”, dijo Coca.

Actualmente, la mayor parte de las exportaciones bolivianas salen por los puertos chilenos de Arica e Iquique y otras por la terminal peruana de Matarani.

CHILE PROCUPADO

Tres legisladores chilenos coincidieron ayer en expresar sus temores sobre un posible intento del gobierno del presidente del Perú, Alan García, de distanciar a Bolivia y Chile con la reactivación de un acuerdo para afianzar la presencia boliviana sobre el Pacífico, a través de Ilo.

El diputado del oficialista Partido Por la Democracia (PDC), Jorge Tarud, en un contacto con La Razón consideró que la estrategia peruana es poner una “cuña” al proceso de diálogo que se desarrolla entre los presidente Evo Morales y Sebastián Piñera, en el marco de una agenda de 13 puntos.

El martes, en Ilo, Morales y García dieron por superado sus diferencias y reactivaron un acuerdo con la firma de un Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios de Ilo de 1992, que otorga facilidades portuarias y de libre tránsito por 99 años al país. Además, permite construir un atracadero para buques comerciales y de la Armada, que también instalará un anexo de su Escuela Naval.

El diputado por el opositor Partido Socialista (PS) chileno, Marcelo Díaz, afirmó, también en contacto con este medio, que “muchas veces Perú ha sido factor de irrupción” en el diálogo encaminado con Bolivia.

“Lo que espero es que esto (reactivación del acuerdo de Ilo) no altere ni afecte en nada los vínculos bilaterales entre Bolivia y Chile… Espero que en este caso, sus declaraciones (de Perú) sean sinceras, auténticas, y no sea, efectivamente, un factor que altere ni contamine los vínculos bilaterales”, sostuvo el parlamentario. “Perú, ya una vez opinó y frustró acuerdos posibles”, recordó Díaz.

Chile arrebató a Bolivia su salida al mar en la guerra de 1879. El 20 de octubre de 1904, hace 106 años, se firmó el Tratado de Paz y Amistad que no zanjó el conflicto, por el contrario, se encaminó una política para retornar al Pacífico que contempló alternativas como una salida a través de un corredor al norte de Arica.

El senador del PS, Fulvio Rossi Ciocca, consideró que Chile otorgó a los bolivianos múltiples facilidades para acceder al mar. “Más bien, el obstáculo para que Bolivia salga al Pacífico es Perú”, afirmó.

Posición. Un día antes, desde Londres, el presidente de Chile, Sebastián Piñera,  abogó por el diálogo para resolver los conflictos. “Las relaciones Chile y Bolivia, y entre Chile y Perú, están mirando al futuro, a resolver los problemas. El pasado nos divide, el futuro nos une. Y el futuro tiene que ganarle, siempre al pasado”, expresó.

Las administraciones de Morales y Michelle Bachelet establecieron el 2006 una agenda de diálogo, donde están incluidos temas como el mar y el diferendo sobre el Silala.

“Nosotros sentimos acá, si algún día haya que conversar con Perú, ésta es una conversación bilateral, una conversación entre dos partes”, aclaró en alusión a la posibilidad de una salida al norte de Arica, que requerirá que Chile consulte su posición —de acuerdo al Tratado de 1929— a Perú, porque son sus ex territorios. Para Tarud, García “no sólo no es creíble, sino que no es confiable”. En las ultimas horas, crece la posibilidad que en Chile se de un Referendum para consultar a la población otorgar a boliviauna zona de acceso al Pacífico con soberanía como polo de desarrollo en el norte del país.

Coca: con Perú hay papeles

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, reconoció que Bolivia tiene una fuerte relación con Chile, pero en el tema de soberanía marítima aún no existe nada concreto; mientras que con Perú —afirmó— hay avances con papeles firmados.

“Hoy, el asunto avanzado en papeles es con Perú; lo que ocurrirá con Chile no lo evadimos pues sabemos que hay un nivel muy fuerte de relación con el Presidente chileno (Sebastián Piñera). Más allá de cómo se verá el panorama con Chile, eso será a futuro, pero al momento estamos felices porque se avanza con Perú”, sostuvo.

Afirmó que el acercamiento con Perú se debe a la “suerte de ida y vuelta” y, en este sentido, la construcción del pacto fue de mutua intención. Bolivia y Perú relanzaron sus relaciones. Coca destacó la importancia del acuerdo.

< ![endif]–>Perú sostiene que Chile y Bolivia deben resolver

“La recuperación de su soberanía marítima es un tema que tiene que ser resuelto por Chile y Bolivia, y al cual concurre Perú siempre y cuando esta solución pase por Arica, eso está en la agenda de Chile y Bolivia”, insistió.

El Canciller señaló, además, que Perú considera que el caso de Bolivia es “una situación injusta que se tiene que superar”. “Nosotros no seremos un obstáculo llegado el momento”, acotó el Canciller peruano. El embajador peruano Manuel Cuadros informó que García visitaría Bolivia, en enero.

Inquietud en Chile por pacto Bolivia-Perú

La ampliación de la zona comercial otorgada por Perú a Bolivia en el puerto de Ilo motivó reacciones de inquietud en Chile, que interpreta este acercamiento con Perú como un acto de presión para una pronta solución a su histórico reclamo de salida soberana al mar.

La interpretación aparece en diarios peruanos, como La República, pero también en chilenos, como El Mercurio y La Tercera. Asimismo, el diario La Razón, de La Paz, entrevista a tres legisladores chilenos que expresaron sus temores sobre un posible intento del Gobierno de Alan García de distanciar a Bolivia y Chile con la reactivación de un acuerdo para afianzar la presencia boliviana sobre el Pacífico a través de Ilo.

En cambio, el embajador de Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros, en conversación con el diario La República, de Lima, aseguró que no debe existir ningún tipo de susceptibilidad en Chile por la firma de los nuevos acuerdos entre La Paz y Lima y más bien señaló que este convenio es un nuevo paso para que las tensiones en la región por fin terminen.

El Mercurio, de Chile, consideró el encuentro en Ilo como un gesto de Alan García a su homólogo boliviano Evo Morales, quien en su reciente visita a Chile para el rescate de los mineros dijo que tenían una “confianza de presidente a presidente” con su par Sebastián Piñera.

El diario La Tercera, a su vez, reveló que el lunes pasado –tras el almuerzo en honor al minero boliviano Carlos Mamani–, el canciller boliviano, David Choquehuanca, y el embajador en Chile, Walker San Miguel, pidieron al presidente Morales evitar que el acto de Ilo deteriore las relaciones con Chile.

Morales dijo que sería cuidadoso, pero consideró que debía darse “una señal a Santiago para apurar una solución concreta a la demanda marítima”.

“En La Paz apuntan a la vicecanciller Mónica Soriano como una impulsora de esta estrategia de presión sobre Chile para lograr avances en la próxima reunión en Chile, prevista para fines de octubre”, señaló el diario.

Legisladores chilenos

El senador chileno Fulvio Rossi Ciocca (PS) comentó que el relanzamiento de las relaciones entre Perú y Bolivia, con el acuerdo de Ilo, no afectará las de su país con Bolivia, pero llamó a estar alertas sobre las consecuencias que la zona franca comercial y turística pueda provocar en el norte de su país.

Dijo que el prestigio internacional y la calidad de los servicios que ofrece el puerto de Iquique en comparación con los puertos peruanos de Ilo y Maratani ayudan a mantener el intercambio comercial de la mercancía boliviana por esa vía.

En las últimas horas, parlamentarios chilenos habían mostrado su desconfianza en el acuerdo que firmaron Bolivia y Perú. El diputado de este país Jorge Tarud declaró a La Razón que “Perú siempre ha estado haciendo ofertas a Bolivia, que en definitiva nunca terminan en nada. Ellos lo hacen fundamentalmente para distanciar a Bolivia de Chile”, dijo.

Gas boliviano por Ilo

Quien sí cree que el acuerdo pueda significar reducción de la demanda comercial de Bolivia por los puertos chilenos es el ex presidente de Bolivia Jaime Paz Zamora. Refirió que por ese país pasan, en exportaciones e importaciones bolivianas, más de 3.000 millones de dólares y que si eso se “va a Perú, se hará sentir en Chile”. Vio incluso como posibilidad que el gas de Bolivia se exporte por este puerto sureño ahora que Perú construye el gasoducto surandino.

Una fuente diplomática que pidió guardar su nombre en reserva informó a este medio, que tras las secuelas del acuerdo en Ilo, la política de Chile será la de bajar el perfil al asunto, pues políticamente Chile aparece en este momento en desventaja, después de que Perú y Bolivia tomaron iniciativa.

Embajador: “No debe haber preocupación”

El embajador de Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros, en conversación con el diario La República, en Lima, destacó en la entrevista el valor del acuerdo firmado entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Alan García, por recuperar una alianza histórica que nunca debió verse afectada

“Diría que Perú y Bolivia (con el acuerdo de Ilo, el martes pasado) han renovado una relación histórica de amistad, entendimiento, complementariedad económica y afinidad política. Se ha recuperado la amistad histórica entre ambos países, y eso no debe preocupar a nadie, porque sólo podría tener un efecto positivo en la región y también en la evolución de las relaciones chileno-bolivianas y las relaciones peruano-chilenas.”, destacó.

“Cuando se me propone que me haga cargo de la embajada de Perú en Bolivia estábamos, tres años hacia atrás, en la fase más crítica de las relaciones bilaterales en las últimas décadas. Mi nombramiento, como ha dicho el canciller García Belaúnde, denotó una voluntad política de cambiar esto”.

Gobierno boliviano invita a invertir
El gobierno invitó a los empresarios a invertir en una zona franca industrial y turística cedida por Perú a Bolivia en el sur de ese país, dos días después de los acuerdos complementarios que firmaron los presidentes Evo Morales y Alan García.
Desde 1992, ni el Estado boliviano ni los empresarios aprovecharon las facilidades con inversiones. Ahora, el gobierno de Morales intenta relanzarlo.
Los empresarios reconocieron que Ilo se perfila como una alternativa para las exportaciones bolivianas pero indicaron que precisa de millonarias inversiones, muchas de las cuales debe realizar el Estado boliviano, dijo el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Poumont. La mayor parte de las exportaciones bolivianas salen por los puertos chilenos de Arica e Iquique y otras por la terminal peruana de Matarani.

Acuerdo Bolivia y Perú puede ser estimulante para Chile

El ex canciller afirma que el acuerdo entre García y Morales es “un día histórico para ambos países y para la región sudamericana”. En estos días, el embajador de Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros, ha sido aplaudido por todos los sectores políticos de su país, tras ser el artífice detrás de la reconciliación de Alan García y Evo Morales y el relanzamiento del acuerdo bilateral Boliviamar, que fue firmado en 1992.

En entrevista a La Tercera, el ex canciller nacido en Cuzco señala que “ha sido un día histórico porque al caerse el cascarón de las discrepancias verbales se pueden ver los lazos económicos, territoriales, culturales que unen a Perú y Bolivia”.

Rodríguez anuncia que el 6 de noviembre, día de la Armada boliviana, se realizará una ceremonia en el terreno donado por el gobierno peruano -de 3.000 metros de extensión- en Ilo, en el que participarán los jefes de ambas armadas para poner la primera piedra de la Escuela Naval de Bolivia, que podrá tener naves en las costas peruanas con fines de investigación, instrucción y de cooperación.

El diplomático cuenta que durante sus seis meses en La Paz ha hecho un trabajo de filigrana entre todos los ministros de ambos países, para que se echen a andar 32 convenios en temas tan diversos como medio ambiente, narcotráfico e inversiones.

¿Se siente el artífice del reencuentro entre García y Morales?
Soy un embajador que representa los intereses de mi país, un soldado de la diplomacia que ha sido condecorado dos veces con el cóndor de los Andes.

¿Cómo califica esta nueva etapa en relaciones bilaterales?

Al caer el cascarón de acciones de tensión retóricas súper estructurales, afloró la masa crítica de los intereses compartidos, entre Perú y Bolivia, que tienen una matriz de intereses que van más allá de las coyunturas. Ambos países tienen la misma conformación demográfica y cultural, con poblaciones quechuas, aymaras, amazónicas y de origen hispánico. Es una situación nueva y de enormes potencialidades y es el regreso a la normalidad.

¿Qué papel juega Chile en esta etapa de relaciones peruano-bolivianas?
Una buena relación entre Perú y Bolivia es un factor dinámico, constructivo y estimulante de la buena relación entre Bolivia y Chile. Pero existe una sensibilidad errada en lo que he leído en los periódicos en Chile, donde se me pinta como un ex canciller con una posición dura hacia Chile y eso no es cierto: como canciller, al mismo tiempo que defendí los intereses de mi país al llevar el caso a La Haya, cultivé la mejor relación con Chile.

¿Cree que con sus afirmaciones las sensibilidades que subsisten en la política chilena desaparecerán?

Así lo espero. Hay una imagen añeja, antigua, pasadista, que hace que nos veamos entre países como si estuviéramos rodando en una mesa de billar, donde los acercamientos de las bolas de dos países aleja a un tercero, esa es una visión decimonónica. Ojalá que se inaugure en la región una fase en que la desconfianza y el resquemor abran paso para nuevas relaciones.

En esa mesa de billar, ¿Perú no busca un aliado en Bolivia en medio del litigio en La Haya?

No es racional ni razonable esa afirmación, porque el tema de la controversia en La Haya no requiere aliados, es un tema que será resuelto en base a una Corte Internacional de Justicia, que fallará en base al derecho y, por tanto, no es razonable creer en esa argumentación.

¿Qué clima se vivió en Ilo entre los presidentes García y Morales, al anunciar la ampliación del acuerdo de su nueva definición “Mar Bolivia”?
FUE UN DIA HISTORICO PARA AMBOS PAISES Y PARA LA REGION SUDAMERICANA. Renació la química entre García y Morales, y fuimos testigos de un momento humano que fue inolvidable. Es innegable que tanto la diplomacia como la política tienen momentos marcados por la cotidianidad y momentos excepcionales, pero creo que la reunión en Ilo marca el fin del hipo de las relaciones de crisis entre Perú y Bolivia y marca el derrotero de una amistad que nunca debió quebrantarse.
¿Cuál es el componente nuevo de esta nueva relación?
La densidad económica de los acuerdos entre ambos países, que traerá trabajo y un mayor incremento del PBI. No existe un motivo racional para que la buena relación entre Perú y Bolivia afecte las relaciones con Chile, así como no existe un motivo racional para que la buena relación entre Chile y Bolivia afecte al Perú.


Epílogo 3 Perú y Bolivia anuncian inédito gabinete binacional para enero de 2011

Enero de 2011 será una fecha clave en el proceso de relanzamiento de las relaciones bilaterales entre Perú y Bolivia. En esa fecha, el Presidente Alan García visitará La Paz para encabezar -junto con su homólogo, Evo Morales- una inédita reunión de gabinete binacional.

De acuerdo con un informe de la agencia Andina, el anuncio -realizado por el embajador de Perú en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros- se produce en una semana marcada por los gestos de García a Morales. De hecho, no sólo se perfeccionó el acceso y beneficios que Bolivia goza en el puerto peruano de Ilo, sino que también el Jefe de Estado limeño respaldó la centenaria aspiración marítima del país altiplánico. Y aunque el Presidente Sebastián Piñera desdramatizó los acercamientos, al señalar -el miércoles- que los vínculos bilaterales con ambos países miran al futuro, el embajador Rodríguez aseguró -en entrevista con el diario La República- que no debe existir ningún tipo de susceptibilidad en Chile por la firma de los nuevos acuerdos entre La Paz y Lima.
“No creo que deba haber una preocupación en Chile como tampoco causó preocupación en el Perú la agenda de los 13 puntos entre Chile y Bolivia. Personalmente, siempre he señalado que esa agenda es positiva, constructiva. El Perú la respalda y espera que sea coronada con éxito y que pueda llevar a un acuerdo entre Bolivia y Chile respecto de la salida al mar en términos sustantivos. De ser así, podríamos estar inaugurando en la región un proceso donde las tensiones, las dificultades y desconfianzas dejen espacio a diplomacias realistas de cooperación”, señaló Cuadros.

Rodríguez Cuadros también reveló que tuvo reuniones con todos los sectores políticos de La Paz el proceso de acercamiento comenzó mucho antes de la visita de Morales a Perú.

nota.- en la foto inferior el editor junto al Ing.  Gonzalo Ugalde Canedo el año 2005 iniciando una tutoría-estudio de los corredores bioceánicos por Bolivia.


16 Comments for this entry

  • james florez

    Excelente!
    Sobre el articulo del diario La Tercera, en que, el canciller boliviano, David Choquehuanca, y el embajador en Chile, Walker San Miguel, pidieron al presidente Morales evitar que el acto de Ilo deteriore las relaciones con Chile. Deteriore? Bolivia no deberia tener relaciones punto.
    Historicamente que pais puede soportar la usurpacion y desmembramiento de su territorio? que pais?

  • ramiro garcia

    Adelante, ojala no solo sea en el papel, ya en el pasado para construir el puerto de lujo, hubo un empresario boliviano, quien dijo textual.. ustedes ponen la plata yo la administro, a la sugerencia o propuestas de empresarios alemanes (de construir un puerto llave en mano) en una reunion de alto nivel (FMI) naturalmente nadie acepta semejante propuesta), pero nada..esto al ILO del pasado.
    Ojala los responsables y ciudadanos que quieran participar en la ocupacion del Puerto Boliviamar lo hagan ya…ahora es cuando. Hasta hay planos de contruccion de una ciudad entera, por si acaso, ILO no proviene de la ilusion esta muy bien relacionado con la tradicion de Tiwanaku.
    Ya es hora de no quejarnos, adelante compatriotas, otra vez AHORA ES CUANDO:::

    ps. LA REACCION DE LA PRENSA ANTIPATRIA ES TIPICA; IGUAL NADA SOBRE NUESTRA INCIATIVA BOLIVIANA DE INDUTRIALIZAR EL LITIO Y CONSTRUIR BATERIAS HECHAS EN BOLIVIA:::AHORA ES CUANDO.

  • José

    Caros companheiros de Bolivia e Perú, admiro de vocês o espiritu construtivo e imaginativo onde parecia que não tinha solução, sempre existe uma mente de brilho que gera uma propuesta interessante especialmente para o povo de Bolivia.
    Meus parabens presidentes de Peru e Bolivia e só dizer a vocês ” MANOS A LA OBRA ” que o mundo aguarda seu trabalho e seus produtos.

  • Anita Ferrer (Argentina)

    Me siento emocionada, que bien amigos de Bolivia.
    No bajen el entusiasmo, sigan luchando. Ya vendran mejores días. Por el momento con lagrimas en los ojos les envio mis mejores deseos por compensar mas de un siglo de encierro injusto por parte de un agresor despreciativo y déspota. No bajen la guardia.

  • rodolfo pedraza (Santa Cruz)

    Ahora es cuando debemos evaluar la calidad de “periodistas” que tenemos. Yo también he quedado sorprendido por la poca cobertura a un acontecimiento de grandes proporciones. Cayetano ni chis ni muss, la Sissy de no mentiras no sabe donde poner la cara, seguro que saldrá con una grosería como “Usted cree que a Bolivia le conviene un Puerto en el Pacífico?” y Carlos Valverde dice que hay que ver para creer. Que tropa de ingenuos, el exito es tan grande que EVO tiene su lugar asegurado el 2015 y para siempre en la historia ! Ahora es cuando !

  • Mark Allen (Wisconsin)

    Blessings !!!!!!!!!!!!! FELICIDADES BOLIVIANOS !!

  • Nathan Novik (Chile)

    Aca en Chile somos muchísimos quienes estimamos que la solución de salida al pacífico de Bolivia hace rato que debería haberse concretado. Se necesita ser practico y tener la capacidad de renunciación para llegar a alguna solución. Si hay un plebiscito en Chile para definir esta materia no tengo duda alguna de que ganaría el “Mar para Bolivia”. Somos muchos que tenemos parientes, o amigos en ese hermoso país y que sudamérica no puede darse el lujo de no solucionar de manera pacífica y negociada sus problemas. Perú debería ser parte de las conversaciones y acuerdos, ya que no cabe duda que el tema implica aspectos de índole económico y logístico que bien pueden solucionarse en terrenos o zonas que antes de la llamada “guerra del pacífico” eran territorios peruanos. Esperemos que siempre reine la cordura, la amistad entre los pueblos y la solidaridad. Es lo que mas falta en este planeta.

  • CODEPANAL

    BOLIVIA BIOCEANICA E INTEGRACIONISTA: LOGISTICA EN
    PUERTO BUSCH Y EXPORTACIONES HACIA EL ATLANTICO E
    IMPORTACIONES DEL ATLANTICO HACIA EL PACIFICO (MAR
    BOLIVIA E ILO).

    Con el acuerdo reciente entre Perú y Bolivia, Bolivia se convierte en el segundo país en Suramérica en ser bi-oceánico pleno, después de Colombia.

    Es decir que Bolivia posee con Puerto Busch salida hacia el Atlántico (Hidrovía Paraguay-Paraná-Plata) y con Puerto Mar Bolivia-Ilo salida plena por 99 años renovables hacia el Pacífico.

    Bolivia tendría una tercera opción hacia el Atlántico con la Hidrovía Mamoré-Madera-Amazonas, pero esta posibilidad depende de trabajarla junto al próximo gobierno popular de Dilma Rousseff en el Brasil.

    Urge unir esfuerzos, particularmente del Gobierno Nacional y Popular de Evo Morales y de la Gobernación de Santa Cruz, en torno a la necesidad de construir adecuadamente Puerto Busch y toda la infraestructura y logística necesaria para su buen funcionamiento como único puerto boliviano con acceso directo hacia el Atlántico. Y de éste hacia el Pacífico con el transporte intermodal vía carreteras y ferrocarriles.

    El país necesita de un ferrocarril eléctrico entre Puerto Busch y Puerto Mar Bolivia-Ilo para transportar la carga de todos los países de UNASUR. China está interesada en construir este tren eléctrico que atravesaría toda Bolivia con un costo de algo más de 3.000 millones USD, pero que sería pagado con manufacturas de acero del Mutún.

    Por infraestructura se considera la construcción del acceso a Puerto Busch desde Puerto Suarez y Mutún, ya sea por carretera, vía férrea o canal (tal como plantea también el Ing. M. Bazoberry de CODEPANAL), y los silos y depósitos en el mismo Puerto Busch para la carga boliviana de tinte variado. Y de éste por vía intermodal hacia el océano Pacífico, tanto para la carga endógena como para la carga de los países MERCOSUR.

    También la infraestructura debe llevar a construir un puerto de almacenamiento múltiple para toda la paleta exportable boliviana en forma sólida, líquida o criogénica. En una cantidad de hasta 10 millones de toneladas año en un lapso no mayor a diez años a partir de ahora.

    pier Las exportaciones bolivianas hacia el Atlántico por 10 millones de toneladas año comprenderán una serie de productos de alto y mediano valor agregado como aceros, hierros esponja y mineral, minerales del pre-cámbrico, soya, aceites, gas en forma de GNC, GNL y GLP, muebles, manufacturas, combustibles, etc.

    Las importaciones deberán alcanzar el mismo monto para optimizar los costos de la flota de barcazas (cada una de 30.000 toneladas de capacidad) que harán escala en puertos de los países MERCOSUR para cargar y descargar.

    Bolivia necesita importar bienes de capital, maquinarias, equipos y herramientas, entre otros. Y mejor llenar la ida y venida con carga contractual.

    Esta inversión sólo puede ser efectuada por el Estado boliviano por considerarse de una acción estratégica de largo aliento que además sacará a Bolivia del aislamiento por derecho propio hacia el Atlántico. La Fuerza Naval debe jugar un rol esencial en todo el proyecto junto a las Fuerzas Armadas de la Nación.

    La tarea no es fácil ya que se requiere de la logística correspondiente como puntos o lugares intermodales (carretera unida a ferrocarril y la misma hidrovía).

    Una inversión que además requiere de entrenamiento de personal especializado en transporte fluvial y de alta mar al mismo tiempo, expertos en acuerdos con otros puertos de transición en todos y cada uno de los países MERCOSUR, respeto de normas y dragado de la parte boliviana en forma regular.

    También el respeto y conservación del frágil eco-sistema del Pantanal boliviano-brasileño. Y la toma de medidas preventivas y precautorias.

    La inversión no será menor a 5.000 millones de dólares en el plazo de 10 años y el Gobierno Nacional de Evo Morales necesitará atender a esta demanda histórica y estratégica de Bolivia y los bolivianos, solicitando ayuda tanto a los países MERCOSUR como también a todos los que comprenden UNASUR.

    Éste no es un sueño reciente, transcribimos aspectos salientes de la “Historia de una utopía” publicada por el “Nuevo día” de Santa Cruz:.

    El visionario • En 1875, Miguel Suárez Arana liquidó todo lo que tenía en Santa Cruz de la Sierra y se largó a recorrer 650 kilómetros de bosques hasta encontrar las aguas navegables del río Paraguay para llegar al Atlántico. Quiso hacer patria. Fundó Puerto Suárez.

    Los historiadores • En 1904, un grupo de líderes cruceños retomó la utopía de Suárez Arana y redactó el Memorándum de 1904, un manifiesto a la nación en el que criticaba el pacto firmado entonces con Chile y reclamaba luchar por una salida soberana al mar a través del río Paraguay.

    Los contemporáneos • La propuesta es rescatada por la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos y acogida por empresarios y cívicos que logran, por fin, la atención del Estado que declara la iniciativa como prioridad nacional.

    A sólo tres meses de haberse dado luz verde para iniciar el estudio de campo con miras a la construcción de un complejo ferroportuario en la zona de Puerto Busch, se han intensificado las actividades paralelas para potenciar el lugar como la mejor opción de acceso soberano al mar Atlántico

    Empresarios que apuestan a invertir y desarrollar nuevos programas en la provincia Germán Busch y exportadores que ya utilizan la ruta hacia el Atlántico, a través de aguas brasileñas y bolivianas, para sacar sus productos, más interesados que nunca, decidieron sentar mayor presencia en la zona, de mano de la Prefectura y de líderes de la misma provincia,

    intensificando actividades paralelas para potenciar el lugar como la mejor opción de acceso soberano al mar Atlántico. En parajes casi inaccesibles es posible encontrar campamentos

    levantados por Interproyecto, la empresa subcontratada por la Sociedad Ferroportuaria Boliviana responsable de realizar el estudio de factibilidad del complejo Una prueba de ello es el viaje de reconocimiento a Puerto Busch organizado el último fin de semana por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz. Más que un viaje de reconocimiento, la travesía terminó siendo un viaje de enamoramiento de la idea de salir al mar de manera soberana a través del río Paraguay y del paisaje que acompañó el recorrido de 250 kilómetros realizado desde la base naval de Tamarinero, en Puerto Suárez, hasta el pequeño pontón en el que cabe Puerto Busch y sus siete vigías solitarios.

    A bordo de la embarcación militar “Suárez Arana” que está al mando del capitán de navío Rafael Bandeira, comandante del Quinto Distrito Naval “Santa Cruz”, la comitiva recorrió el corredor Dionisio Foianini (ex Man Césped) hasta llegar 16 horas después de la partida a Puerto Busch.

    Allí esperaban a la comitiva los siete vigías del Puerto: el alférez Henry López Llanos y seis marineros a su cargo, destinados al lugar desde mayo de este año. No faltaron los honores militares de rigor y, por primera vez, se izó la bandera cruceña junto a la bandera nacional y a la azul que representa la integración marítima. Emotivo el acto, pero mucho más emotivo para la comitiva fue evidenciar las carencias de los vigías que tienen a su cargo el control de soberanía sobre los 48,5 kilómetros de hidrovía que conserva Bolivia de los más de 800 que poseía antes de las guerras del Acre y del Chaco, como hace cuestión de recordar el capitán Bandeira.

    Sin servicios de agua, de energía, de comunicación y transporte, y sometidos a una ración diaria de 180 gramos de harina, 50 gramos de arroz, otros 50 gramos de fideo y otro tanto de azúcar, el alférez y sus seis marineros sobreviven los cuatro meses que les toca como misión en Puerto Busch. Sus carencias contrastan con la realidad que viven los vigías del lado brasileño en el Fortín Coimbra, donde hay hasta escuela, salud e iglesia, o los custodios del lado paraguayo, en Bahía Negra.

    Aliento a inversiones millonarias.

    En los próximos cinco años, nada menos que alrededor de 800 millones de dólares pueden ser inyectados en la economía del departamento de Santa Cruz y sobre todo en la de la provincia Germán Busch, gracias a la ejecución de estudios y proyectos relacionados con la puesta en marcha del complejo ferroportuario en el área de Puerto Busch. La cifra no es una mera especulación, sino una aproximación hecha por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz.

    No es difícil creer en la posibilidad de alcanzar esa suma, si se considera que sólo en la construcción del complejo ferroportuario se prevé una inversión de 70 millones de dólares. La reactivación de la explotación de Mutún prevé generar al menos otros 300 millones de dólares.

    A ello hay que sumar la construcción de carreteras, complejos siderúrgicos, instalación de nuevas fábricas -como la de úrea, ya en estudio- y de termoeléctricas.

    Todos los proyectos, sin embargo, tienen que someterse a estudios de impacto ambiental y a restricciones que impone el área protegida del Pantanal, la misma que cubre gran parte de la zona de Puerto Busch y alrededores.

    Los exportadores ahorran costos por el río Paraguay.

    Desde 2003, más del 60 por ciento del total de las exportaciones no tradicionales de Santa Cruz salen por el Atlántico. Este año el porcentaje será mayor.

    El mayor logro alcanzado hasta hoy por el cambio de mirada del Pacífico hacia el Atlántico es el de haber salvado la dependencia de una sola vía de acceso al mar. Ya desde el año pasado, nada menos que más del 60 por ciento del total de las exportaciones no tradicionales que genera Santa Cruz salen al exterior a través del río Paraguay, asegura elMgerente de la Cámara de Exportadores, Juan Manuel Arias.

    De las un millón 800 mil toneladas exportadas en 2003, al menos un millón 14 milMtoneladas salieron por la hidrovía Paraguay-Paraná. Sólo 720 mil toneladas lo hicieron vía elNPacífico, a través de Arica, Ilo o a Perú; mientras que 54 mil salieron por ferrocarril a Argentina y 32 mil toneladas por avión hacia otros destinos.

    sunset
    La opción de la hidrovía permitió a los exportadores sortear los bloqueos de carreteras que afectaron a la región andina, cortando la vía de acceso al Pacífico. Arias dice que la tendencia es a aumentar el flujo de exportación por el Atlántico. Para 2009 se estima que habrá un crecimiento de 30 por ciento en el volumen total, no sólo porque se evita la amenaza de bloqueos, sino porque también se ahorra dinero.

    El costo actual de exportación por Arica, tomando como ejemplo la tonelada de soya, alcanza un total de 97 dólares, incluyendo fletes de transporte y portuarios. Para salir al Atlántico, vía Puerto Aguirre, ese costo llega a los 77 dólares por tonelada, veinte menos que la primera opción. La proyección con Puerto Busch es bajar hasta 60 dólares por tonelada.

    La embarcación.

    Características • Su eslora es de 23,32 mts y manga de 40 mts. Su calado máximo es de 80 centímetros, un desplazamiento de 32 toneladas y velocidad de 2.700 revoluciones por minuto.

    Antecedentes • Fue reconstruida sobre la base de un casco en 1988. Posee 5 camarotes, 2 cubiertas y 3 bodegas. Se llama Miguel Suárez Arana en homenaje al explorador y empresario cruceño del mismo nombre.

  • Javier Monagas Maita

    AMIGOS DE CLUB. CREO QUE AUNQUE ES IMPORTANTE, NO ES LA SOLUCION. CHILE ESTÁ OBLIGADA A DEVOLVER LO QUE ARREBATÓ A BOLIVIA, LO PROCEDENTE ES INICIAR UNA CAMPAÑA QUE NAZCA DESDE BOLIVIA Y SE EXPANDA POR TODAS PARTES PRESIONANDO A CHILE A FIN DE QUE DEVUELVA LO QUE SE APROPIÓ INDEBIDAMENTE. EL MAR DE BOLIVIA SE LO ROBO CHILE NO PERÚ.

  • Rolando Prudencio Brianson (Cochabamba)

    Con el perdòn del club por la tardanza, pero con relación a èste anuncio tan bullado y “esperanzador” para el pueblo. ¿Podràn ser tan repentinamente el relanzamiento de las relaciones entre el Perù y Bolivia, tan deterioradas hasta hoy? Màs aùn si Piñera y Garcìa son presidentes, que para nada comulgan con las polìticas del gobierno boliviano? Es màs son presidentes de la lìnea màs neoliberal -junto a Colombia- en el continente.
    pinochet Què intereses hay detràs de esa concesiòn tan desprendida del gobierno peruano y chileno? No estarà el litio como un pretexto para atentar a nuestra soberanìa? ¿Serà que el Ejèrcito chileno permitirà lo propuesto por un diputado chileno sobre un referèndum para una salida al mar en su paìs?
    No serà que la posible salida al mar que los chilenos puedan otorgarnos se convierta en un pretexto bèlico, y hasta una “intervenciòn militar”?
    En fin son interrogantes que las tengo yo. Soy a veces un aguafiestas pero prefiero darle vueltas al asunto; tantas veces pueda,y creo que es necesario hacerlo.
    Con lo dicho no quiero que nadie deje de tener la esperanza de que algùn dìa regresemos al Pacìfico, pero dejo ahì planteadas mis interrogantes. saludos.

  • execlub

    El siguiente es un editorial del periódico “Los Tiempos” de Cochabamba, de hoy 24 de octubre.

    “NUESTRA PALABRA”

    Todo indica que estamos ingresando en un momento muy complejo, y ojalá que quienes actúen en él estén a la altura del reto que la historia les ha lanzado.

    Parecería que el encuentro entre los presidentes de Bolivia y Perú en Ilo ha abierto una nueva etapa en el siempre complejo y difícil camino de retorno al océano Pacífico que el país está empeñado en seguir.

    Como dijimos en este mismo espacio, se trata de un camino en el que se encuentran tres países –Bolivia, Perú y Chile- que tienen, cada uno, sus propios y legítimos intereses, y que por circunstancias históricas y geográficas están destinados a convivir pacíficamente y terminar de superar las consecuencias de desconfianza y encono provocados por la Guerra del Pacífico de 1879.
    marbol Por ello, resulta claro que dar solución a la demanda boliviana –por historia y, ahora, por mandato constitucional– de recuperar una salida soberana al océano Pacífico es un desafío para Perú y Chile. Para el primero, no sólo por la historia común que tenemos, sino porque Bolivia es y puede seguir siendo un sólido compañero de ruta en el camino del progreso. Ambos países compartimos una amplia frontera, valores culturales y tenemos recursos complementarios que pueden ser mucho mejor aprovechados si Perú colinda con una nación en crecimiento sostenido.

    La situación es, en el fondo, la misma con Chile. En la medida en que esta nación consolide y afiance sus lazos con sus vecinos Bolivia y Perú, su proyección al mundo se consolidará. De hecho, será muy difícil para Chile terminar de emerger como una potencia regional si tiene en su frontera más próxima un vecino que anualmente recuerda en el concierto mundial su enclaustramiento como consecuencia de un conflicto armado que permitió apropiarse de territorio ajeno. ¿Cómo poder proyectarse al mundo –debieran pensar sus lúcida élites– si Chile no es capaz de solucionar un diferendo de esta naturaleza y que se ha mantenido porque prima en muchos de sus conductores visiones arcaicas y burocráticas de las relaciones internacionales, en un mundo cada vez más interdependiente?

    En ese contexto, la propuesta de un senador de uno de los partidos de gobierno de consultar a su población si Chile viabiliza una salida soberana al mar de Bolivia, la misma que ha sido inmediatamente secundada por un parlamentario de la oposición, no tiene precedente y, de tomar cuerpo, abre un nuevo escenario que importa, en sí mismo, nuevos desafíos.

    Si bien hay que esperar cómo evoluciona este planteamiento en el vecino país, es importante que nuestras autoridades no improvisen acciones. Es preciso –por donde se mire– impulsar un proceso de debate interno sobre el tema, recuperando la experiencia pasada; evitar los prejuicios y los sectarismos de cualquier índole, que tanto daño hacen a los intereses del país, y pensar con visión de futuro, lo que será posible si se sobreponen, sobre cualquier otro interés, los del país.

    De todos modos, es necesario advertir que no hay razones para adoptar una posición triunfalista. Que las autoridades asuman la convicción de que si saben conducir al país hacia el logro de nuestra salida soberana al mar, la ciudadanía sabrá reconocer sus esfuerzos. En cambio, si predomina un falso exitismo, la ciudadanía también sabrá pasar las cuentas respectivas. En definitiva, todo indica que estamos ingresando en un momento muy complejo, y ojalá que quienes actúen en él estén a la altura del reto que la historia les ha lanzado.

  • Regina, ama de casa

    Revisando los periodicos dominicales, descubro que el presidente Piñera viene a Bolivia a inaugurar la carretera bioceánica en noviembre; u poco mas y descubro que en las ultimas horas una encuesta callejera (maniobra de los medios escritos como La roto Estrella de Arica) sostienen que los ariqueños “se oponen a ceder un milimetro de costa a Bolivia”. Finalmente en uno de los titulares leo que los chilenos, se aprestan a terminar la carretera hasta Pisiga, completa y con asfalto, para seguir metiendo sus productos a Bolivia y enviar otros al Brasil.
    Con estos antecedentes, digo yo, porque insistir con Chile?, basta de hipocresias. Que alguien aconseje al Presidente Morales y le diga que no hay que confiar en Chile porque son rapaces desde que nacen.
    No es mejor concentrarse en Ilo y reivindicar los años que este puerto fue abandonado despues del Acuerdo que se logró con el ex Presidente Fujimori?

    Por favor, a ver si hay algun miembro de este foro que me secunde.

  • Adela Nuñez (Santa Cruz)

    No se soprendam cuando comenten este tema… que la mayoria esta en contra que se haya logrado un Acuerdo…, todos manifiestn su pesimismo, su incredulidad.., y porque no decirlo, en su mas profundo sentimiento desean que este Acuerdo no funcione y que ojala los chilenos no nos den ni un centimetro.., igual que la gente de Arica. Ilo o no Ilo, no quieren que esto prospere. Además aseguran que los empresarios con lo “patriotas” que son, siempre van a preferir ir por Arica o Iquique.
    Hagan una encuesta en su ambiente, primero que no conocen el Acuerdo, despues retrucan diciendo “es lo mismo que lo que firmó Paz Zamora”, para rematar se vuelven agentes desinformadores indicando que antes nos dieron 10 kims de playa y ahora solo cinco.

  • Marcelo Ostria Trigo

    Hubo sorpresa. Sin duda, la estridencia en las declaraciones y respuestas de los presidentes de ambos países tomó tal cariz, que no era previsible, por lo menos a corto plazo, que los mandatarios del Perú y de Bolivia se reunieran para reflotar el acuerdo al que llegaron en 1992 los presidentes Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora para la concesión a Bolivia de una zona franca y otras facilidades en el puerto de Ilo que, sin embargo, no fueron implementadas. Pero ahora, además de que se amplía el acuerdo, hay anuncios importantes: para el funcionamiento de las facilidades portuarias de Ilo, habrá inversiones.

    Por supuesto que este bienvenido acuerdo no constituye la solución de la mediterraneidad de Bolivia. Pero hay elementos que le dan trascendencia. El presidente Alan García Pérez, dijo: “Deseamos que en el diálogo que mantiene el gobierno boliviano con el gobierno de Chile se llegue a una conclusión, y el Perú nunca sería obstáculo a cualquier conclusión a la que lleguen”.

    puertoIlo Lo que pudo ser sólo una simple reiteración del apoyo peruano a la causa de Bolivia, ahora fue más allá: el Canciller peruano, José Antonio García Belaunde, refiriéndose a un posible acuerdo boliviano-chileno para la cesión a Bolivia de un territorio que fuera peruano hasta la guerra del Pacífico, dijo: “Perú no va pedir una soberanía. Perú lo que va a pedir es que se respeten las servidumbres que tiene en Arica en función del Tratado del 29” (se refería al Protocolo Adicional al Tratado de 3 de junio de 1929, que establece la consulta mutua para una eventual cesión, en parte o totalmente, de los territorios de Arica y Tacna a una “tercera potencia”, en este caso a Bolivia). Por otra parte, lo de las servidumbres estuvo previsto en las negociaciones de 1975.

    Aunque lo expresado por el Canciller García Belaunde, no es un compromiso escrito, sin duda es un importante anuncio oficial de que su país abandona la exigencia de 1975 de participar en la solución de la mediterraneidad de Bolivia con la creación en una zona de soberanía tripartita –de Perú, Bolivia y Chile- precisamente en la zona costera de Arica, como planteó en la respuesta a la consulta de Chile en las negociaciones con Bolivia iniciadas en Charaña.

    Paralelamente, en Chile surgen dos posiciones antagónicas: El presidente del Senado chileno, Jorge Pizarro, afirmó que su país no entregará a Bolivia una salida soberana, ya que la decisión es facilitar un acceso al mar sin soberanía, la que coincide con lo expresado por el presidente Sebastián Piñera en su campaña electoral.

    Por el contrario, el senador de la derechista UDI, Pablo Longueira, “propuso el viernes la pronta solución a la demanda marítima boliviana y dijo que no se debe descartar una salida soberana al mar”. Y añadió lo que constituye un “pero”: “Ojalá plebiscitándola (la forma de solución) el próximo año” (AP), pues recientes encuestas muestran que sólo un 13 % de los chilenos apoyarían una solución de la mediterraneidad de Bolivia con soberanía. Parece que en Chile habrá debates y discrepancias.

    Ha sido una constante para Bolivia el ir de Herodes a Pilatos –de Chile al Perú y viceversa-, cuando se trataba de negociar la solución de la mediterraneidad. No sería bueno volver a ese peregrinar improductivo para ablandar las resistencias de quienes, al fin, tienen mucho que ver con la satisfacción de las justas expectativas marítimas de Bolivia.

    Ahora, con las declaraciones del presidente Alan García y del canciller García Belaunde, podría despejarse el largo camino de Bolivia para su retorno al mar.
    Foto incluida: una perspectiva actual de Puerto Ilo

  • SYLVIA

    Sin discusiones. Esta ofensiva de la diplomacia boliviana, ha sido un exito extraordinario. Lo de siempre los medios ni hicieron comentarios, claro darian cualquier cosa por que todo fracase, solo para perjudicar al Presidente Morales, de los beneficios para la Patria, nada ¿cuando les importó esto a los fachos..? Sin lugar a dudas, este acercamiento que en gran parte se debe a que A.Garcia, es un politico astuto, que sabe hacer sus movidas, ha puesto a Chile en situacion incomoda, y tendran que ponerse a pensar en que haran, porque la la alianza peru-boliviana siempre les dio escalofrios.
    GRACIAS EXECLUB POR TRATAR TAN BIEN ESTE EMOCIONANTE TEMA

  • JUAN

    EL PUERTO DE ILO , MUY PRONTO SERA UNA CIUDAD MAS GRANDE Y EXPANSIVA HASTA INCLUSO TENDRA MAS FABRICAS E INDUSTRIAS DE TODO INDOLE , Y MUCHO MIGRANTE DE BOLIVIA Y OTRASNACIONES DEL MUNDO INVADIRAN AQUI EN ESTE PUERTO MUY LINDO Q LA GENTE Y VISITANTE SE ENAMORAN DE SU MISTERIOSO PAISAJE. SUERTE Y MUCHA SUERTE A ESTE FAMOSO E INTERESANTE PUERTO DE ILO EN LA REPUBLICA DE PERU ” LE DUELA AQUIEN LE DUELA ” EL PUERTO DE ILO ES LA CIUDAD METROPOLI Y PERLA DEL PACIFICO , Y ES LA ROMA DE AMERICA .,…

Deje su Comentario, despues de llenar sus datos, aprete "leave comment"

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...