NUEVAS ELECCIONES EN COMTECO

by execlub on Feb.25, 2013, under corrupción, empresas, medios comunicación, politica, regionales

Corrían los años setenta y FENACRE me dio oportunidad de ejercer como asesor. Mi jefe era Marco Antonio Tellez, trabajé con Freddy Canedo, Jorge Grájeda, Wilfram Hinojosa, y muchos más. Años después fui reclutado por COLAC en Panamá y con el Programa BID me enviaron a México a las Cajas Populares y allí estuve dos años. En esa época el cooperativismo estaba en alto peldaño y Bolivia una estrella en el firmamento. Mi asignación en México: procurar que las cajas sean legales, reconocidas y sujetas de créditos del BID. Es así como llegué a varios encuentros por todo el Continente, experiencia que les conté en:

http://www.execlub.net/?p=5376

Hoy sorprendido leo que COTEL será auditada por el Estado porque suman cerca de 70 millones de dólares los que “desaparecieron” en los últimos diez años. Correlativamente el Tribunal Electoral de Cbba no reconoce o no valida las últimas elecciones en COMTECO. Sostienen los paceños que una “mafia mayor” se apoderó de COTEL donde existen grupos peleándose y negociando los precios de compra y venta. “Los gerentes de la planta y los sindicatos son dueños de la cooperativa con un alto grado de nepotismo en el personal contratado.

Cómo podemos correlacionar este fenómeno con COMTECO?
Como podemos agradecer a la Sra. Grigoriú la alerta? Tanta tela para cortar, mientras tanto Jaime Veizaga ya es una sombra en el camino, y nosotros los cochabambinos hemos olvidado la historia reciente. Este fin de semana me pasé ordenando fotos del baúl de los recuerdos, y una de ellas mostraba a mi querido padre junto a Don “Cacho” Davis cuando la empresa era municipal. Que nostalgias de humildad, no había progreso pero sobraba amistad y honradez.., en otra, varios entusiastas de “Teléfonos Automáticos” están en un día de campo en La Angostura, …, la Cabaña del Club Social fue esos años sede de varios encuentros de comunidad y camaradería. No quisiera extenderme más, ya saben cómo he luchado estos años por encontrar nuevos líderes, fracasé… y COMTECO no fue fuente para ilustrarme o encontrar el camino. Estoy seguro que ustedes podrán aportar más con su voluntad en esta comunidad bien intencionada. Vuelvo a soñar y me concentraré en lo que pasará en Nueva York esta tarde y a la noche volveré a disgusto a escuchar a Ismael Cala.


19 Comments for this entry

  • execlub

    Perdon, además de Don Jorge Grájeda, estaban Don Mario Morató y el abogado Bayá. Vayan recuerdos. Estaré ansioso de su gentil comentario. Saludos Willy.

  • CARLOS LEON Oaxaca

    Convencidos de las bondades del COOPERATIVISMO por su gran trayectoria en el sector de “Cajas Populares de Ahorro y Crédito”, tres jóvenes con excelente profesionalismo y calidad humana deciden responsablemente llevar a la práctica sus conocimientos y experiencia en el sector financiero, formando legalmente la Institución que denominan COOPERATIVA ACREIMEX, S.C. DE R.L. DE C.V., SIGLAS QUE SIGNIFICAN: AHORRO – CREDITO E INVERSION MEXICANA., constituyéndose jurídicamente el 13 de junio del año 2001, iniciando operaciones en la primera sucursal llamada “Etla” ubicada en la calle de Morelos Número 20 en el Centro de la Villa de Etla, Oax..
    Como era de esperarse la profesionalidad y capacidad que demostraron los iniciadores en la eficiente administración de los recursos y dirección correcta de la empresa cooperativa, no podía faltar y tener bien definida su MISION, VISION, PRINCIPIOS Y VALORES que adoptaría esta noble Institución para cimentar su crecimiento y desarrollo.

    Aludiendo al concepto universal de COOPERATIVA : Es “…La unión libre y voluntaria de personas que deciden formar una empresa Cooperativa autónoma para satisfacer necesidades comunes culturales, sociales, financieras, basadas en una administración de responsabilidad compartida y gobernada democráticamente…”

    YA ESTAMOS COSECHANDO SUS LECCIONES SEÑOR FLORES

  • Gloria Andrade (La Paz)

    El caso COMTECO es una caja de Pandora, mejor ni tocarla porque saldran culebras. Otro ejemplo de ADN y sus conquistas. Los empleados cómplices.

  • Amanda Torrico (Cbba)

    Todo esto es un escandalo. Los primeros en pronunciarse deberían haber sido los y las candidatas, error de omisión? no encubrimiento. Alguien dijo como podemos agradecer y cuanto a la Sra de la Corte (Tribunal), ese nivel de decencia ni les afecta. Una manera de analizar y evaluarlos será cuando llamen a nueva convocatoria y ver cuantos de los anteriores vuelven a postularse. Cínicos, cínicas.
    comteco
    Miren la cara de estos malevos…, como pueden jugar con dinero ajeno?

  • Dario Beniano

    Escribo desde La Paz, y quiero destacar que TODAS las cooperativas telefonicas son de oposicion. Porque ? es el único sector que abiertamente sigue con las prebendas de antes, el poder arbitrario del capital popular en manos de pocos. Gracias club, estamos despertando.

  • Oliverio Zaconeta

    mendez ESTOY SEGURO QUE EL QUE IMPUGNO ESTAS ELECCIONES FUE EL MULTIUSO DE PATATO. ESTA ACOSTUMBRADO A RECIBIR SIETE SUELDOS MENSUALES Y LE FALTABA UNO. SOLO EN ESTE VALLE SE PUEDEN DAR ESTAS COSAS. MIENTRAS TANTO ESTA RECIBIENDO COMO CONSUELO UN PEDACITO DE LA TORTA DE AZKARGORTA. ESTE SEÑOR ES EL COLMO.

  • Emilio Durandal

    Estaba pensando, y solo especulando; será por eso que Canal 7 BTV es saboteado? Vivo en la zona de La Recoleta, hace tiempo que este canal, especialmente cuando hay futbol internacional, desaparece. A ese colmo puede llegar la torcida imaginación de técnicos y directivos de COMTECO? Mi hijo vive al lado y no tiene cable, y le sale el 7 bien. Triste.

  • Andres

    comteco Hace 25 años soy socio de Comteco. No creia en los comentarios y rumores que se comentaban en las oficinas y calles de nuestra ciudad sobre la manipulacion de las elecciones en nuestra cooperativa. Para comprobar esta situacion, me presente como candidato en las ultimas eleciones. Gran sorpresa, la cruda realidad. La asamblea ordinaria un fraude, un balance de cerca de 2.000 millones de bolivanos, aprobados en 15 minutos, un presupuesto anual aprobado sin escucuchar a los socios preocupados por las futuras inversiones. Un Comite electoral totalmente manipulado y fuera de reglamento. etc, etc. Solicité aclaraciones al presidente del Consejo de Administracion mediante cartas, nunca respondió a mis interrogantes. Habilitado como candidato en el momento de elegir el numero de casillas, por principio y honestidad con mi cooperativa, renuncié delante de todos los candidatos a los cuales les conminé a no ser cómplices de esta farsa e ilegalidad electoral, sin embargo ninguno asumio esta responsabilidad y se prestaron a este circo eleccionario.
    En ningun momento he buscado protagonismo, por esto no hice publica esta situacion.
    A la amiga Amanda Torrico, quiero decirle que es verdad lo que manifiesta, muchos candidatos aceptan las reglas de los oscuros grupos de poder que manejan nuestra cooperativa, sin embargo es hora de manifestarnos y hacer lo que mi persona hizo, denunciar las irregularidades y solicitar reformar el Estatuto y reglamento de elecciones para que todos los socios podemos postularnos en las mismas condiciones, sin ventajas como lo hacen los vitalicios dinosaurios directores.

  • MARIO VEGA

    ESTAREMOS ANSIOSOS DE SABER QUIENES TIENEN LA SINVERGUENZURA DE VOLVER A PRESENTARSE COMO CANDIDATOS. LOS ESTAREMOS ESPERANDO…, CON BURROS; PARA DAR UNA VUELTA EL PRADO.

  • Lidia Méndez

    Agradezco a Sergio su impresionante listado…, son estos de los que se sospecha que han transado con el Gobierno, Comteco y sus fechorías piedra libre a cambio de Elfec. Aca nada es secreto, nada es un misterio, todo se sabe. Pero ello no deja de preocupar a los ciudadanos decentes que vemos que son pequeños grupos que estan ahi en las cuerdas flojas de Elfec y Comteco tratando insultar a la poblacion con politiquería y conspiraciones desde el Comité Cívico. El subproducto de esta logia, el antípático Israel Mérida no tiene espacio para representarnos, no tiene valor para hablar a nombre de nosotros. En ninguna parte de la nueva constitucion se reconocen comités cívicos y peor si han sido elegidos bajo las sombras de estas logias de Elfec, Comteco y algunos empresarios corruptos… vaya fichas !!!. Verán ustedes que NADIE pondrá un peso a su campaña para casa propia.

  • Luis Erland

    La ASFI recomendó una liquidación voluntaria a la cooperativa Piraí y a la Cotoca. Hay indicios de irregularidades y manejos dolosos. A comienzos de mes quebró la San Luis.

    Inversiones de cooperativas se realizaron en empresas. Infórmese sobre la cooperativa de ahorro y crédito que elija.

  • Luis Erland

    Los clientes de dos Cooperativas de ahorro, en la ciudad de Santa Cruz, se encuentran aterrorizados ante la posibilidad de correr el mismo fin que la Cooperativa San Luis, que se declaró en quiebra técnica, hace dos semanas. Las Cooperativas Piraí y Señora de Cotoca, son las dos entidades que estarían en riesgo, lo que ha provocado que los ahorristas pasen a retirar parte o la totalidad de sus ahorros.

    “Yo estuve tres años en esta Cooperativa y hay el comentario de que va a pasar algo”, contó uno de los ahorristas que sacó todo su dinero, y pidió mantener su nombre en reserva. Otra cliente sostuvo que “si la gente comienza a retirar por el pánico ahí si va a provocar la quiebra”.

    El Gerente de la Cooperativa Piraí, Carlos Sandoval calificó como injustificados los rumores de quiebra. “Nosotros tenemos 23 millones en activos y otros 23 millones en pasivos, lo que pasa es que el problema no está ahí, sino que está en los indicadores financieros”.

    Sandoval explicó que si bien se está generando recursos por la cartera financiera, por vivienda, terrenos y otros, “en nuestro indicador nos permite sólo el ingreso financiero, contra el costo financiero queda un indicador en rojo”, señaló.

    Mientras que el Gerente de la Cooperativa Piraí pidió tranquilidad a los socios de la entidad y garantizó a sus clientes que su dinero está bajo resguardo.

    “Esto raya en el terrorismo financiero”, dijo a propósito de las noticias que ya los daban por una entidad que está casi en quiebra, “hay dineros de los socios que están poniendo en juego”, enfatizó Sandoval.

    El Presidente de CADECRUZ, Ojier Hurtado pidió a la población no creer en falsos rumores y confiar en las Cooperativas cruceñas “hay un período de fragilidad y hay intereses que las empujan, entonces obviamente van a tener problemas, pero la fragilidad del sistema financiero no es solamente de pequeñas Cooperativas, sino de todo el sistema financiero si hay motivaciones que crean pánico en los socios”, señaló.

    Entre tanto, el Fiscal Candido Blanco informó que las investigaciones en la Cooperativa San Luis continúan y que pronto se convocará a declarar a otros miembros del Directorio de la entidad, como también a los últimos Alcaldes de Warnes que también tuvieron negocios con la entidad financiera.

  • Mariela

    Puede alguien decirme cuando seran estas elecciones? escribo desde lejos y podria ajustar mi viaje dependiendo de la fecha.

  • Susana Leigue

    A MARIELA, DECIRLE QUE HOY ACEPTO LA SRA GRIGORIU ADMINISTRAR LAS PROXIMAS ELECCIONES !!! DIOS ESCUCHO NUESTRA PREDICA….!!! SE ACABO EL DESPRECIO A LA VOLUNTAD POPULAR Y LA INTROMISION POLITICA EN NUESTRA COOPERATIVA. CUIDEMOS LO NUESTRO APOYEMOS AL TRIBUNAL ELECTORAL DEPARTAMENTAL.
    NO HAY FECHAS, TODAVIA, PERO YA ES UN AVANCE.

  • Carlos Guardia

    Adios Patato, adios Zenteno, no creo se presenten los otros cínicos.

  • execlub

    Seria un gusta saber mas de ti Maria. Mi correo: execlub@gmail.com
    Si puedes mandar tu foto mejor. Saludos, Willy

  • execlub

    LLEGÓ LA LUZ !!!!!
    TSE
    La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió aceptar la solicitud de organizar, dirigir, supervisar, administrar y ejecutar las elecciones internas para la renovación parcial de los consejos de Administración y Vigilancia, de la Corporación Telefónica de Cochabamba (Comteco), dentro de 171 días a partir del cumplimiento de una serie de requisitos.

    Entre los requisitos que Comteco debe presentar hasta el lunes de la próxima semana, figuran la personería, los Estatutos, el reglamento electoral debidamente aprobado por instancias correspondientes y el listado actualizado de los electores habilitados, informó el presidente del Consejo de Administración Jaime de Ugarte.

    Una vez que toda la documentación presentada sea valorada, el TSE fijará una reunión los primeros días de febrero para determinar el presupuesto necesario para este proceso electoral e instruirá al Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba (TDE) asumir la responsabilidad de llevar adelante las elecciones en la cooperativa telefónica.

    De Ugarte aclaró que las cinco observaciones formuladas por el TDE al Reglamento Electoral con las que se realizaron las elecciones anuladas en septiembre del año pasado, fueron debidamente subsanadas en largas reuniones con técnicos de la entidad electoral departamental.

    “Con toda la documentación que presentemos en los tiempos previstos, el TSE definirá el presupuesto de las elecciones y planificará la misma con base en nuestros estatutos y reglamento electoral”, sostuvo, para comentar que los directivos de Comteco se limitarán a acompañar el proceso electoral como veedores.

    voto En procura de que el 100 por ciento de los 120 mil socios emitan su voto, el directorio de Comteco inició conversaciones con empresas que promueven el voto electrónico, mediante teléfono e incluso Internet.

    “Son tecnologías de sufragio universal que se vienen utilizando con relativo éxito en algunos estados de Estados Unidos de Norte América, Noruega, Finlandia, España, Chile, Brasil, Argentina y Venezuela, que ojalá se pueda implementar en Comteco, para que todos los socios y no un 20 o menos por ciento de socios decida la suerte de esta institución”, sostuvo.

    En caso de habilitar el voto electrónico, dijo que los técnicos del TDE serán debidamente capacitados en la administración del nuevo sistema de votación, que tiene muchas ventajas.

    Asamblea general en julio aprobará a los candidatos

    Para los primeros días de julio, el directorio de Comteco tiene previsto realizar la gran asamblea de socios, para aprobar, por una parte las diferentes candidaturas a los consejos de administración y vigilancia, y por otra, el día de las elecciones, que debe realizarse en un plazo máximo de 21 días.

    De Ugarte explicó que una semana antes de la asamblea general todos los socios interesados en participar como candidatos a cualquiera de los consejos, deben inscribirse, para ser o no aprobados como tales.

    “Bajo el mando del TSE, las nuevas elecciones en Comteco serán diferentes, muchos más participativas y transparentes. En mi criterio serán un aporte a la cultura democrática del país y las cooperativas serán parte del sistema democrático nacional. Esto evitará que grupos interesados manipulen la voluntad de los socios”, sostuvo.

    Agregó que será la primera vez que el sistema cooperativo en Bolivia no realice sus elecciones internas y delegue esa responsabilidad al Órgano Electoral Plurinacional que en su criterio le otorgará mayor credibilidad, confianza y transparencia.

  • execlub

    ULTIMA !!!! COMTECO CAMBIA REGLAS ELECTORALES
    Por A. D. Hans Soria O. - Los Tiempos - 26/01/2013
    COMTECO
    Con al menos cinco reformas electorales, entre las que sobresale que a partir de la fecha sólo se votará por un candidato por Consejo y ya no por cuatro como antes, la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) ya organiza sus elecciones internas.

    Para ello, tiene previsto abrir inscripciones de candidatos la segunda quincena de junio y realizar las votaciones a mediados de agosto.

    En septiembre pasado, Comteco utilizó en sus elecciones, posteriormente anuladas, un reglamento electoral al que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo cinco observaciones, que ya fueron subsanadas, explicó ayer el director del Consejo de Administración, Rolando Ramos.

    Así, el primer cambio radica en que las elecciones ya no serán administradas por Comteco, sino por el TSE; segundo, los jurados ya no serán trabajadores de la Cooperativa, sino socios, previo sorteo por parte del comité electoral y del TSE, con remuneración de hasta 100 bolivianos; tercero, diputados, senadores, concejales, asambleístas y funcionarios públicos no podrán ser candidatos si no renuncian a sus cargos 48 horas después de publicarse la convocatoria; cuarto, los directores de otras cooperativas no podrán ser candidatos; y quinto, los socios deberán votar por un solo candidato para el consejo de Administración y otro para el de Vigilancia.

    Ramos refirió que esto “anula el viejo aparato” que encumbró directores por más de 20 años en Comteco, las famosas “planchas electorales”, donde cada socio votaba hasta por cuatro candidatos. “Todos los candidatos entran en condiciones de igualdad. Lo más que pueden hacer es presentar un candidato a administrativo y otro a vigilancia”, sostuvo.

    Programa

    La asamblea general de socios, encargada de aprobar candidatos, se realizará los primeros días de julio, siempre que el TSE apruebe la próxima semana el presupuesto electoral.

    Los socios que deseen postularse como candidatos deben registrarse ante el Tribunal Electoral Departamental (TDE) durante los 15 días previos a la asamblea general, informó ayer el presidente del Consejo de Administración, Jaime de Ugarte.

    Para iniciar el proceso electoral, el Consejo de Administración presentó a principios de semana los requisitos exigidos por el TSE, como la personería, los estatutos, el nuevo reglamento electoral y el listado actualizado de los electores habilitados.

    De Ugarte informó que el jueves o viernes de la próxima semana directivos del Consejo de Administración tienen previsto reunirse con miembros del TSE, para aprobar el presupuesto electoral y precisar el día y la hora, tanto de la asamblea general de socios, como de la votación, que podría realizarse la segunda quincena de agosto.

    Analizan voto electrónico

    En la perspectiva de lograr mayor participación en los procesos electorales internos de Comteco, el Consejo de Administración abrió la posibilidad de implementar el voto electrónico a partir de las próximas elecciones.

    El presidente del Consejo de Administración, Jaime de Ugarte, informó que ayer que Comteco recibió la propuesta técnica y económica de una empresa internacional, que ofertó el respaldo de una técnica que ya se aplica en otros países.

    “Esta propuesta implica realizar la votación por teléfono e internet, lo que nos permitiría ampliar la participación de los socios, pero antes primero tiene que pasar por una evaluación técnica y del Consejo de Administración para poder definir si ésta será la modalidad o sistema de elección que utilicemos en las próximas elecciones”, sostuvo.

    De Ugarte se excusó de informar sobre el nombre de la empresa y la inversión que demandará implementar el sufragio electrónico, mientras no concluya la evaluación interna del proyecto, que podría ser la próxima semana.

    Según registros de las anteriores elecciones, en los hechos no llega a participar ni el 20 por ciento de los más de 120 mil socios de la Cooperativa.

  • Alcira Reque

    payasoVeo las caras y deben estar afilando las uñas. El MAS empezo su campaña electoral, asi que no da espacio a estos vivillos. Por suerte los cochabambinos sabemos quienes son, y donde apuntan. Jaimes Veizagss nunca mas. tampoco los Carlos Zenteno que de la noche a la mañana treparon posiciones, pero en ese sentido la sociedad cochabambina es muy decente, a estos manipuladores del aporte público no se los toma en cuenta. Veizaga puede vestirse de payaso y nunca tendra un palco de honor entre nosotros.

Deje su Comentario, despues de llenar sus datos, aprete "leave comment"

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...