BOLIVIA EN EL MERCOSUR

by execlub on Nov.24, 2012, under comercio, economia, empresas, integracion

BOLIVIA EN EL MERCOSUR

escribe; Rolando Kempff Bacigalupo

EL MERCOSUR es el resultado, en principio, de un proceso de integración bilateral entre Brasil y Argentina, iniciado el 29 de noviembre de 1988 para crear un espacio común mediante la eliminación de barreras arancelarias y fiscales, etc., que condujeron en 1990 a establecer un mercado común entre ambos países. Posteriormente Paraguay y Uruguay se incorporan al proceso y últimamente Venezuela lo hace como miembro pleno. Bolivia y Chile mantienen el estatus de Estado Miembro Asociado, nuestro país está en proceso de ser miembro pleno.
El resultado de todas estas negociaciones es el tratado de Asunción de 1991, por el que se crea el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En la reunión de Ouro Preto, 17 de diciembre de 1994, se definió una nueva estructura institucional para alcanzar la meta del mercado común y en esa nueva etapa, a partir de 1 de enero de 1995, el MERCOSUR es una unión aduanera. El tema que interesa en el MERCOSUR es la Hidrovía Paraguay – Paraná, las carreteras biocéanicas para Bolivia y los proyectos de integración física.
El MERCOSUR promueve la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, así como la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales. También busca establecer la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento de la integración.
Lo activo del MERCOSUR es que integra un mercado mayor a 280 millones de consumidores y un PIB de más de 750.000 millones de dólares en el momento actual. El MERCOSUR es el mayor productor de alimentos del mundo.
El MERCOSUR atraviesa por una crisis económica y se ha proyectado más en el esquema político.
Las relaciones formales entre Bolivia y el MERCOSUR se iniciaron con la firma del Acta de Fortaleza, el 17 de diciembre de 1966, estableciéndose un acuerdo de liberación comercial. Es importante mencionar que la integración de los cinco países, en primera instancia, se da el 23 de abril de 1969, cuando se firma el Tratado de la Cuenca del Plata. Posteriormente, en el marco de la ALADI, por el mecanismo de Acuerdos de Alcance Parcial, Bolivia suscribe acuerdos de Complementación Económica con cada uno de los futuros integrantes del MERCOSUR. A la fecha de la firma del Acta de Fortaleza estaban en vigencia los siguientes acuerdos: Acuerdo con Uruguay ACE 15; Acuerdo con Argentina ACE 19; Acuerdo con Brasil ACE 26; Acuerdo con Paraguay, ACE 29.

Bolivia tiene una Balanza Comercial positiva con el MERCOSUR en especial con Brasil y Argentina por la exportación de gas. Se obtiene una serie de beneficios al integrar este mercado ampliado, así como una posible unión del MERCOSUR y la CAN, por temas de integración física, comercial y de comunicaciones.
El MERCOSUR tiene como principal objetivo, aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas, ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerar el desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de la comunicación, la coordinación de las políticas macro económicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías. Asimismo, trata de adoptar políticas regionales de comercio, integrar recursos, dotar a la región de más influencia en la esfera comercial y actuar como precursor en el desarrollo de una zona de libre comercio en el Hemisferio Occidental.
En la tesis de grado que presenté a la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, se recomendó que Bolivia pueda convertirse en miembro pleno del MERCOSUR, por constituirse el MERCOSUR en un esquema de integración para lograr un mercado latinoamericano que permita a Bolivia, en la situación actual, vincularse con el contexto latinoamericano; convertir a Bolivia en lo que tiene que ser: Un país de contactos e integración latinoamericana con corredores bioceánicos y ser un heartland latinoamericano.


6 Comments for this entry

  • execlub

    EMPIEZA LA OPOSICION
    Paraguay rechaza incorporación de Bolivia al Mercosur
    whisky
    El siempre variable panorama de la integración sudamericana puede cambiar de nuevo, en este caso en detrimento de la Comunidad Andina (CAN), que se arriesga a perder a uno de sus cuatro miembros por culpa del Mercosur.

    Según ha anunciado el Gobierno boliviano, Bolivia ha sido invitada a incorporarse plenamente al Mercosur, que este año, por primera vez desde su fundación en 1991, ha abierto sus puertas a un nuevo miembro, Venezuela, socio pleno desde el pasado julio.

    El presidente boliviano, Evo Morales, confirmó ayer que el proceso para el ingreso de su país al Mercosur se iniciará en una cumbre que se celebrará en Brasilia los días 6 y 7 de diciembre.

    Paraguay rechaza ingreso de Bolivia. A esa cumbre no está invitado Paraguay, uno de los cuatro fundadores del Mercosur, porque los otros tres, Argentina, Brasil y Uruguay, lo suspendieron en junio pasado y el mismo día aceptaron el ingreso de Venezuela.

    El Gobierno de Paraguay advirtió ayer de que la entrada de Bolivia en el Mercosur sin su aprobación será inválida, como lo es a su juicio la de Venezuela, pues las normas internas del bloque obligan a que el ingreso de un nuevo miembro sea ratificado por los legislativos de los que ya lo son.

    “Es violatorio a los tratados de Mercosur y por tanto cualquier decisión en ese tema, que se soslaye sin la presencia de Paraguay, no es válida”, señaló ayer el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, sobre el posible ingreso de Bolivia.

    Consecuencias para la CAN. El posible ingreso de Bolivia al Mercosur sobre todo tiene consecuencias para la CAN, que no se ha pronunciado aún al respecto.

    El país tendrá mayor fuerza para cualquier negociación. Bloque. Evo Morales señaló que si Bolivia y Ecuador entraran al Mercosur, este bloque representaría casi un 80% de la Unasur, que está formada por los doce países sudamericanos, incluidos Guyana y Surinam, y está más centrada en cuestiones de cooperación y comercio.

    Poder. El mandatario boliviano también argumentó que el Mercosur “es un mercado mucho más grande que la CAN” y que Bolivia tendría “mucha más fuerza para cualquier negociación” con otros países estando en el bloque sureño, del que ya es asociado. Fuente: eldia.com.bo

  • execlub

    EMPIEZA LA OPOSICION
    De JORNADA.NET
    CARGO
    Se agita panorama de integración por posible ingreso de Bolivia a Mercosur. El Gobierno de Paraguay advirtió de que la entrada de Bolivia en el Mercosur sin su aprobación será inválida, como lo es a su juicio la de Venezuela. Pero el posible ingreso de Bolivia al Mercosur sobre todo tiene consecuencias para la CAN.

    El siempre variable panorama de la integración suramericana puede cambiar de nuevo, en este caso en detrimento de la Comunidad Andina (CAN), que se arriesga a perder a uno de sus cuatro miembros por culpa del Mercosur.

    Según ha anunciado el Gobierno boliviano, Bolivia ha sido invitada a incorporarse plenamente al Mercosur, que este año, por primera vez desde su fundación en 1991, ha abierto sus puertas a un nuevo miembro, Venezuela, socio pleno desde el pasado julio.

    El Presidente boliviano, Evo Morales, confirmó ayer que el proceso para el ingreso de su país al Mercosur se iniciará en una Cumbre que se celebrará en Brasilia los días 6 y 7 de diciembre.

    A esa Cumbre no está invitado Paraguay, uno de los cuatro fundadores del Mercosur, porque los otros tres, Argentina, Brasil y Uruguay, lo suspendieron en junio pasado y el mismo día aceptaron el ingreso de Venezuela, que estaba bloqueado desde hace años precisamente por el Legislativo paraguayo.

    El Gobierno de Paraguay advirtió ayer de que la entrada de Bolivia en el Mercosur sin su aprobación será inválida, como lo es a su juicio la de Venezuela, pues las normas internas del bloque obligan a que el ingreso de un nuevo miembro sea ratificado por los legislativos de los que ya lo son.

    “Es violatorio a los tratados de Mercosur y por tanto cualquier decisión en ese tema, que se soslaye sin la presencia de Paraguay, no es válida”, señaló hoy el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, sobre el posible ingreso de Bolivia.

    Paraguay fue suspendido del Mercosur y la Unasur el pasado 29 de junio, una semana después de la destitución en un juicio político del presidente Fernando Lugo, al que sustituyó en el poder su vicepresidente, Federico Franco.

    Pero el posible ingreso de Bolivia al Mercosur sobre todo tiene consecuencias para la CAN, que no se ha pronunciado aun al respecto.

    Morales lamentó ayer que la Comunidad Andina tenga “ciertos problemas” porque “hay dos países (Perú y Colombia) que son parte del TLC (Tratado de libre comercio) con Estados Unidos”.

    El mandatario boliviano también argumentó que el Mercosur “es un mercado mucho más grande que la CAN” y que Bolivia tendría “mucha más fuerza para cualquier negociación” con otros países estando en el bloque sureño, del que ya es asociado.

    Morales señaló también que si Bolivia y Ecuador entraran al Mercosur, este bloque representaría casi un 80 % de la Unasur, que está formada por los doce países suramericanos, incluidos Guyana y Surinam, y está más centrada en cuestiones políticas y de cooperación que en el comercio.

    Efe consultó a la Cancillería ecuatoriana sobre si estas palabras del presidente boliviano significaban que también Ecuador se incorporará al Mercosur, una posibilidad que el Gobierno de Rafael Correa dijo hace ya un año estar estudiando y de la que incluso informó a la Unión Europea. Según dijo la Cancillería, Ecuador es Estado asociado del Mercosur y no ha pedido formalmente ser miembro pleno.

    La CAN perdió a Venezuela como miembro en 2006, año en que decidió salirse del bloque en rechazo a que Colombia y Perú empezaron a negociar tratados de libre comercio con EE.UU., al igual que con la Unión Europea (UE).

    Perú y Colombia negociaron por separado con EE.UU. y cada uno llegó a un acuerdo, ya ratificado, mientras que en el caso de la UE es un acuerdo de ambos con “los 27″. La negociación se planteó inicialmente para llegar a un acuerdo entre bloques, UE-CAN, pero Bolivia y Ecuador manifestaron reparos y luego abandonaron y quedaron solo Colombia y Perú, que este año han creado, sin dejar la Comunidad Andina, la Alianza del Pacífico junto a Chile y México.

    El Secretario General de la CAN, el boliviano Adalid Contreras, manifestó esta misma semana la disposición de su organismo para “aportar decididamente al fortalecimiento” de la Unasur y para “definir convergencias” con el Mercosur.

    Lo hizo en Lima, donde tiene su sede la CAN, durante una reunión con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez.

    Más grande que la Unasur es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fundada en 2011 a instancias de Venezuela y que reúne a todos los países de América salvo a Canadá y Estados Unidos.

  • execlub

    QUE ES MERCOSUR ?
    El Mercado Común del Sur (Mercosur), en portugués Mercado Comum do Sul (Mercosul), en guaraní Ñemby Ñemuha, es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (actualmente suspendido por la violación de la Cláusula Democrática del Protocolo de Ushuaia) 2 3 4 Uruguay y Venezuela.5 Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, y Ecuador. 6 Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, que estableció:

    TRUCKS La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

    Actualmente, el Mercosur también permite la libre circulación de los ciudadanos del bloque. Los idiomas oficiales de Mercosur son el español, guaraní y el portugués.

    El tratado de creación fue firmado en Asunción el 26 de marzo de 1991, aunque los antecedentes de la integración regional se remontan al 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú que selló un acuerdo de integración bilateral entre Argentina y Brasil. A su vez, su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, que entró en vigor el 15 de diciembre de 1995. El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancel externo común, y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes, aunque exceptuando a una serie de productos, y entre ellos el azúcar y el sector automotriz.7 8

    El Mercosur es el mayor productor de alimentos del mundo, tiene un PBI de 3,3 billones de dólares, lo que representa el 82,3% del PBI total de toda Sudamérica. Cubre un territorio de casi 13 millones de kilómetros cuadrados y cuenta con más de 270 millones de habitantes (cerca del 70% de América del Sur). Siete de cada diez sudamericanos son ciudadanos del Mercosur. 9 10

  • helena gantier (Sucre)

    CONTINUA LA OPOSICION
    ibce
    El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, indicó que el efecto “más traumático” será el incremento de los aranceles de importaciones para adecuarlos a los del Mercosur.

    El jueves, el presidente Evo Morales anunció que su Gobierno acepta la invitación cursada formalmente por el Mercosur para que Bolivia sea miembro pleno y las negociaciones comenzarían en la próxima cumbre del bloque, en diciembre próximo. Aunque aclaró que la decisión final les corresponde a los parlamentarios de los países que conforman el bloque.

    Ante la perspectiva de que Bolivia deba tener que dejar la CAN para ser parte del Mercosur, extraoficialmente ayer se conoció que el Gobierno no abordará el tema con los medios hasta la cumbre del 6 y 7 de diciembre. Paraguay, miembro suspendido del Mercosur, manifestó su oposición a que Bolivia forme parte del bloque y anunció una denuncia internacional.

    El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas, Demetrio Pérez, destacó en declaraciones a Efe la importancia de la CAN como un “gran mercado” para las exportaciones sectoriales porque es complementario con la producción boliviana. Por el contrario, la producción de Brasil y Argentina representa una competencia a gran escala frente a la producción boliviana, según el gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Edilberto Osinaga, para quien debe valorarse en el fondo qué perdería Bolivia en la CAN y qué necesita para competir con los colosos de Sudamérica.

    Alvarado añadió que el principal cuestionamiento es si Bolivia debería o no ingresar al bloque, considerando que económicamente “no vamos a sacar nada”.

    Para ilustrar su postura, explicó que, en 2011, Bolivia exportó al Mercosur 4.060 millones de dólares, de los cuales el 98 por ciento fueron materias primas; por el contrario, el valor de las exportaciones a la CAN fue de 775 millones de dólares, de los cuales 96 por ciento fueron productos manufacturados.

    Para más datos, Rodríguez señaló que Bolivia le compró el año pasado 4.000 productos al Mercosur, pero le vendió apenas 400 debido a las trabas aduaneras y burocráticas que bloquean, por ejemplo, los textiles.

    Además, en 2011, el 96 por ciento de lo vendido por Bolivia a Brasil y el 93 por ciento de lo enviado al mercado argentino fue gas natural. Si no fuera por el mercado energético, Bolivia registraría un déficit comercial de 2 mil millones de dólares anuales con el bloque, añadió.

    En cuanto a la falta de competitividad como otro elemento en contra, Mamani manifestó a radio Fides que la falta de modernización de las empresas nacionales y de implementación de tecnologías hacen inviable el ingreso de Bolivia al Mercosur.

    En ese marco, dijo que en los próximos años se viabilizaría el ingreso del país a ese bloque, siempre y cuando el Gobierno brinde colaboración definiendo el arancel cero y la importación de maquinaria pesada.

    “Para nosotros, en este momento, no es viable porque las empresas en nuestro país no están preparadas para poder ingresar al Mercado Común del Sur porque, lamentablemente, muchas empresas usan maquinaria obsoleta y, por lo tanto, no son competitivas y no podrían competir con Argentina o Brasil”, insistió Mamani.

  • LUIS PARDO (LA PAZ)

    LA OPOSICION COORDINA Y SE ORGANIZA
    Los representantes de los sectores productivos de Bolivia mostraron dudas y reparos sobre el anunciado ingreso del país como miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur).

    mesa
    El dirigente de los Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, informó que su sector ha recibido “con mucha preocupación” la decisión del presidente, Evo Morales, de aceptar la invitación del Mercosur de formar parte de este bloque económico.

    “Hay empresas que no tienen la capacidad de competir con los mercados de Argentina y Brasil, donde se protegen con mucha fuerza a sus productos”, dijo el dirigente.

    Mamani informó que a mediados de diciembre se realizará en la sureña ciudad de Tarija, una reunión en la que participarán los representantes de los gremios empresariales de Bolivia. “Allí fijaremos una posición definitiva sobre este tema”.

    “Las razones para pertenecer al Mercosur es que no tiene TLC -Tratado de Libre Comercio- con Estados Unidos, lamentablemente en la Comunidad Andina (CAN) hay dos países -Colombia y Perú- que sí tienen TLC con EEUU”, dijo Evo Morales el pasado jueves.

  • rj nomura

    Bolivia ya es parte del Mercosur como pais asociado y nó es el momento para tornarse miembro pleno considerando que las asimetrias comerciales entre Bolivia y los demás componentes son abismales, llevandose aún en cuenta que la invitación efectuada por parte del principal miembro - Brasil es puramente de estrategia comercial porque le vá a permitir colocar su ingente producción nacional en nuestro pais, a la par de usar nuestro territorio como paso o trampolin para alcanzar otros continentes via ruta bioceánica, así como tambien la Argentina y ahora el flamante socio pleno - Venezuela; entre tanto Bolivia siempre vá estar rezagada, así como los miembros plenos MENORES como Uruguay y el Paraguay (por el momento suspendido) al nó contar con una indústria nacional de porte y sujeta a las maniobras muy estrategicamente manipuladas por tales países, pues, obviando nuestra exportación de materias primas básicas minerales y la producción de soya, ya controlada por capitales brasileros, nó resta casi nada para que Bolivia pueda hacer frente a tales países en igualdad y condiciones comerciales! Por el momento llevamos mejores ventajas como miembros de la Comunidad Andina de Naciones - CAN y nuestro posible ingreso al Mercosur en nada nos vá a refrescar! Es sólo una medida Política, pues tambien no contamos con una politica de Estado en el rubro comercial!

Deje su Comentario, despues de llenar sus datos, aprete "leave comment"

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...